Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos relativos del sistema "Sol/Tierra/Luna " en el contexto de la formación inicial de maestros

Autores/as

  • Antonio Navarrete Salvador

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.01

Resumen

En este artículo se describe un diseño de la disciplina "Didáctica de las CC. de la Naturaleza" para la formación inicial de maestros, de la especialidad de Educación Primaria, que tiene como núcleo central una experiencia de aprendizaje en torno a los movimientos relativos del sistema "sol/tierra/Luna", basada en presupuestos constructivistas. Después de plantear en la primera fase de la asignatura los problemas básicos de la enseñanza de las ciencias en este nivel, se realiza la "experiencia " y después se retoman los problemas y se abordan las posibles soluciones tomando como referente el análisis de la "experiencia" realizada. Se describe fundamentalmente el proceso metodológico de la "experiencia" y los recursos para su análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALIBERAS et al, (1989). La didáctica de las ciencias: una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 277- 284.

ASTOLFI, J.P. y DEVELAY, M. (1989). La didactique de sciences. Paris: Presses Universitaires de France.

AZCÁRATE, P. y otros (1994). Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado. Investigación en la Escuela 22, 85-89

CAMINO, N, (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con Maestros de Primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la Luna. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 85-96.

DE MANUEL, J. (1995). ¿Por qué hay veranos e inviernos? Representaciones de estudiantes (12-18) y de futuros maestros sobre algunos aspectos del modelo Sol-Tierra. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 227-236.

GAGLIARDI, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4, 30-36.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). (4 VOLS. versión Provisional). Documento interno.

JONES, B.L. y otros (1987). Children's concepts of de Earth, Sun and Moon. International Journal of Science Education, 9(1), 43-53.

KLEIN, C.A. (1982). Children's concepts of de Earth and the Sun: A cross cultural study, Science Education, 66(1), 95-107.

NUSSBAUM, J. y NOVAK, J.D. (1976). Children's conception of the as a comic body: a cross-age study Earth and Gravity concepts among Napoli Children. Science Education, 63(1), 83-93.

NAVARRETE, A. y otros (1992). Una estrategia de formación de profesores vinculada a la innovación curricular en, Grupo Investigación en la Escuela: El curriculum para la formación permanente del profesorado, Díada, Sevilla, 42-80,

NAVARRETE, A. y AZCARATE, P. (1997). Una estrategia para la formación inicial de maestros, Espec. E. Primaria, a partir del tópico movimientos relativos del sistema Sol/tierra/Luna. En R. Jiménez y A. Wamba (eds) Avances en la didáctica de las ciencias experimentales. Huelva: Servc. Pub. Universidad de Huelva.

NAVARRETE, A. (1998). (En prensa). Algunas aportaciones sobre las concepciones de los futuros maestros en torno a los movimientos relativos del sistema Sol-tierra.

PORIÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 16 (1), pp. 175-185.

SALVAT, A. y SÁNCHEZ, J. (1997). ¿Podemos dibujar el sistema solar? En R. Jiménez y A Wamba (eds) Avances en la didáctica de las ciencias experimentales. Huelva: Servc. Pub. Universidad de Huelva.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Navarrete Salvador, A. (2021). Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos relativos del sistema "Sol/Tierra/Luna " en el contexto de la formación inicial de maestros. Investigación En La Escuela, (35), 5–20. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.01