Explicaciones de los alumnos de 2ª Etapa de E.G.B. sobre el concepto de reversibilidad del proceso de disolución
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.06Resumen
El estudio de las disoluciones constituye un aspecto básico que aparece en los curricula de Química de todos los niveles donde se enseña. La comprensión de los conceptos fundamentales que forman parte de este tema es importante para el aprendizaje de la Química y de muchos aspectos de la Ciencia en general. En los niveles iniciales de la enseñanza de la Química (2ª Etapa de EGB), las explicaciones de los alumnos sobre una característica importante del fenómeno de la disolución, la reversibilidad del proceso, indican que las ideas de los alumnos sobre este aspecto no están muy de acuerdo con las que se les va a enseñar y una primera enseñanza del mismo no parece influir mucho en las mismas. Una de las características de estas ideas es que no son generales y aparecen ligadas a la percepción de casos concretos del fenómeno. Finalmente, a la luz de estos resultados, se indican algunas sugerencias para una enseñanza más adecuada de este concepto.
Descargas
Citas
BLANCO, A.; CAMACHO, E.; GALACHE, I.; JIMENEZ, M. A. y RODRIGUEZ, A. (1988a). Opinión de alumnos y profesores sobre la dificultad de los contenidos de química en los diferentes cursos. Puerta Nueva, nº 6, pp. 46-48.
BLANCO, A.; PRIETO, T. ; RODRIGUEZ, A.; CAMACHO, E. y GALACHE, I. (1988b). Ideas de los alumnos sobre el proceso de disolución y su evolución a lo largo del BUP. XXII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, Murcia.
BLANCO, A.; PRIETO, T. y RODRIGUEZ, A. (1988). Ideas de los alumnos de 11-14 años sobre algunos aspectos del tema de disoluciones. V Congreso de la Asociación Canaria para la enseñanza de las Ciencias "Viera y Clavijo". Canarias.
BLISS, J.; MONK, M. y OGBORN, J. (1983).Qualitative data analysis for educational research. Croom Halm, London.
BRIGGS, H. y HOLDING, B. (1986). Aspects of secondary students' understanding of elementary ideas in chemistry: full report. CLIS., Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.
BROOK, A.; BRIGGS, H. y DRIVER, R. (1984). Aspects of secondary students' understanding of the particulate nuture of matter. CLIS., Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.
CAAMAÑO, A.; MAYOS, MAESTRE, G. y VENTURA, T. (1983). Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la Química en el Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 1 (3), pp. 198-200.
FERNANDEZ, J. M.; TRIGUEROS, T. y GORDO, L. (1988). Ideas sobre los cambios de estado de agregación y las disoluciones en alumnos del 20 curso del BUP.. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), pp. 42-46.
LLORENS; J. A.: (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la Escuela, nº 4, pp. 33-48.
NOVICK, S. y NUSSBAUN, J. (1978). Junior high school pupils' understanding of the particulate nature of matter: an interview study. Science Education, 62(3), pp. 273-281.
NOVICK, S. y NUSSBAUM, J. (1981). Pupils' understanding of the particulate nature of matter: a cross-age Study. Science Education, 65(2), pp. 187-196.
PRIETO, T.; BLANCO, A. y RODRIGUEZ, A. (en prensa). 1 1-14 years old pupils' ideas about some aspects of chemical solution topic. International Journal of Science Education.
SCHOLLUM, B. W. (1982). Chemical change. New Zealand Science Teacher, 33, pp. 5-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-30
Publicado 2021-05-09
- Resumen 148
- PDF 94