Actividades de enseñanza y libros de texto

Rosa Cintas Serrano

Resumen


En primer lugar presentamos algunos problemas derivados del uso de los libros de texto en los centros de enseñanza. Posteriormente, se hace una revisión crítica de las actividades y pautas de enseñanza que se plantean en los libros de texto tradicionales. A continuación, se exponen las características que deben reunir —según la autora— las actividades de enseñanza de los libros de texto desde una perspectiva innovadora. Y, finalmente, se propone un esquema de unidad didáctica como ejemplo de mejora concreta de la estrategia de enseñanza de los libros de texto.


Texto completo:

PDF

Referencias


AREA MOREIRA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. L'HospitaIet de Llobregat: Sendai ediciones.

CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las ciencias. Memoria de investigación. Universidad de Sevilla.

CINTAS, R. (1993). Conocimiento del medio 20 Ciclo Primaria. Libro de Recursos. Madrid: Alhambra-Longman.

CINTAS, R. (1994). Conocimiento del medio 30 Ciclo Primaria. Libro de Recursos. Madrid: Alhambra- Longman.

DEL CARMEN, L. y JIMÉNEZ, M.P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, I I, 7-14.

GARCIA-RODEJA, I. ( 1997). ¿Qué propuesta de actividades hacen los libros de Primaria?. Alambique, 11, 35-43.

GINIENO, J. (1988). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

LLEDÓ, A. y CAÑAL, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares y la investigación escolar. Investigación en la Escuela, 21:9-14.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). Siete cuestiones y una propuesta. Cuadernos de Pedagogía, 203, 9-13.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.

PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

SANTOS GUERRA, M.A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.

ZABALA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñan Barcelona: Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.