Los mapas conceptuales en el aula: construcción de gráficos bidimensionales

Authors

  • E.R. Camacho Domínguez
  • Mª. Isabel Galache López
  • A. Rodríguez García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.05

Abstract

Dada la importancia de las ideas de los alumnos para el diseño cunicular y considerando la dificultad de diagnosticar con rapidez, de forma objetiva, el esquema conceptual de un grupo de alumnos en un contexto determinado, se pretende exponer en el presente trabajo un procedimiento objetivo para obtener mapas conceptuales de grupos de alumnos de forma rápida, expresando la información obtenida en forma de gráficos bidimensionales que representan la distancia entre los términos del mapa estudiado. La verificación de la validez del procedimiento se ha hecho en base a la comparación de los mapas obtenidos con los resultados de entrevistas realizadas para estudiar el mismo mapa conceptual. También se han comparado los tiempos de ejecución de estos dos procedimientos para la obtención de mapas conceptuales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CAMACHO, E.; BLANCO, A.; GALACHE, 1.; PRIETO, T. y RODRIGUEZ, A. (1988). Construcción de un mapa conceptual referido al término ión. Poster presentado a la XXII Bienal de la Real Sociedad Española de Química, Murcia.

CAMACHO, E.; GALACHE, 1. y RODRIGUEZ, A., (1989a). Estudio de las ideas de los alumnos sobre interacciones electricidad- materia en distintos niveles educativos, Comunicación presentada al Seminario del Grupo Especializado de la Física y de la Química (R.S.E.Q.). Madrid.

CAMACHO, E.; GALACHE, 1. y RODRIGUEZ, A., (1989b) Los mapas conceptuales y el aula. Enseñanza de las Ciencias, Num. Extra, pp. 151-152.

GILBERT, J.K.; OSBORNE, R. and FENSMAN, P. (1982). Children's science and its consequences for teaching. Science Education, 66 (4), pp. 623-633.

KEMPA, R., (1989). Students Learning Difficulties in Science Causes and Remedies. Ponencia presentada al III Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, Santiago de Compostela.

MATTHEWS, G.P.; BROOK, V.G. and KHANGANDAPUR, T.H. (1984). Cognitive structures determinations as a tool in science teaching, Part 1: A new method of creating concept maps. European Journal of Science Education, vol. 2, No. 2, pp. 169-177.

POSADA, J. Mª.; PRIETO, T. y RODRIGUEZ, A., (1989). Las ideas previas de los alumnos: estudio crítico. Comunicación presentada al Seminario del Grupo Especializado de Didáctica de la Física y de la Química (R.S.E.Q.), Madrid.

PREECE, P. (1976). Mapping cognitive structure: a comparison of methods, Journal• of Educational Psychology, Vol. 68, 1, pp. 1-8

PREECE, P., (1978) Exploration of semantic space: review of research on organization of scientific concepts in semantic memory, Science Education, 62(4), pp. 547-562.

STEWART, J. (1979). Content and cognitive structure: critique of assessment and representation techniques used by science education researchers, Science Education, 63(3), PP. 395-405.

SUTTON (1980). The Learner's Prior Knowledge: a critical review of techniques for probing its organization. European Journal of Science Education, vol. 2, 2, pp. 107, 120.

Published

2021-05-09

How to Cite

Camacho Domínguez, E., Galache López, M. I., & Rodríguez García, A. (2021). Los mapas conceptuales en el aula: construcción de gráficos bidimensionales. Investigaci´ón En La Escuela, (17), 75–85. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-27
Accepted 2019-03-27
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 74
  • PDF (Español (España)) 24