Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.05Abstract
Se reflexiona en el presente artículo sobre el interés del recurso narrativo en la enseñanza relacionada con las ciencias en la Educación Primaria así como se describe una experiencia realizada en el Primer Ciclo de Educación Primaria (6-8 años) en relación con una determinada forma de abordar la enseñanza relacionada con las ciencias en estas edades, combinando para ello las modalidades narrativa y lógico-científica en la comprensión de la realidad y la contemplación de los factores emotivos asociados al planteamiento educativo de misterios y de aventuras.
Downloads
References
BETTELHEIM, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Crítica. Barcelona.
BORREGO, C. (1991) El papel de las narrativas en el conocimiento social. Investigación en la Escuela, nº 15, 16-28.
BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Ed. Alianza. Madrid.
BRUNER, J. (1988). Realidad Mental y Mundos Posibles. Ed. Gedisa. Barcelona.
BRUNER, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Ed. Alianza. Madrid.
CAÑAL, P. (1992). Cómo mejorar la enseñanza de la nutrición de las plantas verdes. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria, vol. 15. Ed. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.
CAÑAL, P. (1994) ¿Pueden investigar los alumnos y alumnas de Primaria?: el Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). (En prensa)
CAÑAL, P.; LLEDO, A.I. (1994). Investigando Nuestro Mundo en la Ed. Primaria. Rev. Alambique 1, 33-40.
DAVIS, F. (1971). La comunicación no verbal. Ed. Alianza. Madrid.
DARWIN, C. La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Tomos I, II, III, IV, V y VI. Ed. Sociedad de Ediciones Mundiales. Buenos Aires, 1967.
EGAN, K. (1991) La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Ed. Morata-MEC. Madrid.
EIBL-EIBERSFELDT, I. (1974). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Ed. Omega. Barcelona.
EINSTEIN, A. (1973). Ideas and Opinions. New York. Dell Publishing. (Cit. en Martin, B.E./Brouwer, W., 1991)
FREINET, C. (1976). La enseñanza de las Ciencias. Ed, Laia. Barcelona.
GIORDAN, A. (1982). La Enseñanza de las Ciencias. Ed. Siglo XXI. Madrid.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES. Vol. 1, 11, 111 y IV. Diada Editoras. Sevilla.
GRUPO DE INVESTIGACION GALA (1992). Proyecto de Experimentación del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en la etapa de Educación Primaria. Documento inédito. Sevilla.
LLEDO, A.I. (1991) La Emoción de Conocer. Educación Primaria 2, 32-34.
LLEDO, A.I.; CAÑAL, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21, 9-20.
MARTIN, B.E./BROUWER, W. (1991). The Sharing of Personal Science and the Narrative Element in Science Education. Science Education, 75(6), 707-722.
ORTEGA, R. (1991). Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar. Investigación en la Escuela, 15, 29-44.
POZO, J.I. (1993). Cuándo empieza el curriculum de ciencias. Cuadernos de Pedagogía 221, 12-13.
RODARI, G. (1976). Gramática de la Fantasía. Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona.
TONUCCI, F. (1975). La Escuela como investigación. Ed. Reforma de la Escuela. Barcelona.
VYGOTSKI, L.S. (1982) La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal. Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-05
Published 2021-05-08
- Abstract 149
- PDF (Español (España)) 72