Redes sociales
Sobre la revista
La revista “Investigación en la Escuela” se dirige prioritariamente al sector del profesorado y de los investigadores interesados en el estudio y mejora de los procesos de enseñanza de las materias escolares de cualquier nivel educativo y en la formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica. Se abordan temas relativos a la fundamentación teórica y los referentes prácticos que puedan ser útiles para el desarrollo profesional del profesorado, para la formación inicial de los mismos y para la investigación didáctica. Con este fin, se incluirán artículos relacionados con la enseñanza de las materias escolares y con la formación del profesorado, a través de resultados de investigación didáctica o de revisión bibliográfica. Excepcionalmente podrán ser admitidos artículos que no respondan exactamente a este perfil si el equipo editorial de la revista así lo considera por su interés, relevancia y novedad en el campo.
Aportaciones
“Investigación en la Escuela” se publica tres veces al año, con un total de treinta artículos anuales. En su estructura actual IE consta de dos grandes secciones: Monográfico, en torno a alguna temática de actualidad y coordinado por al menos un especialista en esa cuestión; y Miscelánea, con aportaciones diversas. Los originales serán asignados a una u otra por el Consejo Editorial. En cada una de ellas se incluyen artículos que pueden referirse a la enseñanza de materias escolares o a la formación del profesorado y que preferentemente serán investigaciones didácticas realizadas sobre innovaciones educativas y revisiones del estado de la cuestión.
Las aportaciones presentadas, siempre deben ser originales y no haber sido publicadas ni estar en proceso de publicación en ningún medio. Los artículos serán:
- Investigaciones: 6.000/8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias. Se centrarán preferentemente en problemas relacionados con la innovación educativa en sus diferentes aspectos (alumnos, profesorado, materiales, formación docente…)
- Revisiones: 6.000/8.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual.
Criterios de calidad
1. Internacionalización e indexación. «Investigación en la Escuela» tiene presencia en 81 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos.
2. Visibilidad y acceso. «Investigación en la Escuela» mantiene una política de acceso al conocimiento abierto y compartido, teniendo todos sus artículos publicados disponibles en la web de forma totalmente gratuita. Además publica artículos en español y en inglés. Su visibilidad internacional se potencia por presencia en redes sociales (Facebook, Twitter), identificadores de autores (ORCID, ResearcherID, Scopus), así como en gestores documentales como Mendeley, RefWoks y EndNote.
3. Puntualidad y seriedad. La periodicidad de la publicación (cuatrimestral) desde su inicio, es reflejo del compromiso de la revista con sus autores y lectores. Rigurosamente explicitado en la normativa, el autor puede seguir con puntualidad las diferentes partes del proceso: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos (máximo 7 días); b) Fase de evaluación de manuscritos para rechazo o aceptación (máximo 31 días); c) Publicación del número. Cada paso del proceso está meticulosamente establecido. Los autores reciben comunicación directa del Comité Editorial de todo el proceso: cambios sugeridos por revisores, mejoras estilísticas...
4. Rigor del proceso. «Investigación en la Escuela» garantiza un riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review) a través de un Consejo Internacional de Revisores especializados en diferentes campos de las ciencias de la educación.
5. Ética y compromiso. «Investigación en la Escuela» tiene un Código Ético que garantiza los derechos y deberes de toda la comunidad científica: autores, revisores y editores. Este código regula los compromisos que adquieren todos los autores de originalidad en la autoría de los trabajos, acceso a los datos, conflicto de intereses, corrección de errores y responsabilidad. Los revisores, por su parte, se comprometen a una crítica honesta y constructiva, respeto de tiempos, confidencialidad y máxima objetividad que evite redundancias o conflicto de intereses. Por último, los editores garantizan la ética y compromiso de la revista, asumiendo una práctica honesta y objetiva, velando por la selección óptima de revisores, la confidencialidad y el máximo respeto a los tiempos marcados.
6. Gestión editorial. «Investigación en la Escuela» garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Plataforma OJS. Al rigor científico de los textos se suma una pulcritud editorial basada en el trabajo de revisores, departamento estilístico y una maquetación profesional. La revista ofrece un proceso editorial serio y riguroso, accesible en la web y transparente para el autor en todo el proceso, explicado en detalle con documentos descargables: normativa, chequeo previo al envío, formato de envío, normas de citación, normalización de créditos de autores y correos, manual de envío, protocolo de revisiones…
7. Comunidad científica. Debido a su larga trayectoria, «Investigación en la Escuela» cuenta con una importante comunidad científica de autores únicos, revisores y lectores en todo el mundo. Un sólido equipo editorial colabora de forma intensa en el crecimiento y consolidación de esta comunidad constituida por: Consejo Editorial (Editor Jefe, Editora Asociada y Editores Temáticos), Consejo Científico (de diferentes países y Universidades) y Consejo Internacional de Revisores. Todo este equipo humano vela por la máxima calidad científica, estilística, formal y ética del proceso editorial.
8. Tecnologías emergentes. Tanto el proceso editorial como el proceso de difusión e impacto se va adecuando continuamente al avance de las tecnologías emergentes que implica un ajuste y flexibilización de los formatos, una actualización de los modelos de comunicación con los autores, así como de las plataformas de uso para la gestión editorial (OJS), y del proceso necesario para la difusión global e internacional de los artículos publicados.
9. Originalidad y progreso. En «Investigación en la Escuela» la originalidad de los trabajos presentados es uno de los objetivos prioritarios, por este motivo todos los artículos presentados son sometidos a controles de plagio a través de la herramienta Turnitin, con licencia de la Universidad de Sevilla. Según la normativa de la revista, el plagio o autoplagio es motivo automático de rechazo de un trabajo. Solo se publican trabajos inéditos y originales que garanticen un verdadero progreso en los resultados presentados y que aporten datos relevantes e interesantes a la comunidad científica.
10. El autor como máxima. En «Investigación en la Escuela» el autor es la figura fundamental que sustenta y da sentido a todo el proceso de publicación, priorizando la originalidad y novedad. Nuestra revista aspira a la mayor visibilidad, la excelencia académica y el respeto a la autoría. Cada manuscrito publicado ofrece información detallada sobre cómo citarlo.
Relación de fortalezas
1. Revista científica cuatrimestral que publica artículos en español e inglés.
2. Decidida vocación internacional, con una especial vinculación con Latinoamérica desde sus inicios.
3. 34 años de edición ininterrumpida, con una amplia experiencia y comunidad científica, que la ha hecho ser un referente en el ámbito de la investigación sobre innovación educativa.
4. Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos; Consejo Científico Internacional y una red pública de revisores científicos de diversas universidades y especialidades.
5. Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS, con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio...
6. Alto nivel de visibilización con múltiples sistemas de búsqueda (DOIs, ORCID,…) con conexión a gestores documentales como Mendeley, RefWorks, EndNote y redes sociales científicas como Academia.edu, ResearchGate.
7. Especializada en investigación sobre innovación educativa, estudio de los procesos de enseñanza y formación del profesorado; monográficos especializados en temas de actualidad relacionados con los intereses de la revista.
8. Formato online con acceso digital a texto completo de forma gratuita para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo desde el primer número.
9. Editada por la Editorial de la Universidad de Sevilla. Editorial de solidez y calidad, con vocación de servicio público a la comunidad científica internacional, que asegura el mantenimiento técnico de la revista y la difusión de sus números.