El aprendizaje de los métodos de estudio indirectos aplicados al contenido de la estructura de la Tierra en el bachillerato

Autores/as

  • Seminario Permanente Bécquer Seminario Permanente Bécquer

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.07

Resumen

Los resultados de nuestra investigación revelan que los alumnos del CUPSO 1 P de BUP no desarrollan un aprendizaje significativo de los métodos indirectos aplicados al estudio de la estructura de la Tierra. En este trabajo se puede ver cómo los alumnos de la enseñanza tradicional (en la que se estudia este concepto) y los alumnos que han seguido un curriculum alternativo (en el que este concepto no se incluye) no presentan diferencia en cuanto a su aprendizaje. Por ello, y dada la amplitud del curriculum de Ciencias de la Naturaleza del curso 1º de BUP, creemos que no es aconsejable incluir en el mismo el estudio de los métodos indirectos, manteniendo sólo los métodos directos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGUITA, F. (1.988) "La Geología en los diferentes niveles de la enseñanza: análisis y revisión de contenidos". Henares, 2, 137-142.

AUSUBEL, D. P. (1.978) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.

CUBERO, R. (1.988) "Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva". Investigación en la Escuela, 4, 3-12.

GAGLIARDI, R. (1988) "Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación". Enseñanza de las Ciencias 4 (1) 30-35.

GARCIA, E. y GARCIA, F. (1990). Aprender investigando. Díada Ed. Serie Práctica, nº 2.

GIL, D., (1985) "El aprendizaje de las Ciencias como cambio conceptual y metodológico" Nueva Enseñanza de las Ciencias. Ed. Serv. Publ. MEC., 129-138.

GIORDAN; A. (1982) La Enseñanza de las Ciencias Siglo XXI, Ed. Madrid.

GIORDAN, A. Y DE VECCHI, G. (1988) Los orígenes del saber. Díada, Sevilla.

GRANDA, A. (1988) "Esquemas conceptuales previos de los alumnos en Geología Enseñanza de las Ciencias. 6 (3) 239-243.

HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1989) La Ciencia de los alumnos. Ed. LAIA MEC. Madrid.

HODSON, D. (1986). "Filosofía de la Ciencia y educación científica". En: Porlán, García y Cañal (1988): Constructivismo y Enseñanza de la Ciencias. Sevilla, Díada.

JIMENEZ, M P. (1985) "Modelo de comportamiento de materiales ante fuerzas mecánicas". Enseñanza de las Ciencias. 3 (2) 108-112.

NOVAK, J. D. y GOWIN, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender Ed. Martínez Roca. Barcelona.

PEDRINACI, E. (1.987) "Representaciones de los alumnos sobre los cambios geológicos". Investigación en la Escuela 2, 65-74.

PEREZ, S. y GONZALEZ, F. (1987) "Estrategias pedagógicas para hacer evolucionar las concepciones de los alumnos de IQ de BUP sobre la estabilidad de la litosfera y la génesis de los filones" VII Jornadas de Reforma de las EFMM. Marbella, 6 pp.

SEQUEIROS, L. (1990). "¿Cómo seleccionar los contenidos básicos en Geología?" Jornadas sobre Enseñanza de la Geología. Marzo 1990. Sevilla.

YUS, R. y REBOLLO, M. (1988) "Elementos de un modelo didáctico de enfoque constructivista para la enseñanza de la Geología en el ciclo 12-16". Henares. Rev. Geol. V Simposium sobre Enseñanza de la Geología, nº 2.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Seminario Permanente Bécquer, S. P. B. (2021). El aprendizaje de los métodos de estudio indirectos aplicados al contenido de la estructura de la Tierra en el bachillerato. Investigación En La Escuela, (20), 103–110. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.07

Número

Sección

Miscelánea