El pensamiento del profesor sobre el conocimiento de los alumnos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.05Resumen
Este artículo describe y analiza las concepciones de dos profesores de primaria sobre el conocimiento de los alumnos. Un maestro se sitúa en una perspectiva constructivista de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, mientras que el otro profesor, aunque desarrolla una práctica tradicional, incorpora ciertos elementos de un "constructivismo simplificado". Son, de ese modo, datos empíricos derivados de un estudio de casos en el que se aplican un conjunto de técnicas etnográficas a lo largo del desarrollo de la investigación. Tales resultados poseen implicaciones relevantes para la formación del profesorado en el actual contexto de reforma educativa.
Descargas
Citas
HEWSON. P.W. and HOLLON, R. (1994). Connecting thought and action in high school science classrooms. Wisconsin Center for Education Research, University of Wisconsin-Madison.
LOPEZ, J.I. (1994). Las concepciones de los profesores sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un estudio de casos. Memoria de Tercer Ciclo (inédita). Universidad de Sevilla.
PORLAN, R. y LOPEZ, J.I (1993). Constructivismo en Ciencias: pensamiento de los alumnos "versus" pensamiento de los profesores. Qurriculum, 6-7.
PRAWAT. R. (1992). Teachers' beliefs about teaching and learning: a constructivist perspective. American Journal of Education, Vol. 100, no 3, 354-395.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-14
Publicado 2021-05-09
- Resumen 174
- PDF 62