Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria

Autores/as

  • Gregorio Valera Villegas
  • Gladys Madriz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.06

Resumen

Este trabajo presenta un estudio ecológico de aula relacionado con la praxis de enseñanza de dos disciplinas humanísticas: Filosofía y Educación y Enseñanza de la Comprensión de la Lectura, la cual hemos venido realizando en el aula universitaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico, esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica enfocada en el uso de las preguntas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la experiencia de formación en una disciplina humanística. Como producto de esta investigación se señala la importancia de las preguntas en la dinámica del enseñar y del aprender una disciplina, así como, también, la pertinencia de la aplicación de la estrategia en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELTRÁN, J.(1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

BUSTAMANTE, G. (1995).Competencias relativas al lenguaje y transformación educativas. Pedagogía y Saberes, 6, 7-12.

COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (1990) (Compils). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza

FLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

GADAMER, H.G. (1992). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. (Título original: Wahrheit und Method.). Salamanca: Sígueme.

GONZÁLEZ, O. y FLORES FAHARA, M. (1998). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.

HERNÁNDEZ, P, (1997). Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. En: Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (Comp.).La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, pp. 285-3312.

LARROSA, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Alertes.

SANJURJO, L. O. y VERA, M. T. (1998). Aprendizaje significativo y enseñanza en los Niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

STENHOUSE, L. (1991 Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

SUTTON, C.(199/). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, 8-32.

TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. (Título original: Talk for teaching and learning.Traducido por Pilar Sánchez y otros). Madrid: Visor.

VYGOTSKY, L, (1995). Pensamiento y lenguaje. (Título original: Thought and language.Traducido por Pedro Tosaus Abadía). Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Valera Villegas, G., & Madriz, G. (2021). Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria. Investigación En La Escuela, (48), 81–94. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.06
Recibido 2019-01-17
Aceptado 2019-01-17
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 91
  • PDF 35