Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.06Abstract
Este trabajo presenta un estudio ecológico de aula relacionado con la praxis de enseñanza de dos disciplinas humanísticas: Filosofía y Educación y Enseñanza de la Comprensión de la Lectura, la cual hemos venido realizando en el aula universitaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico, esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica enfocada en el uso de las preguntas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la experiencia de formación en una disciplina humanística. Como producto de esta investigación se señala la importancia de las preguntas en la dinámica del enseñar y del aprender una disciplina, así como, también, la pertinencia de la aplicación de la estrategia en cuestión.
Downloads
References
BELTRÁN, J.(1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
BUSTAMANTE, G. (1995).Competencias relativas al lenguaje y transformación educativas. Pedagogía y Saberes, 6, 7-12.
COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (1990) (Compils). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza
FLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
GADAMER, H.G. (1992). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. (Título original: Wahrheit und Method.). Salamanca: Sígueme.
GONZÁLEZ, O. y FLORES FAHARA, M. (1998). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.
HERNÁNDEZ, P, (1997). Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. En: Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (Comp.).La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, pp. 285-3312.
LARROSA, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Alertes.
SANJURJO, L. O. y VERA, M. T. (1998). Aprendizaje significativo y enseñanza en los Niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.
STENHOUSE, L. (1991 Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
SUTTON, C.(199/). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, 8-32.
TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. (Título original: Talk for teaching and learning.Traducido por Pilar Sánchez y otros). Madrid: Visor.
VYGOTSKY, L, (1995). Pensamiento y lenguaje. (Título original: Thought and language.Traducido por Pedro Tosaus Abadía). Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-17
Published 2021-05-05
- Abstract 91
- PDF (Español (España)) 35