Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.03Resumen
Este artículo recoge, de forma resumida, el diseño de la unidad didáctica del Proyecto IRES, para la Enseñanza Secundaria, "Vivir en la ciudad", con apartados dedicados a las problemáticas del "qué enseñar", "cómo enseñar" y la evaluación, así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.
Descargas
Citas
BOIRA, J.V. y REQUES, P. (1990): El otro espacio urbano. Materiales para el estudio de la ciudad entendida como espacio subjetivo. Tema, 4, 9-18.
CAÑAL, P. (1988): Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: PORLAN, R., GARCIA, J.E. y CAÑAL, P. (Comps.): Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla, Díada.
CARRERAS, C. (1986): Los problemas del suelo urbano. En AA.VV.: Jornadas de Geografía y urbanismo, Salamanca, COPOT, Junta de Castilla y León, pp. 101-123.
COMISION DE COMUNIDADES EUROPEAS (1990): Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano. Bruselas.
GARCIA, F.F. y otros (1991): Aproximación a las concepciones sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 14, 63-86.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1989): Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla, Díada.
GARCIA, F.F. y GARCIA, J.E. (1992): Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en Enseñanza Secundaria. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990): Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.
GARCIA PEREZ, F.F. (1992): Diseño Cumular "Investigando Nuestro Mundo". Ámbito de investigación escolar: El medio urbano. Sevilla, Díada.
GARCIA PEREZ, F.F. (Coord.) (1993): Vivir en la ciudad. Unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Dos cuadernos: Orientaciones generales para la enseñanza; Materiales de trabajo para el aula. Sevilla, Díada.
GIMENO, J. (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991): Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla, Díada.
MARTINEZ BONAFE, J. (1988): Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Investigación en la Escuela, 4, 13-18.
MESEJO, C., SOUTO, X.M. y RAMIREZ, S. (1991): Robinsones y colmenas. Unidad didáctica del Proyecto de Geografía para el ciclo 12-16. Valencia, Generalitat Valenciana.
PORLAN, R. (1987): El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
PORLAN, R. y MARTIN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada.
SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares, Madrid, Akal, 1990.
STENHOUSE, L. (1985): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-20
Publicado 2021-05-09
- Resumen 637
- PDF 187