Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias

Autores/as

  • Joan Aliberas
  • Rufina Gutierrez
  • Mercé Izquierdo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.02

Resumen

En este artículo se analizan los modelos psicológicos de aprendizaje más utilizados en la actual investigación en Didáctica de Ciencias, -los elaborados por Gagné, Ausubel, Piaget y la Psicología del Procesamiento de la Información-. Desde una perspectiva Toulmiana, se argumenta con la conveniencia de que los profesores no utilicen exclusivamente alguno de estos modelos, sino que se aconseja un uso racional de las aportaciones de cada uno de ellos, dependiendo de la situación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERT, E. (1979). Can Ausubel's theory of meaningful learning become an alternative to piagetian psichology? Science Education, 63 (1), 135-138.

ANDERSON, J. R. (1981). Cognitive skills and their adquisition. Hillsdale, N. J., Erlbaum.

AUSUBEL, D. (1968). Psicología educativa. Un punto de vista Ed. Trillas, México.

BARNES, B. y CLAWSON, E. U. (1975). Do avance organizers facilitate learning? Recommendations for further research based on an analysis of 32 studies. Review of Educational Research, 45 (4), 637-659.

BENLLOCH, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Ed. visor, Madrid.

CASE, R. (1980). Intellectual development and instruction: a neo-piagetian view. En LAWSON (1980).

CAWTHRON, E. R., y ROWELL, J. A. (1978). Epistemology and science education. Studies in Science Education, 5, 31-59.

COLL, C. (1986). Marc curricular per a Pensenyament obligatori. Departament d'Ensenyament de la Generalitat, Barcelona.

DRIVER, R. (1979). When is a stage not a stage? Educational Research, 21, 54-61.

DRIVER, R. (1982). Children's learning in Science. Educational Analysis, 4 (2), 69-79.

DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.

DRIVER, R. y EASLY, J. (1978). Pupils and paradigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 5, 61-84.

GAGNE, R. M. y WHITE, R. T. (1978). Memory structures and learning outcomes. Rev. of Educational Research, 48 (2), 187-222.

GAGNE, R. M. (1962). The acquisition of Knowledge. Psicological Review, 69 (4), 355-365.

GAGNE, R. M. (1965). Las condiciones del aprendizaje. Ed. Aguilar, Madrid.

GILBERT,J. K. y WATTS, D. M. (1983). Concepts, misconceptions and alternative conceptions: changing perspectives in science education. Studies in Science education, 10, 61-98.

GUTIERREZ, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias: El modelo de Ausubel. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 118-128.

INHELDER, B. y PIAGET, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed, Paidós, Barcelona, 1985.

JOHNSTONE, A. H. (1984). New stars for the teacher to steer by? Journal of Chemical Education, 61 (10), 847_849.

JONES, H. L, y RUSSELL, J. M. (1979). Hierarchical learning paradigm. Journal or Research in Science teaching, 16 (6), 489-499.

KARPLUS, R. y al. (1977). Science teaching the development of reasoning. Lawrence Hall of Science, University of California, Berkeley.

LARKIN, J. y RAINARD, B. (1984). A research methodology fot studying how people think. Journal or Research in Science Teaching, 21 (3), 235-254.

LAWSON, A. E. (1980). The psychology thinking and creativity. Ed. ERIC, Columbus, Ohio.

LAWSON, A. E. (1982). The reality of general cognitive operative operations. Science Education, 66 (2), 229-241.

LIDSAY, P. H. y NORMAN, D. A. (1977). Procesamiento de informaci6n humana. Ed. Tecnos, Madrid.

LINN, M. C. (1987). Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations. Journal of Research in Science Teaching, 24 (3), 191-216.

MARRO, F. (1983). Aplicabilidad y repercusiones de la obra de Piaget en la práctica educativa. Infancia y aprendizaje, 23, 1-21.

MINSKY, M. (1988). The Society of Mind Ed. Picador- Haineman, London.

NORMAN, D. A. (1980). Twelve issues for cognitive science. Cognitive 4 (1), 1-32.

NOVAK, J. D. (1977). Teoría y práctica de edgcaci6n. Alianza editorial, Madrid, 1982.

NOVAK, J. D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 213-223.

OSBORNE, J. y WITTROCK, M. C. (1983). Leaning Science: a generative process. Science Education, 67 (4), 489-508.

OSBORNE, R. y WITTROCK, M. C. (1985). The generative learning model and its implications for science education. Studies in Science Education, 12, 59-87.

OTERO, (1985). El aprendizaje de los conceptos científicos en los niveles medio y superior. Revista de Educación, 278, 39-66.

PIAGET, J. (1970). La teoría de Jean Piaget. Infancia y aprendizaje, monografía 2, 13-54 (1981).

POZO, J. l. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Ed. visor, Madrid.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1981). La ciencia de ciencias. Ed. Narcea, Madrid (1984).

STEWART, J. H. (1985). Cognitive science and science education. European Journal of Science Education, 7 (1), 1-17.

STEWART, J. H. y ATKIN, J. A. (1982). Information processing psychology: a promising paradigm for research in science teaching. Journal of Research in Teaching, 19 (4), 321-332.

TOULMIN, S. (1972). La comprensión humana: l. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Alianza Universidad, Madrid, 1977.

DE VEGA, M. (1985). Nuevas perspectivas del procesamiento de la información. Estudios de Psicología, 22, 3-17.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Aliberas, J., Gutierrez, R., & Izquierdo, M. (2021). Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Investigación En La Escuela, (9), 17–24. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-14
Aceptado 2019-05-14
Publicado 2021-05-09