Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo

Authors

  • Javier Barquín Ruíz
  • María Ángeles Melero Zabal

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.02

Abstract

En este trabajo los autores pretenden centrarse en uno de los aspectos distintivos del nivel de enseñanza primaria: la mayor presencia de profesoras en el colectivo, tratando de ofrecer algunas explicaciones. En España, al igual que en otros países, comienza a ser una tendencia en alza la presencia de la mujer trabajadora en el sector docente, junto a otra diversidad de hechos que caracterizan globalmente el empleo femenino: la subsidiaridad, los altos índices de ocupación doméstica, la dedicación a trabajos eventuales, etc.

Downloads

Download data is not yet available.

References

APPLE, M. W. (1987). Enseñanza y trabajo femenino. Un análisis histórico e ideológico comparado. Revista de Educación, nº 283, pp. 79-100.

BARQUIN, J. y SIERRA, JI (1992), Investigación e intervención en el ámbito sociocultural, Clave, Málaga.

BLUM, L. M. (1991), Between Feminism and Labor. University of California Press. Berkeley.

CAILLAVET, F. (1987). Trabajo u Honor. El trabajo femenino en la economía contemporánea. REIS, nº 40, pp. 113-133.

CASEY, K y APPLE, M.W. (1992). El género y las condiciones de trabajo del profesorado: el desarrollo de su explicación en América. Educación y Sociedad, nº 10, pp. 7-21.

C.I.D.E. (1992). Las desigualdades en la educación en España. MEC, Madrid.

CLANDININ, J. y CONNELLY, M.F. (1987). On narrative Method, Biography and Narrative Unities in the Study of Teaching. The Journal of Educational Thought. Vol. 21, no 3, pp. 130-139.

ENGUITA, M. (1990). La escuela a examen. Eudema. Madrid.

GARCIA YAGÜE, E. (1988). Condición social y feminización del profesorado de Educación Básica. Revista de Educación, nº 285, pp. 244-267.

GUERRERO, A. (1991). ¿Por qué el profesorado no se sindica?. El profesorado estatal no universitario, entre el profesionalismo y la sindicación. Educación y Sociedad, nº 7, pp. 29-52.

KRUSE, AEM. (1992). Single-sex settings and the development of a pedagogy for girls and a pedagogy for boys in Danish schools. Gender and Education, vol. 4, nº 1/2.

LAFRANCE, M. (1991). School for Scandal: Different educational experiences for females and males. Gender and Education Vol. 3, nº 1, pp. 3-13.

MAHER. F. A. RATHBONE, C. H. La formación del profesorado y la teoría feminista. Algunas implicaciones prácticas. Revista de Educación, nº 290, pp. 93-112.

MURILLO DE LA VEGA, S, (1990). Familia-trabajo. Un conflicto de lealtades. En P. BALLARIN & T. ORTIZ, (eds.): La mujer en Andalucía. Universidad de Granada, Granada.

ORTEGA, F. y VELASCO, A. (1991). La profesión de maestro. C.I.D.E. Madrid

SUBIRATS, M. y BRULLET. C. (1988) Rosa y Azul, La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer, Madrid.

ZUBIETA IRUN, J.C. y SUSINOS RADA, T. (1992). Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. C.I.D.E., Madrid.

Published

2021-05-09

How to Cite

Barquín Ruíz, J., & Melero Zabal, M. Ángeles. (2021). Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo. Investigaci´ón En La Escuela, (22), 25–34. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.02

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-12
Accepted 2019-03-12
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 329
  • PDF (Español (España)) 141