La escuela, el conocimiento escolar y los contenidos científicos en la E.S.O. (Segundo round en el debate sobre áreas o disciplinas)

Autores/as

  • Carles J. Furió Más

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.07

Resumen

Si se admite que el conocimiento científico es un componente esencial de la cultura actual, hay que considerar a la ciencia como un referente indispensable en el "enriquecimiento" del conocimiento cotidiano. La organización de los contenidos educativos debe centrarse, pues, en los problemas de las ciencias concretas, siendo viable una perspectiva más integradora sólo en el caso de que los alumnos dominen las correspondientes disciplinas básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCO, N. (1996). ¿Qué conocimiento para qué escuela? Kikirikí, 39, 12-17.

CARRETERO, M. y LIMON, M. (1996). Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la práctica. En Rodrigo M.J. y J. Arnay (Eds) La construcción del conocimiento escolar. Buenos Aires: Auque.

FURIO C. y VILCHES A. (1997). La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias: actitudes hacia las ciencias y las relaciones CTS (en prensa).

GARCIA, J.E. y MERCHAN, J. (1997). Investigación en la Escuela, 32.

GIL, D (1994a). El currículo de Ciencias en la ESO: ¿áreas o disciplinas? Infancia y Aprendizaje, 65, 19-30.

GIL, D (1994b). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico, Investigación en la Escuela, 23, 17-32.

GIL, D., FURIO, C. y CARRASCOSA, J. (1995). Curso de formación de profesores de ciencias. Unidad II.- La energía: la invención de un concepto fructífero. Madrid: M.E.C.

IGLESIAS, C. (1997). ¿Área o disciplina en ciencias de la naturaleza? Aula de Innovación Educativa, 60, 73-76.

JACKSON, P.W. (1992). Conceptions of curriculum and curriculum specialists. En Jackson P. W. (ed.), Handbook of Research on Curriculum. New York: Macmillan Pub. Co. National Science Education Standards (1996). Washington D.C.: National Academy Press.

MARTINEZ-TORREGROSA, J. (1994). ¿Aprender y enseñar Ciencias o "cosas de Ciencias"? Infancia y Aprendizaje, 65, 39-43.

ORDOÑEZ, J. (1994). Algunas consideraciones impertinentes sobre dos artículos que discuten el espinoso tema de la globalización, Infancia y Aprendizaje, 65, 45-49.

PENICK, J.E. y YAGER, R.E. (1986). Trends in Science Education: some observations of exemplary programs in the Unites States. European Journal of Science Education, 8 (1), 1-9.

POZO, J.I. (1994) (Ed). Infancia y Aprendizaje, 65.

REID, DJ, y HODSON, D. (1993). Ciencia para todos en secundaria. Madrid: Narcea.

RIVAS, M. (1986). Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. Bordón, 264, 693-708.

SERRANO, T. (1994). El currículo de ciencias en la ESO: ¿área o disciplina? Infancia y Aprendizaje, 65, 51-54.

TORRES SONTOME, J. (1994). Contenidos interdisciplinares y relevantes. Cuadernos de Pedagogía, 225, 19-24.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Furió Más, C. J. (2021). La escuela, el conocimiento escolar y los contenidos científicos en la E.S.O. (Segundo round en el debate sobre áreas o disciplinas). Investigación En La Escuela, (32), 67–76. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i32.07
Recibido 2019-02-11
Aceptado 2019-02-11
Publicado 2021-05-07