Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias

Autores/as

  • Angel Ignacio Lledó Becerra
  • Francisco José Pozuelos Estrada

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.05

Resumen

Se reflexiona en el presente artículo sobre el interés del recurso narrativo en la enseñanza relacionada con las ciencias en la Educación Primaria así como se describe una experiencia realizada en el Primer Ciclo de Educación Primaria (6-8 años) en relación con una determinada forma de abordar la enseñanza relacionada con las ciencias en estas edades, combinando para ello las modalidades narrativa y lógico-científica en la comprensión de la realidad y la contemplación de los factores emotivos asociados al planteamiento educativo de misterios y de aventuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETTELHEIM, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Crítica. Barcelona.

BORREGO, C. (1991) El papel de las narrativas en el conocimiento social. Investigación en la Escuela, nº 15, 16-28.

BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Ed. Alianza. Madrid.

BRUNER, J. (1988). Realidad Mental y Mundos Posibles. Ed. Gedisa. Barcelona.

BRUNER, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Ed. Alianza. Madrid.

CAÑAL, P. (1992). Cómo mejorar la enseñanza de la nutrición de las plantas verdes. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria, vol. 15. Ed. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.

CAÑAL, P. (1994) ¿Pueden investigar los alumnos y alumnas de Primaria?: el Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). (En prensa)

CAÑAL, P.; LLEDO, A.I. (1994). Investigando Nuestro Mundo en la Ed. Primaria. Rev. Alambique 1, 33-40.

DAVIS, F. (1971). La comunicación no verbal. Ed. Alianza. Madrid.

DARWIN, C. La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Tomos I, II, III, IV, V y VI. Ed. Sociedad de Ediciones Mundiales. Buenos Aires, 1967.

EGAN, K. (1991) La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Ed. Morata-MEC. Madrid.

EIBL-EIBERSFELDT, I. (1974). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Ed. Omega. Barcelona.

EINSTEIN, A. (1973). Ideas and Opinions. New York. Dell Publishing. (Cit. en Martin, B.E./Brouwer, W., 1991)

FREINET, C. (1976). La enseñanza de las Ciencias. Ed, Laia. Barcelona.

GIORDAN, A. (1982). La Enseñanza de las Ciencias. Ed. Siglo XXI. Madrid.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES. Vol. 1, 11, 111 y IV. Diada Editoras. Sevilla.

GRUPO DE INVESTIGACION GALA (1992). Proyecto de Experimentación del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en la etapa de Educación Primaria. Documento inédito. Sevilla.

LLEDO, A.I. (1991) La Emoción de Conocer. Educación Primaria 2, 32-34.

LLEDO, A.I.; CAÑAL, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21, 9-20.

MARTIN, B.E./BROUWER, W. (1991). The Sharing of Personal Science and the Narrative Element in Science Education. Science Education, 75(6), 707-722.

ORTEGA, R. (1991). Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar. Investigación en la Escuela, 15, 29-44.

POZO, J.I. (1993). Cuándo empieza el curriculum de ciencias. Cuadernos de Pedagogía 221, 12-13.

RODARI, G. (1976). Gramática de la Fantasía. Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona.

TONUCCI, F. (1975). La Escuela como investigación. Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona.

VYGOTSKI, L.S. (1982) La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Lledó Becerra, A. I., & Pozuelos Estrada, F. J. (2021). Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias. Investigación En La Escuela, (25), 49–60. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.05
Recibido 2019-03-05
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 149
  • PDF 72