Actividades de enseñanza y libros de texto
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.08Resumen
En primer lugar presentamos algunos problemas derivados del uso de los libros de texto en los centros de enseñanza. Posteriormente, se hace una revisión crítica de las actividades y pautas de enseñanza que se plantean en los libros de texto tradicionales. A continuación, se exponen las características que deben reunir —según la autora— las actividades de enseñanza de los libros de texto desde una perspectiva innovadora. Y, finalmente, se propone un esquema de unidad didáctica como ejemplo de mejora concreta de la estrategia de enseñanza de los libros de texto.
Descargas
Citas
AREA MOREIRA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. L'HospitaIet de Llobregat: Sendai ediciones.
CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las ciencias. Memoria de investigación. Universidad de Sevilla.
CINTAS, R. (1993). Conocimiento del medio 20 Ciclo Primaria. Libro de Recursos. Madrid: Alhambra-Longman.
CINTAS, R. (1994). Conocimiento del medio 30 Ciclo Primaria. Libro de Recursos. Madrid: Alhambra- Longman.
DEL CARMEN, L. y JIMÉNEZ, M.P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, I I, 7-14.
GARCIA-RODEJA, I. ( 1997). ¿Qué propuesta de actividades hacen los libros de Primaria?. Alambique, 11, 35-43.
GINIENO, J. (1988). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
LLEDÓ, A. y CAÑAL, P. (1993). El diseño y desarrollo de materiales curriculares y la investigación escolar. Investigación en la Escuela, 21:9-14.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). Siete cuestiones y una propuesta. Cuadernos de Pedagogía, 203, 9-13.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.
PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
SANTOS GUERRA, M.A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.
ZABALA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñan Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
- Resumen 341
- PDF 105