Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas. Un estudio ecológico de aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i48.06Resumen
Este trabajo presenta un estudio ecológico de aula relacionado con la praxis de enseñanza de dos disciplinas humanísticas: Filosofía y Educación y Enseñanza de la Comprensión de la Lectura, la cual hemos venido realizando en el aula universitaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico, esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica enfocada en el uso de las preguntas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la experiencia de formación en una disciplina humanística. Como producto de esta investigación se señala la importancia de las preguntas en la dinámica del enseñar y del aprender una disciplina, así como, también, la pertinencia de la aplicación de la estrategia en cuestión.
Descargas
Citas
BELTRÁN, J.(1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
BUSTAMANTE, G. (1995).Competencias relativas al lenguaje y transformación educativas. Pedagogía y Saberes, 6, 7-12.
COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (1990) (Compils). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza
FLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
GADAMER, H.G. (1992). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. (Título original: Wahrheit und Method.). Salamanca: Sígueme.
GONZÁLEZ, O. y FLORES FAHARA, M. (1998). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.
HERNÁNDEZ, P, (1997). Construyendo el constructivismo: criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. En: Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (Comp.).La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós, pp. 285-3312.
LARROSA, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Alertes.
SANJURJO, L. O. y VERA, M. T. (1998). Aprendizaje significativo y enseñanza en los Niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.
STENHOUSE, L. (1991 Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
SUTTON, C.(199/). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, 8-32.
TOUGH, J. (1989). Lenguaje, conversación y educación. (Título original: Talk for teaching and learning.Traducido por Pilar Sánchez y otros). Madrid: Visor.
VYGOTSKY, L, (1995). Pensamiento y lenguaje. (Título original: Thought and language.Traducido por Pedro Tosaus Abadía). Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-17
Publicado 2021-05-05
- Resumen 91
- PDF 35