Caracterización de modelos didácticos en enseñanza infantil en relación con el tratamiento de contenidos conceptuales. El ejemplo del ciclo de las plantas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.05Resumen
En este artículo mostramos describiendo el camino que hemos comenzado a recorrer para describir el tratamiento que los profesores de infantil realizan de los contenidos conceptuales, tanto en su forma de programar como en el tipo de intervención que desarrollan en clase. Intentaremos caracterizar qué es lo que los profesores hacen cuando están enseñando conceptos vinculados con las plantas para establecer, en un segundo paso, algunas relaciones entre este hacer con su saber didáctico y científico. Nos referiremos entonces a las decisiones y a la postura que hemos adoptado para organizar la información que recogimos de clases de diferentes profesoras que participaron en este estudio. Lo ilustraremos con algunos ejemplos.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. y SULLIVAN, E. (1970). El desarrollo infantil. Buenos Aires: Paidós.
ARCA, M. (1994). Jugar, experimentar, aprender. Cuadernos de Pedagogía, 221, 14-17.
ERNARD, J. (1985). Educación preescolar: desarrollo intelectual y aprendizaje. Zaragoza: ICE.
DOYLE, W. (1981). Research on Classroom Contexts. Journal of Teacher Education, 32 (6), 3-6.
FLEER, M. (1993). Science Education in Child Care. Science Education, 77 (6), 561-573.
GARCIA DIAZ, J.E. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCIA DIAZ, J.E. (19951)). La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, 7-20.
GARCIA, M. (1990). Educación preescolar y estilo cognitivo. Tesis doctoral inédita. Universidad de Madrid.
HOWE, A. (1993). Science in early childhood education. Handbook of research on the education of young children. Spodek, B. (editor).
KAUFMAN, M. y GARCIA DIAZ, E. (1994). El conocimiento del entorno en niños de 4 a 7 años a través del huerto escolar. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla.
LOPEZ, J.I. (1995). El conocimiento profesional de los profesores acerca de las concepciones de los alumnos. Dos estudios de caso en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MARTIN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MONEREO, C. (1995). De los procedimientos a las estrategias: implicaciones para el Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Investigación en la Escuela, 27, 21-38.
PORLAN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.
PORLAN, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 22, 67-84.
PORLAN, R. y MARTIN, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Díada.
PORLAN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29.
POZO, J. (1994). Cuándo empieza el currículum de Ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 221, 12-15.
PUJOL, Mª.R. (1994). Los trabajos prácticos en la Educación Infantil y en la Educación Primaria. Alambique, 2, 6-14.
RODRIGUEZ, Mª.J. (1994). Ideas de los profesores y su práctica educativa: un estudio en preescolar. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
SOLE, I. (1993). Algunos retos para la educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 11, 5-8.
SPODEK, B. (1980). Early Childhood Education: a synoptic view. Early childhood Education. An International perspective. Nir-Jaim, N; Spodek, B. and Steg, D. (edit.).
SPODEK, B. y RUCINSKI, E. (1984). A study of early childhood teachers' beliefs: preschool teachers. AERA.
TERRADEL.AS, Mª.R. (1993). Criterios metodológicos en la educación infantil. GARCIA, Ma. D. (coord.), Servicio Publicaciones Universidad de Córdoba.
TULL, D. (1994). Elementary students' responses to questions about plant identification: response strategies in children. Science Education, 78 (4), 323-343.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-07
Publicado 2021-05-07
- Resumen 114
- PDF 70