Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.01Resumen
En este trabajo se presentan diferentes problemas y carencias de la Educación Ambiental. Para el tratamiento de estos problemas se plantea una perspectiva integradora que supere los reduccionismos actualmente existentes.Descargas
Citas
ACOT, P. (1988). Histoire de l'écologie. París: Presses Universitaires de France (Trad. cast. Historia de la Ecología. Madrid: Taurus, 1990).
BENAYAS, J. Y BARROSO, C. (1995). Conceptos y fundamentos de la Educación Ambiental. Málaga: Instituto de Investigaciones Ecológicas.
BENAYAS, J. Y MARCÉN, C. (1995). La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación, 6 (2), 11-28.
BREITING, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CALVO, S. (1993). Educación Ambiental en el marco del desarrollo sostenible. Ihitza, 14, 27-34.
CANO, L. (1997). Reflexiones sobre el estado de la Educación Ambiental. Carpeta informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
CARIDE, J. A. Y MEIRA, P. A. (2001), Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.
CATALÁN, A. y CATANY, M. (1996). Educación Ambiental en la Enseñanza Secundaria. Madrid: Miraguano.
COLOM, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.
COLOM, A.J. y SUREDA, J. (1989). La lectura pedagógica de la Educación Ambiental. En Sosa, N.M. (Coord.), Educación Ambiental. Sujeto, entorno, sistema. Salamanca: Amarú.
CORREA, N.; CUBERO, R. y GARCÍA, J. E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En Rodrigo, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
CORREA, N. y RODRIGO, M. J. (2001). El cambio de perspectiva conceptual en las teorías implícitas sobre el medio ambiente. Infancia y Aprendizaje, 24(4) , 461-474.
DELEAGE, J. P. (1991), Histoire de l'écologiey une science de l'homme et de la nature. Paris: La Découverte. (Trad. cast. Historia de la ecología. La ciencia del hombre y de la naturaleza. Barcelona: Icaria, 1993).
FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. M. (1992). Una reflexión crítica sobre la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 17, 39-50.
FRANQUESA, T. (1999). Situación comprometida. En Heras, F. y González, M (Coord.), 30 reflexiones sobre educación ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
GARCÍA, J. E. (1998). Hacía una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.
GARCÍA, J. E. (2000a), Modelos de desarrollo y modelos de aprendizaje en el Libro Blanco de la Educación Ambiental. Ciclos, 7, 33-36.
GARCÍA, J. E. (2000b). Educación Ambiental y ambientalización del currículum. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.
GARCÍA GÓMEZ, J. y NANDO, J. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Málaga: Aljibe.
GARCÍA PEREZ, F. F. (20000. Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, 64 (15 de mayo de 2000). (URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm).
GARCÍA PÉREZ, E F. (2000b). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207 (18 de febrero de 2000). (URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm).
GARCÍA PÉREZ, E F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 205 (16 de febrero de 2000). (URL: http: // www.ub.es/geocrit/sn-205.htm).
GIL, D. y VILCHES, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela, 43, 27-37.
GIMENO, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya.
GUTIÉRREZ, J. (1995). La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.
HUNGERFORD, H. R. y BEN PEYTON, R. (1992). Cómo construir un programa de Educación Ambiental, Madrid: Los Libros de la Catarata.
NOVO, M. (1998). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
ROMAÑA, T. (1996). Éticas ambientales: variantes de la formación ambiental. Teoría de la Educación, 8, 141-150.
SAUVÉ, L. (1999). La Educación Ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental, I (2), 7-25.
TILBURY, D. (1995). Environmental Education for sustainability: defining the new focus of Environmental Education in the 1990s. Environmental Education Research, 1 (2), 195-211.
YUS, R. (1998). Sobre la coexistencia de dos concepciones educativas en el currículum de la LOGSE. Aula de Innovación Educativa, 9, 73-78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-21
Publicado 2021-05-05
- Resumen 1508
- PDF 1053