Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias

Autores/as

  • María Alonso Sánchez
  • Daniel Gil Pérez
  • Joaquin Martínez Torregrosa

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.02

Resumen

Evaluar es visto habitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento "objetivo y preciso" de la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. En este trabajo intentamos mostrar las limitaciones de esta concepción y de fundamentar, a partir de los planteamientos constructivistas, una nueva orientación de la evaluación como instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Más precisamente, el artículo se centra en la evaluación como instrumento de aprendizaje, describiendo sus características y analizando las actividades de evaluación y el papel de la calificación en esta nueva perspectiva.

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Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Alonso Sánchez, M., Gil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (2021). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias. Investigación En La Escuela, (30), 15–26. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-02-18
Aceptado 2019-02-18
Publicado 2021-05-07
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