Caracterización de modelos didácticos en enseñanza infantil en relación con el tratamiento de contenidos conceptuales. El ejemplo del ciclo de las plantas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.05Abstract
En este artículo mostramos describiendo el camino que hemos comenzado a recorrer para describir el tratamiento que los profesores de infantil realizan de los contenidos conceptuales, tanto en su forma de programar como en el tipo de intervención que desarrollan en clase. Intentaremos caracterizar qué es lo que los profesores hacen cuando están enseñando conceptos vinculados con las plantas para establecer, en un segundo paso, algunas relaciones entre este hacer con su saber didáctico y científico. Nos referiremos entonces a las decisiones y a la postura que hemos adoptado para organizar la información que recogimos de clases de diferentes profesoras que participaron en este estudio. Lo ilustraremos con algunos ejemplos.
Downloads
References
AUSUBEL, D. y SULLIVAN, E. (1970). El desarrollo infantil. Buenos Aires: Paidós.
ARCA, M. (1994). Jugar, experimentar, aprender. Cuadernos de Pedagogía, 221, 14-17.
ERNARD, J. (1985). Educación preescolar: desarrollo intelectual y aprendizaje. Zaragoza: ICE.
DOYLE, W. (1981). Research on Classroom Contexts. Journal of Teacher Education, 32 (6), 3-6.
FLEER, M. (1993). Science Education in Child Care. Science Education, 77 (6), 561-573.
GARCIA DIAZ, J.E. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCIA DIAZ, J.E. (19951)). La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, 7-20.
GARCIA, M. (1990). Educación preescolar y estilo cognitivo. Tesis doctoral inédita. Universidad de Madrid.
HOWE, A. (1993). Science in early childhood education. Handbook of research on the education of young children. Spodek, B. (editor).
KAUFMAN, M. y GARCIA DIAZ, E. (1994). El conocimiento del entorno en niños de 4 a 7 años a través del huerto escolar. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla.
LOPEZ, J.I. (1995). El conocimiento profesional de los profesores acerca de las concepciones de los alumnos. Dos estudios de caso en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MARTIN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MONEREO, C. (1995). De los procedimientos a las estrategias: implicaciones para el Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Investigación en la Escuela, 27, 21-38.
PORLAN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.
PORLAN, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 22, 67-84.
PORLAN, R. y MARTIN, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Díada.
PORLAN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29.
POZO, J. (1994). Cuándo empieza el currículum de Ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 221, 12-15.
PUJOL, Mª.R. (1994). Los trabajos prácticos en la Educación Infantil y en la Educación Primaria. Alambique, 2, 6-14.
RODRIGUEZ, Mª.J. (1994). Ideas de los profesores y su práctica educativa: un estudio en preescolar. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
SOLE, I. (1993). Algunos retos para la educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 11, 5-8.
SPODEK, B. (1980). Early Childhood Education: a synoptic view. Early childhood Education. An International perspective. Nir-Jaim, N; Spodek, B. and Steg, D. (edit.).
SPODEK, B. y RUCINSKI, E. (1984). A study of early childhood teachers' beliefs: preschool teachers. AERA.
TERRADEL.AS, Mª.R. (1993). Criterios metodológicos en la educación infantil. GARCIA, Ma. D. (coord.), Servicio Publicaciones Universidad de Córdoba.
TULL, D. (1994). Elementary students' responses to questions about plant identification: response strategies in children. Science Education, 78 (4), 323-343.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-07
Published 2021-05-07
- Abstract 114
- PDF (Español (España)) 70