Mapas conceptuales y resolución de problemas

Authors

  • Luis Carlos Contreras

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.06

Abstract

Este trabajo pretende poner de relieve la utilidad del uso de mapas conceptuales para la construcción significativa del conocimiento matemático, a través de la resolución de problemas. Es, por tanto, un intento de relación de ambas técnicas educativas, más que un estudio detallado de las mismas. En ese sentido, se tratarán los aspectos que tienen relevancia en la interacción, por encima de los que son específicos de cada técnica en particular. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

AUSUBEL, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Rimhart and Winston: New York.

BELL, A. G. (1976). The Learning of General Mathematical Strategies. DoctoraI Thesis. Shell Center Of Mathematical Education. Universidad de Nottingham. BELL, A. W. et al.(1983). Research on Learning and Teaching. NFER-Nelson.

CABALLER, M. J.(1987)Establecimiento de las líneas de investigación prioritarias en la didáctica de las ciencias y las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias,4(2),pp 136-144.

CARDEMONE, P. F. (1975). Concept Maping: a Technique of Analysing a Discipline and its use in the Curriculum and Instruction in a Portion of a College Level Mathematics Skill Course. M.S. Thesis, Cornell University, Departament of Education. CARRILLO, M. E. (1985)Ensayos para un Aprendizaje con Objetivos a largo plazo. La Matemática a Enseñanza de debate. MEC: Madrid.

FERNÁNDEZ, E. (1986). La Enseñanza de la Matemática a los Ciegos. El autor: Madrid.

HATFIELD, L. L.; BRADBARD, D. A. (1978). Mathematical Problem Solving: Papers from a Research Workshop. ERIC/SMEAC: Columbus, Ohio.

KILPATRICK, J. (1978). VariabIes and Methodologies in Research on Problem Solving. En Hatfield & Bradbard (eds)(1978)

LESH, R. LANDAU, M. (1983); Mathematics Concepts and Processes Academic and Issues in Mathematical Problem-Solving Research. En Lesh & Landau (eds)(1983).

NOVAK, J. D. (1988). Constructivismo Humano: un Consenso Emergente. Enseñanza de las Ciencias. 6(3), pp 213-223.

NOVAK, J. D.; GOWIN, B. (1984). Learning how to Learn. C.U.P.: New York. (Traducción castellana: Aprendiendo a aprender, Martínez Roca: Madrid)

NOVAK, J.D. et al. (1983). The use of Concept Maping and Knowledge Vee Maping whit Junior High School Science Students. Science Education, 67(5).

POLYA, G. (1944). How to solve it P.U.P.: USA. (Traducción castellana, Cómo plantear y resolver problemas, TriIIas: México).

PUIG, L.; CERDAN, F. (1988). Problemas Aritméticos Escolares. Síntesis: Madrid.

Published

2021-05-09

How to Cite

Carlos Contreras, L. (2021). Mapas conceptuales y resolución de problemas. Investigaci´ón En La Escuela, (19), 79–88. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.06

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-25
Accepted 2019-03-25
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 528
  • PDF (Español (España)) 77