La construcción del mundo económico en el niño
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.03Resumen
En este artículo se expone la dificultad que tienen los niños para construir su representación de la realidad social, centrándose concretamente en el concepto de ganancia, con el que el niño está en contacto desde pequeño en su experiencia cotidiana, y sobre el que elabora conceptualizaciones a veces antagónicas respecto a las de los adultos.
Descargas
Citas
ADELSON, J. (1971) «The political imagination of the young adolescent». Daedalus, 100, 1013-1050.
ADELSON, J. (1975) «The development of ideology in adolescence». En Dragastin, S.E. y Elder, G.H., Adolescence and the life cycle: Psychological change and social context. Washington: Hemisphere.
ADELSON J. y O'NEIL, R.P. (1966) «Growth of political ideas in adolescence: The sense of community». Journal of Personality and Social Psychology, 4, 295-306.
ADELSON, J.; GREEN, B. y O'NEILL, R. (1969) «Growth of the idea of law in adolescence». Developmental Psychology, 1, 327-332. Trad. cast en DELVAL, J. Lecturas de Psicología del niño. Vol II, Madrid: Alianza, 1978, pp. 315-942.
BERTI, A.E. (1981) «The boss: its conceptual development in children». Italian Journal of Psychology, 8 (2), 111-119.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1979) «Da dove vengono i soldi?. La genesi del nesso tra denaro e lavoro nel bambino». Archivio di Psicologia, Neurologia e Psichiatria, 40, 53-77.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981a) 11 mondo economico nel bambino. Firenze: La Nuova Italia.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981 b) «The development of the concept of money and its value: a longitudinal study. Child Development, 52, 1179-1182.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981c) «La genesi di alcune idee economiche nel bambino». Etá Evolutiva, 8, 19-27.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1983) «Il guadagno del negoziante. Ostacoli e facilitazioni all'apprendimento di nozioni economiche in terza elementare». Orientamenti Pedagogici, 30, 491-503.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1984) Children's conception of economics. Padua: Universitá degli Studi di Padova, Dipartamento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione, report n. 7, multicopiado..
BERTI, A.E., BOMBI, A.N. y DE BENI, R. (1986) «Acquiring economic notions: Profit». International Journal of Behavioral Development, 9, 15-29.
BERTI, A.E., BOMBI, A.S. y LIS,: A. (1982), «The child's conceptions about means of production and their owner» European Journal of Social Psychology, 12, 221-239.
CONNELL, R.W. (1970) «Class consciousness in childhood». Australian and New Zealand Journal of Sociology, 6, 87-99.
CONNELL, R.W. (1971) The Child's Construction of Politics. Carlton, Victoria: Melbourne University Press.
DANZIGER, K. (1958) «Children's earliest conceptions of economic relationships (Australia)». Journal of Social Psychology, 47, 231-240.
DELVAL, J. (1970) «Notas sobre Marx y el concepto de ideología». En Gracia, F., Muguerza, J. y Sánchez de Zavala, V. (comps.) Teoría y sociedad. Homenaje al prof Aranguren. Barcelona: Ariel, pp. 245-261.
DELVAL, J. (1974) «La transmisión de los conceptos sociales». Anuario de la educación, 74. Madrid: Santillana, pp. 166-175.
DELVAL, J. (1981) «La representación infantil del mundo social». Infancia y Aprendizaje, n 13, 35-67.
DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar. La construcción del Investigación en la Escuela J. Delval conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia, 5º ed. 1987.
DELVAL, J. (1985) «Las ideas espontáneas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias: El caso de la luz», Revista de Educación, nº 278, pp. 119-131.
DELVAL, J. (1986) La psicología en la escuela. Madrid: Visor-Aprendizaje.
DELVAL, J.; SOTO, P.; FERNÁNDEZ, T. et. al. (1971) Estructura y enlace de los conocimientos científicos: Ciencias sociales. Las nociones de economía y poder. Informe. Universidad Autónoma de Madrid, multicopiado.
EVART-CHMIELNISKI, E. (1950) «Perception fragmentaire des notions sociales et morales chez l'enfant». Enfance, 3, 154-159.
FURTH, H.G. (1978a) «Children's societal understanding and the process of equilibration». En Damon, W. (ed) (1978) New directions for child development, Vol. I. San Francisco: Jossey Bass, pp. 101-123.
FURTH, H.G. (1978b) «Young children's understanding of society». En McGurk, H. (ed.) (1978) Issues in childhood social development. Londres: Methuen.
FURTH, H.G. (1979) «How the child understands social institutions». En: Murray, F.B. (ed.) (1979) The impact of Piagetian theory. Baltimore: University Park Press, pp. 135-156.
FURTH, H.G. (1980) The world of grown-ups. Children's conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.
FURTH, H.G.; BAUR, M. y SMITH, J. (1976) «Children's conceptions of social institutions: A Piagetian framework». Human Development, 19, 351-374.
JAHODA, G. (1959) «Development of the perception of social differences in children from 6 to 10». British Journal of Psychology, 50, 159-177.
JAHODA, G. (1962) «Development of Scottish children's ideas and attitudes about Other countries». Journal of Social Psychology, 58, 91-108.
JAHODA, G. (1963a) «The development of children's ideas about country and nationality. I. The conceptual framework». British Journal of Educational Psychology, 33, 47-60.
JAHODA, G. (1963b) «The development of children's ideas about country and nationality: II. National symbols and themes». British Journal of Educational Psychology, 33, 143-153.
JAHODA, G. (1963c) «Children's concepts of time and history». Educational Review, 15, 87-104.
JAHODA, G. (1964) «Children's concepts of nationality: A critical study of Piaget's stages». Child Development, 35, 1081-1092.
JAHODA, G. (1979) «The construction of economic reality by some Glaswegian children». European Journal of Social Psychology, 9, 115-127.
JAHODA, G. (1981) «The development of thinking about economic institutions: the bank». Cahiers de Psychologie Cognitie, 1, 55-73.
JAHODA, G. (1983) «European 'lag' in the development of an economic concept: A study in Zimbabwe». British Journal of Developmental Psychology, 1, 113-120.
JAHODA, G. (1984a) «The development of thinking about socio-economic systems». En Tajfel, H. (ed.) The social dimension, vol. I, Cambridge: Cambridge University Press.
JAHODA, G. (1984b) «Levels of social and logico-mathematical thinking: their nature and interrelations». In W. Doise & A. Palmonari. (eds.) Social interaction in individual development. Cambridge: Cambridge University Press.
JAHODA, G. y WOERDENBAGCH, A. (1982) «The development of ideas about an economic institution: A cross-national replication». British Journal of Social Psychology, 21, 337-838.
MOLINA, L. DE (1597) De Iustitia et Iure, T. 2, De contractibus. Cuenca, Trad. cast. de la parte relativa al justo precio por F. Gómez Camacho: La teoría del justo precio. Madrid: Editora Nacional, 1981.
PIAGET, J. (1924) Le jugement et le raisonnement chez l'enfant. Neuchâtel: Delachaux y Niestlé. Trad. cast. Buenos Aires: Guadalupe, 1972.
PIAGET, J. (1926) La représentation du monde chez l'enfant. París: Alcan. Trad. cast. de V. Valls y Anglés: La representación del mundo en el niño. Madrid: Espasa Calpe, 1933. Nueva edición, Madrid: Morata.
PIAGET, J. y WEIL, A.M. (1951) «Le development, chez l'enfant, de l'idée de patrie et des relations avec l'étranger». Bulletin International des Sciences Sociales, (Unesco), 3, 605-621. Trad. cast. en Delval, J. Lecturas de psicología del niño, T. II. Madrid: Alianza, 1978, 325-342.
SCHUESSLER, K. y STRAUSS, A. (1950) «A study of concept learning by scale analysis». American Sociological Review, 15, 752-762.
SCHUMPETER, J.A. (1954) History of analysis. Cambridge: Harvard University Press. Trad. cast. de M. Sacristán: Historia del análisis económico. Barcelona: Ariel, 1971.
SPIEGEL, H.W. (1987) El desarrollo del pensamiento económico. Trad. cast. de C. Soler, Barcelona: Ediciones Omega.
STRAUSS, A.L. (1952) «The development and transformation of monetary meanings in the child». American Sociological Review, 27, 275-284.
STRAUSS, A.L. (1954) «The development of conceptions of rules in children». Child Development, 25, 192-208.
STRAUSS, A y SCHUESSLER, K. (1951) «Socialization, logical reasoning, and concept development in the child». American Sociological Review, 16, 514-523.
TAN, H.K. y STACEY B. (1981) «The understanding of socio-economic concepts in Malaysian Chinese school children». Child Study Journal, II, 33-49.
VIGOTSKY, L.S. (1934) Pensamiento y lenguaje (en ruso). Trad. cast. en Buenos Aires: Lautaro, 1964.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-17
Publicado 2021-05-09
- Resumen 282
- PDF 122