La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en la construcción del conocimiento escolar

Autores/as

  • José Eduardo García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.01

Resumen

En el presente artículo se desarrollan las hipótesis sobre el conocimiento escolar deseable planteadas en la propuesta curricular “Investigando Nuestro Mundo”, sobre todo en lo que se refiere a la perspectiva metadisciplinar presente en dicha propuesta. En concreto se analizan tres categorías metadisciplinares relativas a la transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento completo: organización, causalidad y cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J.P.; DROUIN, A.M. (1986). Milieu. Aster, 3, 73-110.

AZCARATE. P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.

BERTALANFFY, L. von (1976). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

BRODY, M.J. (1991). Understanding of pollution among 4th, 8th, and 11th grade students. Journal of Environmental Education, 22 (2), 24-33.

CHI, M.T.H.; SLOTTA, J.; LEEW, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4 (1), 45-69.

CLAYTON, G. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor.

CORREA. N.; CUBERO, R.; GARCIA, J.E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En RODRIGO, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social, Madrid: Síntesis.

DEL CARMEN, L. (1994). Ciencias de la Naturaleza, ¿área curricular o suma de disciplinas? Infancia y Aprendizaje, 65, 7-17.

DE ROSNAY, J, (1977). El macroscopio. Hacia una visión global. Madrid: Editorial AC.

DEVELAY, M.; GINSBURGER-VOGEL, Y. (1986). Population. Aster, 3, 19-72.

EYLON. IB.; LINN, M.C. (1988). Learning and instruction: an examination of four research perspectives in science education. Review of Educational Research, 58 (3), 251-301.

GARCIA, F.F. et al, (1991). Aproximación a las concepciones sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 14, 63436.

GARCIA, J.E, (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas, Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCIA, J. E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992a). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.

GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992b). Orientaciones didácticas para la Educación ambiental en la Educación Secundaria. Sevilla: Junta de Andalucía.

GARCIA. J.E.: RIVERO, A.; VACA, M. (1994). Concepciones de los alumnos de Secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema. En Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

GOMEZ, M.A.; POZO, J. I.; SANZ, A. (1995). Students' Ideas on Conservation of Matter: Effects of Expertise and Context Variables, Science Education, 79 (1), 77-93.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991a). Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla: Díada.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991b). Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.

LEACH, J.; DRIVER, R.; SCOTT, P.; WOOD-ROBINSON, C. (1991). Progression in conceptual understanding in pupils from age 5 to 16: Cycles of matter, flows of energy and interdependency and classification of organisms in ecosystems. A report to the National Curriculum Council Leeds: Centre for Studies in Science and Mathematics Education. Leeds University.

MARTI, E. (1994). Constructivismo y pensamiento matemático. II Seminario sobre Constructivismo y Educación, Tenerife, diciembre.

MARTIN. R. (1994). E/ conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla.

MARTINEZ, M. (1993). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (1986). El Método I: La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.

MORIN, E. (1987). El Método II: La Vida de la Vida. Madrid: Cátedra.

MORIN, E. (1988). El Método III: El Conocimiento del Conocimiento, Madrid: Cátedra.

MORIN, E. (1992). El Método IV: Las Ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid: Cátedra.

MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

PETERFALVI, B; RUMELHARD, G.; VERIN, A. (1986). Relations alimentaires. Aster, 3, 111-189.

PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

POZO, J.I., (1994a). El conceptual en el conocimiento físico y social: del desarrollo a la instrucción. En M.J. RODRIGO (Ed), Contexto desarrollo social. Madrid: Síntesis.

POZO, J.I. (1994b). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. II Seminario sobre Constructivismo y Educación. Tenerife, diciembre.

POZO, J.I.; PEREZ, M.P.; SANZ, A.; LIMON, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, 3-22.

RODRIGO, M. J. (1994). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En M.J. RODRIGO (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

VOSNIADOU, S. (1994). Capturing and modelling the process of conceptual change. Learning and Instruction, 4 (1), 45-69.

ZABALA, A, (1993). Los enfoques didácticos. En COLL, C. (Comp.), El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

García Díaz, J. E. (2021). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación En La Escuela, (27), 7–20. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i27.01
Recibido 2019-02-21
Aceptado 2019-02-21
Publicado 2021-05-07