Mapas conceptuales y resolución de problemas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.06Resumen
Este trabajo pretende poner de relieve la utilidad del uso de mapas conceptuales para la construcción significativa del conocimiento matemático, a través de la resolución de problemas. Es, por tanto, un intento de relación de ambas técnicas educativas, más que un estudio detallado de las mismas. En ese sentido, se tratarán los aspectos que tienen relevancia en la interacción, por encima de los que son específicos de cada técnica en particular.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Rimhart and Winston: New York.
BELL, A. G. (1976). The Learning of General Mathematical Strategies. DoctoraI Thesis. Shell Center Of Mathematical Education. Universidad de Nottingham. BELL, A. W. et al.(1983). Research on Learning and Teaching. NFER-Nelson.
CABALLER, M. J.(1987)Establecimiento de las líneas de investigación prioritarias en la didáctica de las ciencias y las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias,4(2),pp 136-144.
CARDEMONE, P. F. (1975). Concept Maping: a Technique of Analysing a Discipline and its use in the Curriculum and Instruction in a Portion of a College Level Mathematics Skill Course. M.S. Thesis, Cornell University, Departament of Education. CARRILLO, M. E. (1985)Ensayos para un Aprendizaje con Objetivos a largo plazo. La Matemática a Enseñanza de debate. MEC: Madrid.
FERNÁNDEZ, E. (1986). La Enseñanza de la Matemática a los Ciegos. El autor: Madrid.
HATFIELD, L. L.; BRADBARD, D. A. (1978). Mathematical Problem Solving: Papers from a Research Workshop. ERIC/SMEAC: Columbus, Ohio.
KILPATRICK, J. (1978). VariabIes and Methodologies in Research on Problem Solving. En Hatfield & Bradbard (eds)(1978)
LESH, R. LANDAU, M. (1983); Mathematics Concepts and Processes Academic and Issues in Mathematical Problem-Solving Research. En Lesh & Landau (eds)(1983).
NOVAK, J. D. (1988). Constructivismo Humano: un Consenso Emergente. Enseñanza de las Ciencias. 6(3), pp 213-223.
NOVAK, J. D.; GOWIN, B. (1984). Learning how to Learn. C.U.P.: New York. (Traducción castellana: Aprendiendo a aprender, Martínez Roca: Madrid)
NOVAK, J.D. et al. (1983). The use of Concept Maping and Knowledge Vee Maping whit Junior High School Science Students. Science Education, 67(5).
POLYA, G. (1944). How to solve it P.U.P.: USA. (Traducción castellana, Cómo plantear y resolver problemas, TriIIas: México).
PUIG, L.; CERDAN, F. (1988). Problemas Aritméticos Escolares. Síntesis: Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
- Resumen 528
- PDF 77