La evaluación cualitativa de planes y centros de perfeccionamiento de profesorado: Una forma de mejorar la profesionalidad docente
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.02Resumen
El autor plantea la necesidad de realizar la evaluación de los procesos educativos institucionales de perfeccionamiento del profesorado no como un apéndice final de la actividad, sino como un análisis valorativo riguroso en el curso vivo de la actividad, facilitando la toma de decisiones y produciendo una mayor comprensión de los fenómenos. Focaliza la atención en la evaluación cualitativa como una exigencia de la naturaleza compleja, dinámica, absolutamente peculiar (por lo tanto imprescindible) y cargada de valores del fenómeno educativo que tiene lugar en los programas y en los Centros de perfeccionamiento de Profesores. Se atiende a los planteamientos metodológicos coherentes con la filosofía del enfoque y se establecen las condiciones técnicas, sociales, políticas y éticas que se derivan de la entraña de la concepción naturalista de la evaluación. Finalmente, el autor se detiene a considerar las fuentes de la credibilidad que han de tenerse en cuenta al plantear el proceso de metaevaluación.
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Aceptado 2019-06-04
Publicado 2021-05-09
- Resumen 47
- PDF 40