Las interacciones entre estudiantes en el trabajo en grupos y la construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa

Autores/as

  • A. Iglesias
  • J. M. Oliva Martínez
  • L. Rosado

DOI:

https://doi.org/10.12795//IE.1990.i12.06

Resumen

A lo largo del presente trabajo se investiga el papel que juegan las interacciones entre estudiantes, al trabajar en pequeños grupos, en el proceso de construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa. Para ello, se emplea un diseño de dos grupos, experimental y de control, con pretest y postest mediados por tratamiento consistente en interpretación y predicción de fenómenos físicos tales como cambios de estados, disolución, etc. En el grupo experimental las actividades de trabajo son resueltas por los estudiantes en pequeño grupo, mientras que en el grupo de control lo son de forma individual. Los resultados finales en el postest ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas a favor de los estudiantes del grupo experimental, lo cual evidencia la positiva repercusión que ejerce el trabajo en pequeño grupo en la enseñanza/aprendizaje de las temáticas que aquí nos ocupan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSSON, B. (1984). Chemical reactions. EKNA - Report nº 12. Department of Educational and Educational Research: University of Goteborg.

ARZI, H. J. (1988). From short-to long-term: studying science education longitudinally. Studies in Science Education, Vol. 15, pp. 17-53.

BARANDIARAN, J. (1988). El modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la reforma de las enseñanzas medias. Enseñanza de los Ciencias, Vol. 6, nº 2, pp. 167-178.

CAÑAL, P. y PORLAN, R. (1988). Bases de un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 6, nº 1, pp. 54-60.

CARBONELL, F. y FURIO, C. J. (1987). Opiniones de los adolescentes respecto al cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 5, nº 1, pp. 3-9.

CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1987). Diferencia en la evolución de preconceptos de mecánica de química. II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia.

CHANDRAN, S.; TREAGUST, D. F. y TOBIN, K. (1987). The role of cognitive factors in chemistry Journal of Research in Science Teaching, vol. 24, nº 4, pp. 145-160.

DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 6, nº 2, pp. 109-120.

FORMAN, E. y CAZDEN, E. (1984). Perspectivas vigotskianas en la educación. Infancia y aprendizaje, nº 27/28, pp. 134-158.

FURIO, C. y HERNANDEZ, J. (1983). Ideas de los adolescentes de 11-15 años acerca de los gases. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, nº 1, pp. 83-91.

GENTIL, C.; IGLESIAS A. y OLIVA J. M. (1989). Nivel de apropiación dc la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de bachillerato. Implicaciones didácticas. Enseñanza delas Ciencias, Vol. 7, nº 2, pp. 126-131.

GIL, D. y CARRASCOSA, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal Science Education, 7 (3), 231-236.

GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, nº 2, pp. 111-121.

LAZAROWITZ, R.; HERTZ, R. L.; BAIRD, J. H. y BOWLDEN, V. (1988). Academic achievement and ontask behaviour of high school biology students instructed in a cooperative small investigative group. Education, Vol. 72, nº 4, pp. 475-487.

LLORENS, J. A. (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas dc aprendizaje. Investigación en la Escuela, nº 4, pp. 3348.

MILLAR, R. y DRIVER, R. (1987). Beyond processes. Studies in Science Education, Vol. 14, pp. 33-62.

NOVICK, S. y NUSSBAUM J. (1978). Junior high school pupil's understanding of the particulate nature of matter: An interview Study. Science Education, vol. 62, nº 3, pp. 273-282.

NOVICK, S. y NUSSBAUM J. (1981). Pupil's understanding of the particulate nature of matter: A cross-age study. Education, Vol. 64, nº 2, pp. 187-196.

PERRET.CLERMONT, A. N. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social Visor. Madrid.

PIAGET, J. (1979). La equilibración de las estructuras operativas. Siglo XXI. Madrid.

SOLOMON, J, (1987). Social influences in the construction of pupil's understanding of science. Studies in Science Edncation, Vol. 14, pp. 63-82.

SOLOMON, J. (1988). Una perspectiva social dc los esquemas conceptuales. Investigación en la Escuela, nº 5, pp. 17-20.

VYGOTSKI, S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Iglesias, A., Oliva Martínez, J. M., & Rosado, L. (2021). Las interacciones entre estudiantes en el trabajo en grupos y la construcción del modelo corpuscular de la materia y el principio de conservación de la masa. Investigación En La Escuela, (12), 57–67. https://doi.org/10.12795//IE.1990.i12.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-22
Aceptado 2019-04-22
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 340
  • PDF 179