La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en la construcción del conocimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.01Abstract
En el presente artículo se desarrollan las hipótesis sobre el conocimiento escolar deseable planteadas en la propuesta curricular “Investigando Nuestro Mundo”, sobre todo en lo que se refiere a la perspectiva metadisciplinar presente en dicha propuesta. En concreto se analizan tres categorías metadisciplinares relativas a la transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento completo: organización, causalidad y cambio.
Downloads
References
ASTOLFI, J.P.; DROUIN, A.M. (1986). Milieu. Aster, 3, 73-110.
AZCARATE. P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.
BERTALANFFY, L. von (1976). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
BRODY, M.J. (1991). Understanding of pollution among 4th, 8th, and 11th grade students. Journal of Environmental Education, 22 (2), 24-33.
CHI, M.T.H.; SLOTTA, J.; LEEW, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4 (1), 45-69.
CLAYTON, G. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor.
CORREA. N.; CUBERO, R.; GARCIA, J.E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En RODRIGO, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social, Madrid: Síntesis.
DEL CARMEN, L. (1994). Ciencias de la Naturaleza, ¿área curricular o suma de disciplinas? Infancia y Aprendizaje, 65, 7-17.
DE ROSNAY, J, (1977). El macroscopio. Hacia una visión global. Madrid: Editorial AC.
DEVELAY, M.; GINSBURGER-VOGEL, Y. (1986). Population. Aster, 3, 19-72.
EYLON. IB.; LINN, M.C. (1988). Learning and instruction: an examination of four research perspectives in science education. Review of Educational Research, 58 (3), 251-301.
GARCIA, F.F. et al, (1991). Aproximación a las concepciones sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 14, 63436.
GARCIA, J.E, (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas, Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GARCIA, J. E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992a). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.
GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992b). Orientaciones didácticas para la Educación ambiental en la Educación Secundaria. Sevilla: Junta de Andalucía.
GARCIA. J.E.: RIVERO, A.; VACA, M. (1994). Concepciones de los alumnos de Secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema. En Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GOMEZ, M.A.; POZO, J. I.; SANZ, A. (1995). Students' Ideas on Conservation of Matter: Effects of Expertise and Context Variables, Science Education, 79 (1), 77-93.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991a). Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla: Díada.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991b). Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.
LEACH, J.; DRIVER, R.; SCOTT, P.; WOOD-ROBINSON, C. (1991). Progression in conceptual understanding in pupils from age 5 to 16: Cycles of matter, flows of energy and interdependency and classification of organisms in ecosystems. A report to the National Curriculum Council Leeds: Centre for Studies in Science and Mathematics Education. Leeds University.
MARTI, E. (1994). Constructivismo y pensamiento matemático. II Seminario sobre Constructivismo y Educación, Tenerife, diciembre.
MARTIN. R. (1994). E/ conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla.
MARTINEZ, M. (1993). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Barcelona: Gedisa.
MORIN, E. (1986). El Método I: La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1987). El Método II: La Vida de la Vida. Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1988). El Método III: El Conocimiento del Conocimiento, Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1992). El Método IV: Las Ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid: Cátedra.
MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
PETERFALVI, B; RUMELHARD, G.; VERIN, A. (1986). Relations alimentaires. Aster, 3, 111-189.
PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
POZO, J.I., (1994a). El conceptual en el conocimiento físico y social: del desarrollo a la instrucción. En M.J. RODRIGO (Ed), Contexto desarrollo social. Madrid: Síntesis.
POZO, J.I. (1994b). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. II Seminario sobre Constructivismo y Educación. Tenerife, diciembre.
POZO, J.I.; PEREZ, M.P.; SANZ, A.; LIMON, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, 3-22.
RODRIGO, M. J. (1994). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En M.J. RODRIGO (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
VOSNIADOU, S. (1994). Capturing and modelling the process of conceptual change. Learning and Instruction, 4 (1), 45-69.
ZABALA, A, (1993). Los enfoques didácticos. En COLL, C. (Comp.), El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-21
Published 2021-05-07
- Abstract 742
- PDF (Español (España)) 178