Proyectos de realización práctica: una perspectiva del pensamiento y de la acción de una educadora

Autores/as

  • Marília Mendonça

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.10

Resumen

Es intención de la autora dar a conocer parte de un estudio exploratorio, realizado en una Guardería Infantil pública. Utiliza como marco el paradigma del pensamiento del profesor e intentar describir, analizar y evaluar el pensamiento y la acción de una educadora con bajo una perspectiva personal, didáctica e institucional. A nivel didáctico, la autora ha identificado una estrategia que ha designado como '”proyectos de realización práctica". El presente artículo estudia algunos de los aspectos más significativos de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÃO, I. (1995). Princípios da Formaçao dos Educadores Reflexivos. Cademos de Educaçao, 35, Lisboa: AP.E.I.

BAIRRÃO, J. y TIETZE, W. (1995). A Educaçao Pré-EscoIar na União Europeia. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

BOGDAN, S. y TAYLOR, J. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós Básica.

CLARK y YINGER (1979). Teacher thinking. En P, Peterson y J. Walberg: on teaching Concepts, findings and implications. Berkeley: Mcutchan Publishing Corporation.

CONNELLY, F. y CLANDININ, J. (1985). Personal practical knowledge and the modes of knowing: relevance for teaching and learning. En E. Eisner (ed.): Leaming the ways of knowing pp. 174-198. The University of Chicago Press.

DEARDEN, R.F. (1983), and Practice in Education. London: Routhedge & Kegan Paul.

ELBAZ, F. (1983). Teacher Thinking: A study of Practical Knowledge. London: Croom Helm.

FORMOSINHO, J. (relator) (1994). Proyecto de Parecer. A Educação pré-escolar em Portugal. Lisboa: Conselho Nacional de Educação.

FULLAN, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. Chicago: Teacher College Press.

GONÇALVES, J.A. (1996). Saber Professional Docente: saber teórico e saber experiencial. Comunicación presentada en el II Congreso de Educación del Algarve. Universidad de Faro.

GOODSON, I. (1992). Studying teachers lives: An emergent field of research. En I. Goodson (ed.): Studying teachers lives, pp.1-17. Chicago: Teacher College Press.

GUBA y LINCOLN (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage Publications.

HARAMEIN, A. (1996). Le Pouvoir Transformateur du récit de vie dans nos Histoires de vie. Montréal: Faculté des Sciences de I ‘Education.

HUBERMAN y MILES (1994). Analyse des donnés qualitatives. Bruxelles: De Boeck Université.

KATZ y CHARD (1997). Abordagem do projecto na Educação de Infancia. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.

— (1989): El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.

— y MINGORANCE, P. (eds.) (1992). Pensamiento del Profesor y Desarrollo Profesional (II). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

— (1994). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Barcelona: P.P.U.

— (coord.) (1995). Desarrollo profesional e Iniciación a la Enseñanza. Barcelona: P.P.U.

MENDONÇA, M. (1994). A Educadora de Infancia traço de união entre a teoría e a prática, Porto: Ediçôes ASA.

ORTEGA, R. (1996). Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Educación Infantil, Reflectir, pp. 15-23.

PARRILLA, A. (1992). La integración Escolar como Institucional, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.

ROGOFF, B. (1982). Integrating context and cognitive development. En M.E. Lamb, L. Bown & B. Rogoff (eds.): Advances in developmental psychology, Vol. 2, pp. 125-170. HilLsda1e, NJ.

SCHÖN, D. (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos. Barcelona: Paidós.

SHAVELSON, R. y STERN P. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En A. Pérez y J. Gimeno (Dirs.): La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid:

VYGOTSKI, L.S. (1992). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

WEIKART, D. (1989). How Nations serve Young Children: profiles of Child Care and Education in 14 Countries. Michigan: Ypsilanti.

ZEICHNER, M.K. (1993). A Formação Reflexiva de Professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa Professores.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Mendonça, M. (2021). Proyectos de realización práctica: una perspectiva del pensamiento y de la acción de una educadora. Investigación En La Escuela, (33), 99–108. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.10
Recibido 2019-02-08
Aceptado 2019-02-08
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 63
  • PDF 26