La construcción del mundo económico en el niño

Autores/as

  • Juan Delval

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.03

Resumen

En este artículo se expone la dificultad que tienen los niños para construir su representación de la realidad social, centrándose concretamente en el concepto de ganancia, con el que el niño está en contacto desde pequeño en su experiencia cotidiana, y sobre el que elabora conceptualizaciones a veces antagónicas respecto a las de los adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADELSON, J. (1971) «The political imagination of the young adolescent». Daedalus, 100, 1013-1050.

ADELSON, J. (1975) «The development of ideology in adolescence». En Dragastin, S.E. y Elder, G.H., Adolescence and the life cycle: Psychological change and social context. Washington: Hemisphere.

ADELSON J. y O'NEIL, R.P. (1966) «Growth of political ideas in adolescence: The sense of community». Journal of Personality and Social Psychology, 4, 295-306.

ADELSON, J.; GREEN, B. y O'NEILL, R. (1969) «Growth of the idea of law in adolescence». Developmental Psychology, 1, 327-332. Trad. cast en DELVAL, J. Lecturas de Psicología del niño. Vol II, Madrid: Alianza, 1978, pp. 315-942.

BERTI, A.E. (1981) «The boss: its conceptual development in children». Italian Journal of Psychology, 8 (2), 111-119.

BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1979) «Da dove vengono i soldi?. La genesi del nesso tra denaro e lavoro nel bambino». Archivio di Psicologia, Neurologia e Psichiatria, 40, 53-77.

BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981a) 11 mondo economico nel bambino. Firenze: La Nuova Italia.

BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981 b) «The development of the concept of money and its value: a longitudinal study. Child Development, 52, 1179-1182.

BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981c) «La genesi di alcune idee economiche nel bambino». Etá Evolutiva, 8, 19-27.

BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1983) «Il guadagno del negoziante. Ostacoli e facilitazioni all'apprendimento di nozioni economiche in terza elementare». Orientamenti Pedagogici, 30, 491-503.

BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1984) Children's conception of economics. Padua: Universitá degli Studi di Padova, Dipartamento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione, report n. 7, multicopiado..

BERTI, A.E., BOMBI, A.N. y DE BENI, R. (1986) «Acquiring economic notions: Profit». International Journal of Behavioral Development, 9, 15-29.

BERTI, A.E., BOMBI, A.S. y LIS,: A. (1982), «The child's conceptions about means of production and their owner» European Journal of Social Psychology, 12, 221-239.

CONNELL, R.W. (1970) «Class consciousness in childhood». Australian and New Zealand Journal of Sociology, 6, 87-99.

CONNELL, R.W. (1971) The Child's Construction of Politics. Carlton, Victoria: Melbourne University Press.

DANZIGER, K. (1958) «Children's earliest conceptions of economic relationships (Australia)». Journal of Social Psychology, 47, 231-240.

DELVAL, J. (1970) «Notas sobre Marx y el concepto de ideología». En Gracia, F., Muguerza, J. y Sánchez de Zavala, V. (comps.) Teoría y sociedad. Homenaje al prof Aranguren. Barcelona: Ariel, pp. 245-261.

DELVAL, J. (1974) «La transmisión de los conceptos sociales». Anuario de la educación, 74. Madrid: Santillana, pp. 166-175.

DELVAL, J. (1981) «La representación infantil del mundo social». Infancia y Aprendizaje, n 13, 35-67.

DELVAL, J. (1983) Crecer y pensar. La construcción del Investigación en la Escuela J. Delval conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia, 5º ed. 1987.

DELVAL, J. (1985) «Las ideas espontáneas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias: El caso de la luz», Revista de Educación, nº 278, pp. 119-131.

DELVAL, J. (1986) La psicología en la escuela. Madrid: Visor-Aprendizaje.

DELVAL, J.; SOTO, P.; FERNÁNDEZ, T. et. al. (1971) Estructura y enlace de los conocimientos científicos: Ciencias sociales. Las nociones de economía y poder. Informe. Universidad Autónoma de Madrid, multicopiado.

EVART-CHMIELNISKI, E. (1950) «Perception fragmentaire des notions sociales et morales chez l'enfant». Enfance, 3, 154-159.

FURTH, H.G. (1978a) «Children's societal understanding and the process of equilibration». En Damon, W. (ed) (1978) New directions for child development, Vol. I. San Francisco: Jossey Bass, pp. 101-123.

FURTH, H.G. (1978b) «Young children's understanding of society». En McGurk, H. (ed.) (1978) Issues in childhood social development. Londres: Methuen.

FURTH, H.G. (1979) «How the child understands social institutions». En: Murray, F.B. (ed.) (1979) The impact of Piagetian theory. Baltimore: University Park Press, pp. 135-156.

FURTH, H.G. (1980) The world of grown-ups. Children's conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.

FURTH, H.G.; BAUR, M. y SMITH, J. (1976) «Children's conceptions of social institutions: A Piagetian framework». Human Development, 19, 351-374.

JAHODA, G. (1959) «Development of the perception of social differences in children from 6 to 10». British Journal of Psychology, 50, 159-177.

JAHODA, G. (1962) «Development of Scottish children's ideas and attitudes about Other countries». Journal of Social Psychology, 58, 91-108.

JAHODA, G. (1963a) «The development of children's ideas about country and nationality. I. The conceptual framework». British Journal of Educational Psychology, 33, 47-60.

JAHODA, G. (1963b) «The development of children's ideas about country and nationality: II. National symbols and themes». British Journal of Educational Psychology, 33, 143-153.

JAHODA, G. (1963c) «Children's concepts of time and history». Educational Review, 15, 87-104.

JAHODA, G. (1964) «Children's concepts of nationality: A critical study of Piaget's stages». Child Development, 35, 1081-1092.

JAHODA, G. (1979) «The construction of economic reality by some Glaswegian children». European Journal of Social Psychology, 9, 115-127.

JAHODA, G. (1981) «The development of thinking about economic institutions: the bank». Cahiers de Psychologie Cognitie, 1, 55-73.

JAHODA, G. (1983) «European 'lag' in the development of an economic concept: A study in Zimbabwe». British Journal of Developmental Psychology, 1, 113-120.

JAHODA, G. (1984a) «The development of thinking about socio-economic systems». En Tajfel, H. (ed.) The social dimension, vol. I, Cambridge: Cambridge University Press.

JAHODA, G. (1984b) «Levels of social and logico-mathematical thinking: their nature and interrelations». In W. Doise & A. Palmonari. (eds.) Social interaction in individual development. Cambridge: Cambridge University Press.

JAHODA, G. y WOERDENBAGCH, A. (1982) «The development of ideas about an economic institution: A cross-national replication». British Journal of Social Psychology, 21, 337-838.

MOLINA, L. DE (1597) De Iustitia et Iure, T. 2, De contractibus. Cuenca, Trad. cast. de la parte relativa al justo precio por F. Gómez Camacho: La teoría del justo precio. Madrid: Editora Nacional, 1981.

PIAGET, J. (1924) Le jugement et le raisonnement chez l'enfant. Neuchâtel: Delachaux y Niestlé. Trad. cast. Buenos Aires: Guadalupe, 1972.

PIAGET, J. (1926) La représentation du monde chez l'enfant. París: Alcan. Trad. cast. de V. Valls y Anglés: La representación del mundo en el niño. Madrid: Espasa Calpe, 1933. Nueva edición, Madrid: Morata.

PIAGET, J. y WEIL, A.M. (1951) «Le development, chez l'enfant, de l'idée de patrie et des relations avec l'étranger». Bulletin International des Sciences Sociales, (Unesco), 3, 605-621. Trad. cast. en Delval, J. Lecturas de psicología del niño, T. II. Madrid: Alianza, 1978, 325-342.

SCHUESSLER, K. y STRAUSS, A. (1950) «A study of concept learning by scale analysis». American Sociological Review, 15, 752-762.

SCHUMPETER, J.A. (1954) History of analysis. Cambridge: Harvard University Press. Trad. cast. de M. Sacristán: Historia del análisis económico. Barcelona: Ariel, 1971.

SPIEGEL, H.W. (1987) El desarrollo del pensamiento económico. Trad. cast. de C. Soler, Barcelona: Ediciones Omega.

STRAUSS, A.L. (1952) «The development and transformation of monetary meanings in the child». American Sociological Review, 27, 275-284.

STRAUSS, A.L. (1954) «The development of conceptions of rules in children». Child Development, 25, 192-208.

STRAUSS, A y SCHUESSLER, K. (1951) «Socialization, logical reasoning, and concept development in the child». American Sociological Review, 16, 514-523.

TAN, H.K. y STACEY B. (1981) «The understanding of socio-economic concepts in Malaysian Chinese school children». Child Study Journal, II, 33-49.

VIGOTSKY, L.S. (1934) Pensamiento y lenguaje (en ruso). Trad. cast. en Buenos Aires: Lautaro, 1964.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Delval, J. (2021). La construcción del mundo económico en el niño. Investigación En La Escuela, 1(2), 21–36. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-17
Aceptado 2019-06-17
Publicado 2021-05-09