La naturaleza de la matemática escolar: problema fundamental de la didáctica de la matemática

Authors

  • Pilar Azcárate Goded
  • José Mª Cardeñoso Domingo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.07

Abstract

Este trabajo es una reflexión sobre la naturaleza de la matemática escolar y sus implicaciones metodológicas en los procesos de enseñanza y en la formación de profesores. Se reconoce una matemática escolar diferente, más dirigida al desarrollo de una forma de pensamiento que a la adquisición de un conocimiento terminal.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BALACHEFF, N. (1990). Future perspectives for research in the Psychology of Mathematics Education. En Nesher y Kilpatrick. Mathematics and cognition: A research synthesis. Cambridge: U.P.

BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Reserches en Didactique des Mathématiques, Vol 7.2, pp 33-115

CARDEÑOSO, J.M.; AZCARATE, P.; CUESTA, J.; NAVARRETE, A. (1994). Un proceso de aprendizaje corno estrategia de formación de profesores. Actas del I Congreso Mundial sobre Educación Infantil, Málaga

CHEVALLARD, Y. (1985). La transposición didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.

DIAZ.GODINO, J. (1990). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En Gutiérrez (Ed) Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis.

DOSSEY, J.A. (1992). The nature of Mathematics: its role and its influence. En Grouws (Ed) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan D.C.,

DOUADY, R. (1984). Jeux de cadres et dialectique outil-objet, Recherchers en Didactique des Mathématiques, Vol 7.2 pp 5-31

GARCIA, J.E. Y CUBERO, R. (1993). Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental, Investigación en la Escuela, 20, pp 9-22

LAVE, J. Y WENGER, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: U.P.

LOVRRR, CH.; STEPHENS, M.; CLARKE, D. Y ROMBERG, T. (1991). Mathematics teachers reconceptualising their roles. En Cooney y Hirsch (Ed) Teaching and Leaming Mathematics in the 1990s. Virginia: NCTM.

OTTE, M. (1984). Was ist Mathematik?, Manuscrito nº 43 IDM, Bielefeld.

PORLAN, R. (1993). La didáctica de las ciencias: una disciplina emergente. Cuadernos de Pedagogía, 210, pp. 68-71.

RICO, L Y SIERRA, M. (1990). La Comunidad de Educadores Matemáticos. En Gutiérrez (Ed) Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis.

ROMBERG, T.A. Y PRICE, G.G. (1981). Assimilation of innovation into the culture of schools: impediments to radical change. En Romberg y Stewart School Mathematics: Options for the 1990s. Madison.

STEINBRING, H. (1991). The concept of chance in everyday teaching: Aspects of social epistemology of mathematical knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22 pp 503-522

STEINBRING, H. (1994). Reflecting specific characteristics of the object of didactical research. Epistemological constraints of mathematical knowledge in social learning settings. Manuscrito presentado al ICMI Research Study Conference: What is research in mathematics education and What are its results?, Mayo del 7-12, Washington

STEINER, H-G (1985). Theory of Mathematics Education (TME): an Introduction. For the Learning 01 Mathematics, Vol 5.2 pp 11-17

TOULMIN, (1977). La comprensión humana. Vol.I: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

VERGNAUD, G. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherchers en Didactique des Mathématiques, Vol 10.23, pp. 133-170

Published

2021-05-08

How to Cite

Azcárate Goded, P., & Cardeñoso Domingo, J. M. (2021). La naturaleza de la matemática escolar: problema fundamental de la didáctica de la matemática. Investigaci´ón En La Escuela, (24), 79–88. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.07
Received 2019-03-08
Accepted 2019-03-08
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 302
  • PDF (Español (España)) 134