A propósito del mudéjar: Romanticismo, protección monumental e identidades históricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i31.10

Resumen

El mudéjar se considera un estilo asentado dentro de la heterogénea realidad que conformó el arte medieval español, si bien, a priori puede parecer una forma artística admitida en las etiquetas de la Historia del Arte más tradicional, nace dentro de un contexto muy concreto, como es el Romanticismo y la aparición de términos como el Historicismo, buscando aproximarse a períodos previamente denostados de la Edad Media. Una nueva forma de agrupar monumentos construidos tras la conquista castellana, una lista que trataba de dar respuesta a una compleja realidad histórica nacional, a partir de la formación de una clara construcción ex-novo, que carecerá con el paso del tiempo de un desarrollo lineal y evidente. Partiendo de investigaciones que tratan el tópico desde una nueva perspectiva histórico-artística, así como también aquellos tratados más tradicionales, el mudéjar constituye un caso particular de estudio, instaurado en el ideario patrimonial gracias a ilustres personajes como José Amador de los Ríos en el S. XIX. Este artículo plantea ese proceso de edición y transformación que la arquitectura nacional acomodó como consecuencia de los cambios que el Romanticismo ofreció en relación a la protección monumentos y cómo, el caso del mudéjar supone un hecho singular en nuestro país para tratar de catalogar y salvaguardar el arte medieval islámico, en una búsqueda constante de esa anhelada identidad nacional. Una etiqueta cargada de convencionalismos que se exponen y revisan en este escrito para una mejor significación dentro de su contexto, aludiendo a aquellos estudios que ayudarán a darnos una idea global del término y arrojar luz sobre el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez Rodríguez, María Victoria. 2014. "La revista "El Arte en España (1862-1870)" y su papel en la evolución de la historiografía arquitectónica española”. Norba: Revista de arte, Nº 35: 131-149.

Álvarez Rodríguez, María Victoria. 2016. “La difusión de los presupuestos románticos a través de dos revistas artísticas decimonónicas: El Artista (1835-1836) y The Germ (1850)”. Boletín de arte, Nº 37: 61-70.

Álvarez Rodríguez, María Victoria. 2017. “Romanticismo y romanticismos en los grabados de la revista artística "No Me Olvides” (1837-1838)”. De arte: revista de historia del arte, I, Nº. 16: 151-165.

Amador de los Ríos, José. 1872. El estilo mudéjar en arquitectura / discurso de José́ Amador de los Ríos, leído en Junta Publica de 19 de junio de 1859; [y contestación de Pedro de Madrazo]. Publicado junto con otros 13 discursos en el vol. I. Discursos leídos en las recepciones y actos públicos celebrados por la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando desde el 19 de junio de 1859: tomo I. (pp. 1-73). Madrid: Imprenta de Manuel Tello. Acceso 22/08/2022.

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/discursos_ingreso/Amador_de_los_Rios_Jose-1872(2).pdf?PHPSESSID=d92328dc6162d7c7412289e3c13580e8.

Amador de los Ríos, Rodrigo. 1880. Inscripciones árabes de Córdoba. Madrid: [s.n.], Imprenta de Fortanet. Acceso 26/03/2019.

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1015229.

Biografía Amador de los Ríos, Real Academia de la Historia. Acceso 09/01/2023.

https://dbe.rah.es/biografias/7115/jose-amador-de-los-rios-y-serrano.

Feliciano, María Judith y Ruiz Souza, Juan Carlos. 2017. “Al-Andalus and Castile. Art and Identity in the Iberian Peninsula”. En Renaissance and Baroque Architecture. Part II. Global Geographies and European Internationalism. Iberia, Spanish Italy, the Ottomans, and Latin America. Editado por Alina Payne, 1-31. Nueva Jersey, John Wiley & Sons, Inc,. doi: https://doi.org/10.1002/9781118887226.wbcha019.

García Alcázar, Silvia. 2009. La ideología romántica en la restauración monumental en España durante el siglo XIX. Ciudad Real: Universidad de Castilla-la Mancha.

García Alcázar, Silvia. 2011. “La huella romántica en la restauración monumental decimonónica en España.”. Anales de historia del Arte, Volumen Extraordinario: 197-210.

Garric, Jean-Philippe (2016). “Alexandre Lenoir et Charles Percier : un compagnonnage oublié”. En Geneviève Bresc-Gautier, Béatrice de Chancel-Bardelot (dir.) Un musée révolutionnaire. Le musée des Monuments français d’Alexandre Lenoir, Paris, Hazan: 241-250.

Gomez Crespo, Juan 1978. “José Amador de los Ríos en el panorama cultural del siglo XIX”. Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, n.99: 29-49.

González-Varas, Ignacio. 2018. Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Manuales de Arte Cátedra.

Henares Cuéllar, Ignacio. 1982. Romanticismo y teoría del arte en España. Madrid: Cátedra.

Hernández Hernández, Francisca. 1998. “Las revistas románticas españolas y su visión del patrimonio arqueológico”. Complutum 9: 231-254.

Hernando, Javier. 1995. El pensamiento romántico y el arte en España. Madrid: Cátedra.

Herrero Romero, Sebastián. 2017. De lo original a lo auténtico. La restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el siglo XX. Córdoba: Cabildo Catedral de Córdoba.

Honour, Hugh 1996. El Romanticismo. Madrid: Alianza Forma.

Kume, Junjo, 2016. El arte mudéjar en la Historia del Arte Español: en busca de una identidad. XVIII Jornadas de Historia del Arte, Madrid.

Laguna Bolívar, Ángela. 2020. Rafael Romero Barros y la construcción patrimonial de Córdoba en el siglo XIX. [Trabajo Fin de Máster Inédito]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/100710

López Guzmán, Rafael (2016). Arquitectura mudéjar. Madrid: Cátedra.

Paulino Montero, Elena. 2022. “Repensando el mudéjar desde el siglo XXI. El canon hispánica que no fue”. Repensando el canon. Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano, editado por Javier Martínez de Aguirre y Ángel Fuentes Ortiz, Madrid: Sílex: 171-191.

Pérez Villaamil, Genaro. 1842-1850. España monumental y artística. Paris: Alberto Hauser, 1842-1850 (Imprenta de Fain y Thunot). Acceso 9/01/2023.

https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=11442.

Robertson, Ian. 1984. Los curiosos impertinentes. Viajeros ingleses por España desde Carlos III hasta 1855. Barcelona: Serbal.

Romero Barros, Rafael. 1883. Manuscrito del Inventario para el Museo Arqueológico de Córdoba [Papel]. Colección Familia Romero de Torres (Caja 4/6). Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Romero Barros, Rafael. 1883. Manuscrito del prólogo para el inventario del Museo Arqueológico de Córdoba [Papel]. Colección Familia Romero de Torres (Caja 4/6). Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Romero Barros, Rafael. 1884. “La sinagoga de Córdoba, hoy ermita dedicada al culto bajo la advocación de San Crispín”. Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 5: 234-264. Acceso 10/12/2022.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-sinagoga-de-crdoba-hoy-ermita-dedicada-al-culto-bajo-la-advocacin-de-san-crispn-0/.

Romero Barros, Rafael. 1892. Córdoba monumental y artística. Edición facsímil con introducción por M. Mudarra Barrero, 1991. Córdoba: Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

Royo Naranjo, Lourdes y Laguna Bolívar, Ángela. (2022). “El ideario romántico en la construcción patrimonial de la ciudad de Córdoba. Aportaciones para una interpretación de su contexto turístico-cultural”. ERPH revista electrónica de patrimonio histórico, Nº31, 87-112. Doi: https://doi.org/10.30827/erph.vi31.23450.

Ruiz Souza, Juan Carlos. 2011. “Arquitecturas aljamiadas: Al-Andalus y la Corona de Castilla en la Baja Edad Media. Asimilación, conservación y creatividad artística. Al-Andalus: paradigma y modernidad coordinado por Emilio González Ferrín: 105-128. Sevilla: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Ruiz Souza, Juan Carlos. 2016. “Los estilos nacionales y sus discursos identitarios: el denominado estilo mudéjar”. La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas, A. Molina Martín: 197-216. Polifemo: Madrid.

Ruiz Souza, Juan Carlos. 2016. “Al-Andalus e Hispania en la identidad del arte medieval español. Realidad y desenfoque historiográfico”. En: Identidades cuestionadas: Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (SS. XIV-XVIII), B. Franco Llopis, B. Pomara Saverino, M. Lomas Cortés, B. Ruiz Bejarano (eds.): 375-394. Valencia: Universitat de València.

Ruiz Souza, Juan Carlos. 2019. “Hispania, Al-Andalus, and the Crown of Castile: Architecture and Constructions of Identity”. Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries: Another Image, coord. por Borja Franco Llopis, Antonio Urquízar Herrera: 121-138.

Urquízar Herrera, Antonio. 2010. “La caracterización política del concepto mudéjar en España durante el siglo XIX". Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Ha del Arte, nº 22-23: 201-216.

Ventura Molina, Miguel (coord.). 2021. Revista Al-mulk nº19, Real Academia de Córdoba, Córdoba.

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Royo Naranjo, L., Laguna-Bolívar, Ángela, & Díaz-Recasens Montero de Espinosa, G. (2023). A propósito del mudéjar: Romanticismo, protección monumental e identidades históricas. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(31 (EXTRA), 197–216. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i31.10
Recibido 2023-01-29
Aceptado 2023-03-31
Publicado 2023-05-05