Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.02Abstract
El artículo presenta un análisis crítico del currículum de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que se cuestiona la inclusión del concepto de "contenidos" para describir los procesos de aprendizaje destinados a la optimización del desarrollo. En oposición, se propone un modelo práctico de intervención educativa que parte de los conceptos de "experiencia" y "actividad". Este modelo permite incluir el juego en las aulas de Educación Infantil, ya que es, en sí mismo, una experiencia que tiene formato de actividad y, por tanto, es susceptible de ser utilizado como facilitador de los procesos de aprendizaje y desarrollo.
Downloads
References
BRUNER, J.S. (1983). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
BRUNER, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje (Comp. de J.L. Linaza). Madrid: Alianza.
CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (1992). Decreto 107/92 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Junta de Andalucía.
ELKONIN, D.B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo el Río.
LEONTIEV, A.N. (1979). Actividad, conciencia y personalidad. Moscú: Progreso. Investigación en la Escuela, 1833, 1997
ORTEGA, R. (1990). Jugar y aprender. Sevilla: Díada.
ORTEGA, R, (1992). El juego y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar.
ORTEGA, R. y LOZANO, M.T. (1993). Espacios de juego en la Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
ORTEGA, R. (1994). El juego sociodramático como contexto para la comprensión social. En P. del Río, A. Álvarez y J. Wertsch (Eds.), Exploration in socio-cultural studies. Vol. 4: Education as Cultural Construction. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
ORTEGA, R. y LOZANO, M.T. (1996). Espacios de juego: la autonomía y la identidad personal en la Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, 52/53, 13-18.
VYGOTSKI, L.S. (1933). Fragmento de apuntes para unas conferencias sobre psicología de los párvulos. En D.B. Elkonin (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río.
VYGOTSKI, L.S. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica (1979).
WALLON, H, (1941). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica (1976).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-07
Published 2021-05-07
- Abstract 1866
- PDF (Español (España)) 936