Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos relativos del sistema "Sol/Tierra/Luna " en el contexto de la formación inicial de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.01Resumen
En este artículo se describe un diseño de la disciplina "Didáctica de las CC. de la Naturaleza" para la formación inicial de maestros, de la especialidad de Educación Primaria, que tiene como núcleo central una experiencia de aprendizaje en torno a los movimientos relativos del sistema "sol/tierra/Luna", basada en presupuestos constructivistas. Después de plantear en la primera fase de la asignatura los problemas básicos de la enseñanza de las ciencias en este nivel, se realiza la "experiencia " y después se retoman los problemas y se abordan las posibles soluciones tomando como referente el análisis de la "experiencia" realizada. Se describe fundamentalmente el proceso metodológico de la "experiencia" y los recursos para su análisis.
Descargas
Citas
ALIBERAS et al, (1989). La didáctica de las ciencias: una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 277- 284.
ASTOLFI, J.P. y DEVELAY, M. (1989). La didactique de sciences. Paris: Presses Universitaires de France.
AZCÁRATE, P. y otros (1994). Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado. Investigación en la Escuela 22, 85-89
CAMINO, N, (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con Maestros de Primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la Luna. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 85-96.
DE MANUEL, J. (1995). ¿Por qué hay veranos e inviernos? Representaciones de estudiantes (12-18) y de futuros maestros sobre algunos aspectos del modelo Sol-Tierra. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 227-236.
GAGLIARDI, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4, 30-36.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). (4 VOLS. versión Provisional). Documento interno.
JONES, B.L. y otros (1987). Children's concepts of de Earth, Sun and Moon. International Journal of Science Education, 9(1), 43-53.
KLEIN, C.A. (1982). Children's concepts of de Earth and the Sun: A cross cultural study, Science Education, 66(1), 95-107.
NUSSBAUM, J. y NOVAK, J.D. (1976). Children's conception of the as a comic body: a cross-age study Earth and Gravity concepts among Napoli Children. Science Education, 63(1), 83-93.
NAVARRETE, A. y otros (1992). Una estrategia de formación de profesores vinculada a la innovación curricular en, Grupo Investigación en la Escuela: El curriculum para la formación permanente del profesorado, Díada, Sevilla, 42-80,
NAVARRETE, A. y AZCARATE, P. (1997). Una estrategia para la formación inicial de maestros, Espec. E. Primaria, a partir del tópico movimientos relativos del sistema Sol/tierra/Luna. En R. Jiménez y A. Wamba (eds) Avances en la didáctica de las ciencias experimentales. Huelva: Servc. Pub. Universidad de Huelva.
NAVARRETE, A. (1998). (En prensa). Algunas aportaciones sobre las concepciones de los futuros maestros en torno a los movimientos relativos del sistema Sol-tierra.
PORIÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 16 (1), pp. 175-185.
SALVAT, A. y SÁNCHEZ, J. (1997). ¿Podemos dibujar el sistema solar? En R. Jiménez y A Wamba (eds) Avances en la didáctica de las ciencias experimentales. Huelva: Servc. Pub. Universidad de Huelva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
- Resumen 144
- PDF 81