Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano

Autores/as

  • Francisco F. García y otros

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.03

Resumen

Este artículo recoge, de forma resumida, el diseño de la unidad didáctica del Proyecto IRES, para la Enseñanza Secundaria, "Vivir en la ciudad", con apartados dedicados a las problemáticas del "qué enseñar", "cómo enseñar" y la evaluación, así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOIRA, J.V. y REQUES, P. (1990): El otro espacio urbano. Materiales para el estudio de la ciudad entendida como espacio subjetivo. Tema, 4, 9-18.

CAÑAL, P. (1988): Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: PORLAN, R., GARCIA, J.E. y CAÑAL, P. (Comps.): Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla, Díada.

CARRERAS, C. (1986): Los problemas del suelo urbano. En AA.VV.: Jornadas de Geografía y urbanismo, Salamanca, COPOT, Junta de Castilla y León, pp. 101-123.

COMISION DE COMUNIDADES EUROPEAS (1990): Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano. Bruselas.

GARCIA, F.F. y otros (1991): Aproximación a las concepciones sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 14, 63-86.

GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1989): Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla, Díada.

GARCIA, F.F. y GARCIA, J.E. (1992): Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en Enseñanza Secundaria. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990): Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.

GARCIA PEREZ, F.F. (1992): Diseño Cumular "Investigando Nuestro Mundo". Ámbito de investigación escolar: El medio urbano. Sevilla, Díada.

GARCIA PEREZ, F.F. (Coord.) (1993): Vivir en la ciudad. Unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Dos cuadernos: Orientaciones generales para la enseñanza; Materiales de trabajo para el aula. Sevilla, Díada.

GIMENO, J. (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991): Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla, Díada.

MARTINEZ BONAFE, J. (1988): Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Investigación en la Escuela, 4, 13-18.

MESEJO, C., SOUTO, X.M. y RAMIREZ, S. (1991): Robinsones y colmenas. Unidad didáctica del Proyecto de Geografía para el ciclo 12-16. Valencia, Generalitat Valenciana.

PORLAN, R. (1987): El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69.

PORLAN, R. y MARTIN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada.

SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares, Madrid, Akal, 1990.

STENHOUSE, L. (1985): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

García y otros, F. F. (2021). Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Investigación En La Escuela, (20), 39–64. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-20
Aceptado 2019-03-20
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 637
  • PDF 187