Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria

Authors

  • Gregorio Valera Villegas
  • Gladys Madriz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.06

Abstract

Este trabajo presenta un estudio ecológico de aula relacionado con la praxis de enseñanza de dos disciplinas humanísticas: Filosofía y Educación y Enseñanza de la Comprensión de la Lectura, la cual hemos venido realizando en el aula universitaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico, esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica enfocada en el uso de las preguntas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la experiencia de formación en una disciplina humanística. Como producto de esta investigación se señala la importancia de las preguntas en la dinámica del enseñar y del aprender una disciplina, así como, también, la pertinencia de la aplicación de la estrategia en cuestión.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BELTRÁN, J.(1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

BUSTAMANTE, G. (1995).Competencias relativas al lenguaje y transformación educativas. Pedagogía y Saberes, 6, 7-12.

COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (1990) (Compils). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza

FLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

GADAMER, H.G. (1992). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. (Título original: Wahrheit und Method.). Salamanca: Sígueme.

GONZÁLEZ, O. y FLORES FAHARA, M. (1998). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.

HERNÁNDEZ, P, (1997). Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. En: Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (Comp.).La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, pp. 285-3312.

LARROSA, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Alertes.

SANJURJO, L. O. y VERA, M. T. (1998). Aprendizaje significativo y enseñanza en los Niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

STENHOUSE, L. (1991 Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

SUTTON, C.(199/). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, 8-32.

TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. (Título original: Talk for teaching and learning.Traducido por Pilar Sánchez y otros). Madrid: Visor.

VYGOTSKY, L, (1995). Pensamiento y lenguaje. (Título original: Thought and language.Traducido por Pedro Tosaus Abadía). Buenos Aires: Paidós.

Published

2021-05-05

How to Cite

Valera Villegas, G., & Madriz, G. (2021). Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria. Investigaci´ón En La Escuela, (48), 81–94. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.06
Received 2019-01-17
Accepted 2019-01-17
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 75
  • PDF (Español (España)) 31