Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.07Abstract
En un contexto marcado por la crisis económica y social, desde el mundo educativo se viene señalando la necesidad de una nueva formación ciudadana, democrática y participativa. En este artículo se analiza las percepciones que, desde las aulas universitarias, tienen los futuros profesores de primaria y los educadores sociales en torno a las distintas formas de participación en una sociedad democrática. Los resultados del estudio nos permiten conocer mejor sus conocimientos, intereses, y opiniones, lo que permitirá realizar propuestas para mejorar su formación didáctica y ciudadana.Downloads
References
BENEDICTO, J. y MORÁN, Mª L. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.
BOLÍVAR, A. (2007). Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICAS (CIS) (2011). Estudio nº 2914. Barómetro de octubre de 2011.
DIEZ, E.; TERRÓN, E. y ANGUITA, R. (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro.
EURYDICE. RED EUROPEA DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Madrid: Dirección General de Educación y Cultura / Comisión Europea.
GARCÍA PÉREZ, F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En: De Alba Fernández, N.; García Pérez, F.F. y Santisteban Fernández, A. (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Vol. I, p. 297-306. [ISBN: 978-84-96723-29-0].
ICCS (2010). Resultados iniciales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo). IEA.
MAYOR ZARAGOZA, F. (2002). Ciudadanía democrática. Reinventar la democracia, la cultura de paz, la formación cívica y el pluralismo. En Imbernon, F. (coord.). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, pp. 15-28.
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2009). “La educación política de los jóvenes: una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: Ávila, R.; Borgui, B. y Mattozzi, I. L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “Strategia di Lisbona”. Bologna: Patron Editore, pp. 101-108.
ROBLES, J. M. (2002). El reto de la participación. Movimientos sociales y organizaciones. Madrid: Mínimo Tránsito.
RUBINSTEIN, J. C. (1994). Sociedad Civil y participación ciudadana. Madrid: Pablo Iglesias.
SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-19
Published 2013-09-01
- Abstract 129
- PDF (Español (España)) 290