Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.04

Palabras clave:

Emociones, Percepciones, Indagación, Formación inicial, Profesorado de ciencias, Educación secundaria

Resumen

En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso de enfoques innovadores, como la indagación, lleva además asociado una serie de emociones que pueden derivar en dificultades para su aplicación, resultando por tanto esencial incorporar su estudio en los programas de formación inicial. Por ello, este trabajo analiza las posibles relaciones entre las emociones asociadas a los procesos de indagación, la percepción sobre su aprendizaje y la aplicabilidad en las clases de ciencia, que manifiestan ocho profesores de secundaria en formación inicial de la especialidad de Física y Química del Máster de Profesorado. Se ha utilizado un método mixto en el que se emplea como instrumentos un cuestionario y las reflexiones de los participantes tras realizar una actividad de indagación. Los resultados muestran una percepción favorable a la indagación, con una prevalencia de emociones positivas, así como una mejora en la percepción del aprendizaje sobre las etapas de indagación tras completar la actividad. En general, observamos una predisposición a implementar este tipo de actividades, aunque no encontramos relación entre la percepción sobre la aplicabilidad y las emociones, pero sí con la percepción sobre su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina García-Ruiz, Universidad de Málaga

Investigadora postdoctoral - Didáctica de las Ciencias Experimentales - Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

Abril, A. M., Ariza, M. R., Quesada, A. y García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 22–33. https://doi.org/10498/15710

Alvarado, D. A. R., De las Heras Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación en el aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55–69. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629

Bartley, J. (2019). A longitudinal study of the progressioin of preservice and in-service science teachers’ abilities to teach inquiry-based science. Illinois Institute of Technology.

Bellocchi, A., Quigley, C. y Otrel-Cass, K. (Eds.) (2017). Exploring emotions, aesthetics and wellbeing in science education research. Springer International Publishing.

Bryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: how is it done? Qualitative Research, 6(1), 97–113. https://doi.org/10.1177/1468794106058877

Chen, H. T., Wang, H. H., Lin, H. S., Lawrenz, F. P. y Hong, Z. R. (2014). Longitudinal study of an after-school, inquiry-based science intervention on low-achieving children’s affective perceptions of learning science. International Journal of Science Education, 36(13), 2133–2156. https://doi.org/10.1080/09500693.2014.910630

Chiu, M. H., Chou, C. C., Wu, W. L. y Liaw, H. (2014). The role of facial microexpression state (FMES) change in the process of conceptual conflict. British Journal of Educational Technology, 45(3), 471–486. https://doi.org/10.1111/bjet.12126

Constantinou, C. P., Tsivitanidou, O. E. y Rybska, E. (2018). What is inquiry-based science teaching and learning? En O. E. Tsivitanidou, P. Gray, E. Rybska, L. Louca, y C. P. Constantinou (Eds.), Professional Development for Inquiry-Based Science Teaching and Learning (Vol. 5, pp. 1–26). Springer.

Crawford, B. A. (2014). From inquiry to scientific practices in the science classroom. En N. G. Lederman y S. K. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097267

D’Mello, S. y Graesser, A. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22(2), 145–157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.10.001

Davis, J. P. y Bellocchi, A. (2018). Objectivity, subjectivity, and emotion in school science inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 55(10), 1419–1447. https://doi.org/10.1002/tea.21461

Ferrés-Gurt, C., Marbà-Tallada, A. y Sanmartí-Puig, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22–37.

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T. y Blanco-López, A. (2020). Propuesta formativa sobre indagación para profesorado de física y química en formación inicial. En D. Cebrián-Robles, A. J. Franco-Mariscal, T. Lupión-Cobos, C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (Coords.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Graó (en prensa).

Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Avraamidou, L. y López-Gay, R. (2019). Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science and Technological Education, 1–24. https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158

Kang, E. J. S., Bianchini, J. A. y Kelly, G. J. (2013). Crossing the border from science student to science teacher: preservice teachers’ views and experiences learning to teach inquiry. Journal of Science Teacher Education, 24(3), 427–447. https://doi.org/10.1007/s10972-012-9317-9

Krämer, P., Nessler, S. H. y Schlüter, K. (2015). Teacher students’ dilemmas when teaching science through inquiry. Research in Science and Technological Education, 33(3), 325–343. https://doi.org/10.1080/02635143.2015.1047446

Marshall, J. C., Smart, J. B. y Alston, D. M. (2016). Inquiry-based instruction: a possible solution to improving student learning of both science concepts and scientific practices. International Journal of Science and Mathematics Education, 15, 777-796. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9718-x

McLaughlin, C. A. y MacFadden, B. J. (2014). At the elbows of scientists: shaping science teachers’ conceptions and enactment of inquiry-based instruction. Research in Science Education, 44(6), 927–947. https://doi.org/10.1007/s11165-014-9408-z

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11–36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Muñoz-Campos, V., Franco-Mariscal, A. J. y Blanco-López, A. (2020). Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201

Nuangchalerm, P. (2017). Relationship between preferred and actual opinions about inquiry-based instruction classsroom. European Journal of Science and Mathematics Education, 5(1), 67–73.

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2017). PISA 2015 Assessment and analytical framework. Science, reading, mathematic, financial literacy and collaborative problem solving (revised edition). OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/9789264281820-en

Palmer, D. H. (2009). Student interest generated during an inquiry skills lesson. Journal of Research in Science Teaching, 46(2), 147–165. https://doi.org/10.1002/tea.20263

Pekrun, R. y Linnenbrink-García, L. (Eds.) (2014). International Handbook of Emotions in Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203148211.ch3

Pekrun, R., Muis, K. R., Frenzel, A. C., y Goetz, T. (2018). Emotions at school (Vol. 17). Routledge.

Qablan, A. (2008). Why are we doing this? Preservice science teachers’ interpretations of the role of open inquiry in understanding teaching. Journal of Institutional Research, 14(1), 24–42.

Ritchie, S. M., Tobin, K., Sandhu, M., Sandhu, S., Henderson, S. y Roth, W. M. (2013). Emotional arousal of beginning physics teachers during extended experimental investigations. Journal of Research in Science Teaching, 50(2), 137–161. https://doi.org/10.1002/tea.21060

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Walberg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science Education now: a renewed pedagogy for the future of Europe. European Communities.

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286–299. https://doi.org/10498/16933

Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A. M., Sorensen, P. y Oliver, M. C. (2020). Highly recommended and poorly used: English and Spanish science teachers’ views of inquiry-based learning (IBL) and its enactment. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(1), 1–16.

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. SAGE.

Sanchez-Martin, J., Cañada-Cañada, F. y Dávila-Acedo, M. A. (2018). Emotional responses to innovative science teaching methods: acquiring emotional data in a general science teacher education class. Journal of Technology and Science Education, 8(4), 346–359. https://doi.org/10.3926/jotse.408

Sjøberg, S. (2019). Critical perspectives on inquiry-based science education (IBSE) in Europe. Position Paper Written for EUN Partnership, European Schoolnet, March.

Tomas, L., Rigano, D.,y Ritchie, S. M. (2016). Students’ regulation of their emotions in a science classroom. Journal of Research in Science Teaching, 53(2), 234–260. https://doi.org/10.1002/tea.21304

Vázquez, A., y Manassero, M. A. (2015). Hacia una formación inicial del profesorado de ciencias basada en la investigación. Revista Española de Pedagogía, 261, 343–363.

Yeigh, T., Woolcott, G., Scott, A., Donnelly, J., Snow, M. y Whannell, R. (2016). Emotional literacy and pedagogical confidence in pre-service science and mathematics teachers. Australian Journal of Teacher Education, 41(6), 107–121. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n6.7

Zion, M., Schwartz, R. S., Rimerman-Shmueli, E.,y Adler, I. (2018). Supporting teachers’ understanding of nature of science and inquiry through personal experience and perception of inquiry as a dynamic process. Research in Science Education, 50, 1281-1304. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9732-9

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., & Blanco-López, Ángel. (2020). Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial. Investigación En La Escuela, (102), 54–70. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.04
Recibido 2020-09-28
Aceptado 2020-11-18
Publicado 2020-12-24