Las interacciones entre estudiantes en el trabajo en grupos y la construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa
DOI:
https://doi.org/10.12795//IE.1990.i12.06Resumen
A lo largo del presente trabajo se investiga el papel que juegan las interacciones entre estudiantes, al trabajar en pequeños grupos, en el proceso de construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa. Para ello, se emplea un diseño de dos grupos, experimental y de control, con pretest y postest mediados por tratamiento consistente en interpretación y predicción de fenómenos físicos tales como cambios de estados, disolución, etc. En el grupo experimental las actividades de trabajo son resueltas por los estudiantes en pequeño grupo, mientras que en el grupo de control lo son de forma individual. Los resultados finales en el postest ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas a favor de los estudiantes del grupo experimental, lo cual evidencia la positiva repercusión que ejerce el trabajo en pequeño grupo en la enseñanza/aprendizaje de las temáticas que aquí nos ocupan.
Descargas
Citas
ANDERSSON, B. (1984). Chemical reactions. EKNA - Report nº 12. Department of Educational and Educational Research: University of Goteborg.
ARZI, H. J. (1988). From short-to long-term: studying science education longitudinally. Studies in Science Education, Vol. 15, pp. 17-53.
BARANDIARAN, J. (1988). El modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la reforma de las enseñanzas medias. Enseñanza de los Ciencias, Vol. 6, nº 2, pp. 167-178.
CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1988). Bases de un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 6, nº 1, pp. 54-60.
CARBONELL, F. y FURIO, C. J. (1987). Opiniones de los adolescentes respecto al cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 5, nº 1, pp. 3-9.
CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1987). Diferencia en la evolución de preconceptos de mecánica de química. II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia.
CHANDRAN, S.; TREAGUST, D. F. y TOBIN, K. (1987). The role of cognitive factors in chemistry Journal of Research in Science Teaching, vol. 24, nº 4, pp. 145-160.
DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 6, nº 2, pp. 109-120.
FORMAN, E. y CAZDEN, E. (1984). Perspectivas vigotskianas en la educación. Infancia y aprendizaje, nº 27/28, pp. 134-158.
FURIO, C. y HERNANDEZ, J. (1983). Ideas de los adolescentes de 11-15 años acerca de los gases. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, nº 1, pp. 83-91.
GENTIL, C.; IGLESIAS A. y OLIVA J. M. (1989). Nivel de apropiación dc la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de bachillerato. Implicaciones didácticas. Enseñanza delas Ciencias, Vol. 7, nº 2, pp. 126-131.
GIL, D. y CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal Science Education, 7 (3), 231-236.
GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, nº 2, pp. 111-121.
LAZAROWITZ, R.; HERTZ, R. L.; BAIRD, J. H. y BOWLDEN, V. (1988). Academic achievement and ontask behaviour of high school biology students instructed in a cooperative small investigative group. Education, Vol. 72, nº 4, pp. 475-487.
LLORENS, J. A. (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas dc aprendizaje. Investigación en la Escuela, nº 4, pp. 3348.
MILLAR, R. y DRIVER, R. (1987). Beyond processes. Studies in Science Education, Vol. 14, pp. 33-62.
NOVICK, S. y NUSSBAUM J. (1978). Junior high school pupil's understanding of the particulate nature of matter: An interview Study. Science Education, vol. 62, nº 3, pp. 273-282.
NOVICK, S. y NUSSBAUM J. (1981). Pupil's understanding of the particulate nature of matter: A cross-age study. Education, Vol. 64, nº 2, pp. 187-196.
PERRET.CLERMONT, A. N. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social Visor. Madrid.
PIAGET, J. (1979). La equilibración de las estructuras operativas. Siglo XXI. Madrid.
SOLOMON, J, (1987). Social influences in the construction of pupil's understanding of science. Studies in Science Edncation, Vol. 14, pp. 63-82.
SOLOMON, J. (1988). Una perspectiva social dc los esquemas conceptuales. Investigación en la Escuela, nº 5, pp. 17-20.
VYGOTSKI, S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-22
Publicado 2021-05-09
- Resumen 340
- PDF 179