Investigando las sociedades actuales e Históricas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.06Resumen
En este artículo se presentan de forma esquemática las diversos estudios realizados por el autor para configurar las sociedades actuales e históricas como un Ámbito de Investigación Escolar (en adelante AIE) del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en el nivel 8-1 2 años (en adelante INVI), destacando la importancia de los AIE no sólo como organizadores del currículo del alumno, sino también del conocimiento profesional deseable de los profesores.
Descargas
Citas
ALBACETE, C., CÁRDENAS, 1. y DELGADO, C. (2000). Enseñar y aprender la democracia. Madrid: Síntesis.
BENEJAM, P. (1997). Las finalidades de la educación social, en R Benejam y J. Pagés (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.
CASTELLS, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Vol. I La sociedad red. Vol. 2 El poder de la identidad. Vol. 3 Fin de milenio.
DE ALBA, N. (2003). El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela. Una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular. Investigación en la Escuela, 49, 39-46.
ESTEFANÍA, J. (1997). Contra el pensamiento único. Madrid: Taurus.
ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.
ESTEPA, J., DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA, J. M. (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En AAVV Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Universitat de Lleida- Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ESTEPA, J., TRAVÉ, G. y WAMBA, A. (1995). Enseñanza de conocimientos Económicos en la ESO: selección de problemas y actividades de investigación. Investigación en la Escuela, 25, 71-78.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta) Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, 25-33.
GIE (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) I. El modelo didáctico de Investigación en la Escuela II. El marco curricular III. El currículo para la formación permanente del profesorado IV. Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.
MERCHÁN, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PAGÉS, J. y SANTISTEBAN, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas, en AAVV Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Díada- Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
SELBY, D. (1996). Educación global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de Innovación Educativa, 5, pp. 23-28.
TRAVÉ, G. (1999). La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla: Díada.
TUTIAUX-GUILLON, N. (2003). Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de Geografia e Historia. Objetivo de esta etapa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 27-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-15
Publicado 2021-05-05
- Resumen 306
- PDF 109