La madurez para la lectura. Enfoque cognitivo versus enfoque neuro-perceptivo

Autores/as

  • Andrés Calero Guisado
  • Raquel Pérez González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.03

Resumen

La escuela de hoy, en general, sigue enfocando el tema de la "madurez para la lectura" desde un prisma tendente a desarrollar en el niño habilidades previas a la lectura de orden neuroperceptivo: lateralidad, orientación espacio-temporal, esquema corporal etc. Desde hace una decena de años se vienen acumulando evidencias de que la lectura tiene unos componentes de tipo lingüístico que es necesario desarrollar previamente a que el alumno inicie la tarea de decodificar el mensaje escrito. Cuanto más reflexiones el niño sobre el habla, mejor preparado estará para enfrentarse con los signos escritos.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Calero Guisado, A., & Pérez González, R. (2021). La madurez para la lectura. Enfoque cognitivo versus enfoque neuro-perceptivo. Investigación En La Escuela, (9), 25–33. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.03

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