Investigando las sociedades actuales e Históricas

Jesús Estepa

Resumen


En este artículo se presentan de forma esquemática las diversos estudios realizados por el autor para configurar las sociedades actuales e históricas como un Ámbito de Investigación Escolar (en adelante AIE) del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en el nivel 8-1 2 años (en adelante INVI), destacando la importancia de los AIE no sólo como organizadores del currículo del alumno, sino también del conocimiento profesional deseable de los profesores.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALBACETE, C., CÁRDENAS, 1. y DELGADO, C. (2000). Enseñar y aprender la democracia. Madrid: Síntesis.

BENEJAM, P. (1997). Las finalidades de la educación social, en R Benejam y J. Pagés (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

CASTELLS, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Vol. I La sociedad red. Vol. 2 El poder de la identidad. Vol. 3 Fin de milenio.

DE ALBA, N. (2003). El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela. Una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular. Investigación en la Escuela, 49, 39-46.

ESTEFANÍA, J. (1997). Contra el pensamiento único. Madrid: Taurus.

ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.

ESTEPA, J., DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA, J. M. (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En AAVV Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Universitat de Lleida- Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

ESTEPA, J., TRAVÉ, G. y WAMBA, A. (1995). Enseñanza de conocimientos Económicos en la ESO: selección de problemas y actividades de investigación. Investigación en la Escuela, 25, 71-78.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta) Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, 25-33.

GIE (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) I. El modelo didáctico de Investigación en la Escuela II. El marco curricular III. El currículo para la formación permanente del profesorado IV. Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.

MERCHÁN, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PAGÉS, J. y SANTISTEBAN, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas, en AAVV Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Díada- Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

SELBY, D. (1996). Educación global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de Innovación Educativa, 5, pp. 23-28.

TRAVÉ, G. (1999). La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla: Díada.

TUTIAUX-GUILLON, N. (2003). Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de Geografia e Historia. Objetivo de esta etapa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 27-35.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: