Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora?

Autores/as

  • J. Eduardo García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.01

Resumen

En este trabajo se presentan diferentes problemas y carencias de la Educación Ambiental. Para el tratamiento de estos problemas se plantea una perspectiva integradora que supere los reduccionismos actualmente existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOT, P. (1988). Histoire de l'écologie. París: Presses Universitaires de France (Trad. cast. Historia de la Ecología. Madrid: Taurus, 1990).

BENAYAS, J. Y BARROSO, C. (1995). Conceptos y fundamentos de la Educación Ambiental. Málaga: Instituto de Investigaciones Ecológicas.

BENAYAS, J. Y MARCÉN, C. (1995). La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación, 6 (2), 11-28.

BREITING, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

CALVO, S. (1993). Educación Ambiental en el marco del desarrollo sostenible. Ihitza, 14, 27-34.

CANO, L. (1997). Reflexiones sobre el estado de la Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

CARIDE, J. A. Y MEIRA, P. A. (2001), Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.

CATALÁN, A. y CATANY, M. (1996). Educación Ambiental en la Enseñanza Secundaria. Madrid: Miraguano.

COLOM, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.

COLOM, A.J. y SUREDA, J. (1989). La lectura pedagógica de la Educación Ambiental. En Sosa, N.M. (Coord.), Educación Ambiental. Sujeto, entorno, sistema. Salamanca: Amarú.

CORREA, N.; CUBERO, R. y GARCÍA, J. E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En Rodrigo, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

CORREA, N. y RODRIGO, M. J. (2001). El cambio de perspectiva conceptual en las teorías implícitas sobre el medio ambiente. Infancia y Aprendizaje, 24(4) , 461-474.

DELEAGE, J. P. (1991), Histoire de l'écologiey une science de l'homme et de la nature. Paris: La Découverte. (Trad. cast. Historia de la ecología. La ciencia del hombre y de la naturaleza. Barcelona: Icaria, 1993).

FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. M. (1992). Una reflexión crítica sobre la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 17, 39-50.

FRANQUESA, T. (1999). Situación comprometida. En Heras, F. y González, M (Coord.), 30 reflexiones sobre educación ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

GARCÍA, J. E. (1998). Hacía una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.

GARCÍA, J. E. (2000a), Modelos de desarrollo y modelos de aprendizaje en el Libro Blanco de la Educación Ambiental. Ciclos, 7, 33-36.

GARCÍA, J. E. (2000b). Educación Ambiental y ambientalización del currículum. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.

GARCÍA GÓMEZ, J. y NANDO, J. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Málaga: Aljibe.

GARCÍA PEREZ, F. F. (20000. Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, 64 (15 de mayo de 2000). (URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm).

GARCÍA PÉREZ, E F. (2000b). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207 (18 de febrero de 2000). (URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm).

GARCÍA PÉREZ, E F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 205 (16 de febrero de 2000). (URL: http: // www.ub.es/geocrit/sn-205.htm).

GIL, D. y VILCHES, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela, 43, 27-37.

GIMENO, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya.

GUTIÉRREZ, J. (1995). La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.

HUNGERFORD, H. R. y BEN PEYTON, R. (1992). Cómo construir un programa de Educación Ambiental, Madrid: Los Libros de la Catarata.

NOVO, M. (1998). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

ROMAÑA, T. (1996). Éticas ambientales: variantes de la formación ambiental. Teoría de la Educación, 8, 141-150.

SAUVÉ, L. (1999). La Educación Ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental, I (2), 7-25.

TILBURY, D. (1995). Environmental Education for sustainability: defining the new focus of Environmental Education in the 1990s. Environmental Education Research, 1 (2), 195-211.

YUS, R. (1998). Sobre la coexistencia de dos concepciones educativas en el currículum de la LOGSE. Aula de Innovación Educativa, 9, 73-78.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García, J. E. (2021). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora?. Investigación En La Escuela, (46), 5–25. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.01
Recibido 2019-01-21
Aceptado 2019-01-21
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 1508
  • PDF 1053