Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.02Resumen
En este trabajo los autores pretenden centrarse en uno de los aspectos distintivos del nivel de enseñanza primaria: la mayor presencia de profesoras en el colectivo, tratando de ofrecer algunas explicaciones. En España, al igual que en otros países, comienza a ser una tendencia en alza la presencia de la mujer trabajadora en el sector docente, junto a otra diversidad de hechos que caracterizan globalmente el empleo femenino: la subsidiaridad, los altos índices de ocupación doméstica, la dedicación a trabajos eventuales, etc.
Descargas
Citas
APPLE, M. W. (1987). Enseñanza y trabajo femenino. Un análisis histórico e ideológico comparado. Revista de Educación, nº 283, pp. 79-100.
BARQUIN, J. y SIERRA, JI (1992), Investigación e intervención en el ámbito sociocultural, Clave, Málaga.
BLUM, L. M. (1991), Between Feminism and Labor. University of California Press. Berkeley.
CAILLAVET, F. (1987). Trabajo u Honor. El trabajo femenino en la economía contemporánea. REIS, nº 40, pp. 113-133.
CASEY, K y APPLE, M.W. (1992). El género y las condiciones de trabajo del profesorado: el desarrollo de su explicación en América. Educación y Sociedad, nº 10, pp. 7-21.
C.I.D.E. (1992). Las desigualdades en la educación en España. MEC, Madrid.
CLANDININ, J. y CONNELLY, M.F. (1987). On narrative Method, Biography and Narrative Unities in the Study of Teaching. The Journal of Educational Thought. Vol. 21, no 3, pp. 130-139.
ENGUITA, M. (1990). La escuela a examen. Eudema. Madrid.
GARCIA YAGÜE, E. (1988). Condición social y feminización del profesorado de Educación Básica. Revista de Educación, nº 285, pp. 244-267.
GUERRERO, A. (1991). ¿Por qué el profesorado no se sindica?. El profesorado estatal no universitario, entre el profesionalismo y la sindicación. Educación y Sociedad, nº 7, pp. 29-52.
KRUSE, AEM. (1992). Single-sex settings and the development of a pedagogy for girls and a pedagogy for boys in Danish schools. Gender and Education, vol. 4, nº 1/2.
LAFRANCE, M. (1991). School for Scandal: Different educational experiences for females and males. Gender and Education Vol. 3, nº 1, pp. 3-13.
MAHER. F. A. RATHBONE, C. H. La formación del profesorado y la teoría feminista. Algunas implicaciones prácticas. Revista de Educación, nº 290, pp. 93-112.
MURILLO DE LA VEGA, S, (1990). Familia-trabajo. Un conflicto de lealtades. En P. BALLARIN & T. ORTIZ, (eds.): La mujer en Andalucía. Universidad de Granada, Granada.
ORTEGA, F. y VELASCO, A. (1991). La profesión de maestro. C.I.D.E. Madrid
SUBIRATS, M. y BRULLET. C. (1988) Rosa y Azul, La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer, Madrid.
ZUBIETA IRUN, J.C. y SUSINOS RADA, T. (1992). Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. C.I.D.E., Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-12
Publicado 2021-05-09
- Resumen 329
- PDF 141