Proyectos de realización práctica: una perspectiva del pensamiento y de la acción de una educadora
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.10Resumen
Es intención de la autora dar a conocer parte de un estudio exploratorio, realizado en una Guardería Infantil pública. Utiliza como marco el paradigma del pensamiento del profesor e intentar describir, analizar y evaluar el pensamiento y la acción de una educadora con bajo una perspectiva personal, didáctica e institucional. A nivel didáctico, la autora ha identificado una estrategia que ha designado como '”proyectos de realización práctica". El presente artículo estudia algunos de los aspectos más significativos de análisis.
Descargas
Citas
ALARCÃO, I. (1995). Princípios da Formaçao dos Educadores Reflexivos. Cademos de Educaçao, 35, Lisboa: AP.E.I.
BAIRRÃO, J. y TIETZE, W. (1995). A Educaçao Pré-EscoIar na União Europeia. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.
BOGDAN, S. y TAYLOR, J. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós Básica.
CLARK y YINGER (1979). Teacher thinking. En P, Peterson y J. Walberg: on teaching Concepts, findings and implications. Berkeley: Mcutchan Publishing Corporation.
CONNELLY, F. y CLANDININ, J. (1985). Personal practical knowledge and the modes of knowing: relevance for teaching and learning. En E. Eisner (ed.): Leaming the ways of knowing pp. 174-198. The University of Chicago Press.
DEARDEN, R.F. (1983), and Practice in Education. London: Routhedge & Kegan Paul.
ELBAZ, F. (1983). Teacher Thinking: A study of Practical Knowledge. London: Croom Helm.
FORMOSINHO, J. (relator) (1994). Proyecto de Parecer. A Educação pré-escolar em Portugal. Lisboa: Conselho Nacional de Educação.
FULLAN, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. Chicago: Teacher College Press.
GONÇALVES, J.A. (1996). Saber Professional Docente: saber teórico e saber experiencial. Comunicación presentada en el II Congreso de Educación del Algarve. Universidad de Faro.
GOODSON, I. (1992). Studying teachers lives: An emergent field of research. En I. Goodson (ed.): Studying teachers lives, pp.1-17. Chicago: Teacher College Press.
GUBA y LINCOLN (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage Publications.
HARAMEIN, A. (1996). Le Pouvoir Transformateur du récit de vie dans nos Histoires de vie. Montréal: Faculté des Sciences de I ‘Education.
HUBERMAN y MILES (1994). Analyse des donnés qualitatives. Bruxelles: De Boeck Université.
KATZ y CHARD (1997). Abordagem do projecto na Educação de Infancia. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.
— (1989): El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.
— y MINGORANCE, P. (eds.) (1992). Pensamiento del Profesor y Desarrollo Profesional (II). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
— (1994). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Barcelona: P.P.U.
— (coord.) (1995). Desarrollo profesional e Iniciación a la Enseñanza. Barcelona: P.P.U.
MENDONÇA, M. (1994). A Educadora de Infancia traço de união entre a teoría e a prática, Porto: Ediçôes ASA.
ORTEGA, R. (1996). Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Educación Infantil, Reflectir, pp. 15-23.
PARRILLA, A. (1992). La integración Escolar como Institucional, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
ROGOFF, B. (1982). Integrating context and cognitive development. En M.E. Lamb, L. Bown & B. Rogoff (eds.): Advances in developmental psychology, Vol. 2, pp. 125-170. HilLsda1e, NJ.
SCHÖN, D. (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos. Barcelona: Paidós.
SHAVELSON, R. y STERN P. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En A. Pérez y J. Gimeno (Dirs.): La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid:
VYGOTSKI, L.S. (1992). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
WEIKART, D. (1989). How Nations serve Young Children: profiles of Child Care and Education in 14 Countries. Michigan: Ypsilanti.
ZEICHNER, M.K. (1993). A Formação Reflexiva de Professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa Professores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-08
Publicado 2021-05-07
- Resumen 61
- PDF 26