Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza

Autores/as

  • Rafael Porlán Ariza

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.01

Resumen

Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este artículo trata de reflexionar sobe esta relación y sobre la necesidad de hacer más compleja nuestra visión del problema. En este sentido, se analizan algunas de las aportaciones epistemológicas más relevantes y actuales que pueden facilitar, a nuestro entender, la superación de ciertos reduccionismos tan frecuentes en la teoría y en la práctica educativa. Entre estas aportaciones destacan la concepción ecológica y evolutiva del conocimiento, la teoría de la complejidad y la visión constructivista del conocimiento, tanto en su vertiente científico-académica, como cotidiana.

Como conclusión del trabajo, se presentan unas primeras aproximaciones sobre las consecuencias didácticas de esta nueva epistemología del conocimiento.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Porlán Ariza, R. (2021). Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza. Investigación En La Escuela, (10), 3–22. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.01

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