Los mapas conceptuales en el aula: construcción de gráficos bidimensionales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.05Resumen
Dada la importancia de las ideas de los alumnos para el diseño cunicular y considerando la dificultad de diagnosticar con rapidez, de forma objetiva, el esquema conceptual de un grupo de alumnos en un contexto determinado, se pretende exponer en el presente trabajo un procedimiento objetivo para obtener mapas conceptuales de grupos de alumnos de forma rápida, expresando la información obtenida en forma de gráficos bidimensionales que representan la distancia entre los términos del mapa estudiado. La verificación de la validez del procedimiento se ha hecho en base a la comparación de los mapas obtenidos con los resultados de entrevistas realizadas para estudiar el mismo mapa conceptual. También se han comparado los tiempos de ejecución de estos dos procedimientos para la obtención de mapas conceptuales.
Descargas
Citas
CAMACHO, E.; BLANCO, A.; GALACHE, 1.; PRIETO, T. y RODRIGUEZ, A. (1988). Construcción de un mapa conceptual referido al término ión. Poster presentado a la XXII Bienal de la Real Sociedad Española de Química, Murcia.
CAMACHO, E.; GALACHE, 1. y RODRIGUEZ, A., (1989a). Estudio de las ideas de los alumnos sobre interacciones electricidad- materia en distintos niveles educativos, Comunicación presentada al Seminario del Grupo Especializado de la Física y de la Química (R.S.E.Q.). Madrid.
CAMACHO, E.; GALACHE, 1. y RODRIGUEZ, A., (1989b) Los mapas conceptuales y el aula. Enseñanza de las Ciencias, Num. Extra, pp. 151-152.
GILBERT, J.K.; OSBORNE, R. and FENSMAN, P. (1982). Children's science and its consequences for teaching. Science Education, 66 (4), pp. 623-633.
KEMPA, R., (1989). Students Learning Difficulties in Science Causes and Remedies. Ponencia presentada al III Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, Santiago de Compostela.
MATTHEWS, G.P.; BROOK, V.G. and KHANGANDAPUR, T.H. (1984). Cognitive structures determinations as a tool in science teaching, Part 1: A new method of creating concept maps. European Journal of Science Education, vol. 2, No. 2, pp. 169-177.
POSADA, J. Mª.; PRIETO, T. y RODRIGUEZ, A., (1989). Las ideas previas de los alumnos: estudio crítico. Comunicación presentada al Seminario del Grupo Especializado de Didáctica de la Física y de la Química (R.S.E.Q.), Madrid.
PREECE, P. (1976). Mapping cognitive structure: a comparison of methods, Journal• of Educational Psychology, Vol. 68, 1, pp. 1-8
PREECE, P., (1978) Exploration of semantic space: review of research on organization of scientific concepts in semantic memory, Science Education, 62(4), pp. 547-562.
STEWART, J. (1979). Content and cognitive structure: critique of assessment and representation techniques used by science education researchers, Science Education, 63(3), PP. 395-405.
SUTTON (1980). The Learner's Prior Knowledge: a critical review of techniques for probing its organization. European Journal of Science Education, vol. 2, 2, pp. 107, 120.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 74
- PDF 24