Investigando las sociedades actuales e Históricas

Autores/as

  • Jesús Estepa

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.06

Resumen

En este artículo se presentan de forma esquemática las diversos estudios realizados por el autor para configurar las sociedades actuales e históricas como un Ámbito de Investigación Escolar (en adelante AIE) del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en el nivel 8-1 2 años (en adelante INVI), destacando la importancia de los AIE no sólo como organizadores del currículo del alumno, sino también del conocimiento profesional deseable de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBACETE, C., CÁRDENAS, 1. y DELGADO, C. (2000). Enseñar y aprender la democracia. Madrid: Síntesis.

BENEJAM, P. (1997). Las finalidades de la educación social, en R Benejam y J. Pagés (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

CASTELLS, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Vol. I La sociedad red. Vol. 2 El poder de la identidad. Vol. 3 Fin de milenio.

DE ALBA, N. (2003). El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela. Una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular. Investigación en la Escuela, 49, 39-46.

ESTEFANÍA, J. (1997). Contra el pensamiento único. Madrid: Taurus.

ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.

ESTEPA, J., DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA, J. M. (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En AAVV Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Universitat de Lleida- Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

ESTEPA, J., TRAVÉ, G. y WAMBA, A. (1995). Enseñanza de conocimientos Económicos en la ESO: selección de problemas y actividades de investigación. Investigación en la Escuela, 25, 71-78.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta) Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, 25-33.

GIE (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES) I. El modelo didáctico de Investigación en la Escuela II. El marco curricular III. El currículo para la formación permanente del profesorado IV. Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.

MERCHÁN, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PAGÉS, J. y SANTISTEBAN, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas, en AAVV Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Díada- Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

SELBY, D. (1996). Educación global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de Innovación Educativa, 5, pp. 23-28.

TRAVÉ, G. (1999). La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla: Díada.

TUTIAUX-GUILLON, N. (2003). Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de Geografia e Historia. Objetivo de esta etapa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 27-35.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Estepa, J. (2021). Investigando las sociedades actuales e Históricas. Investigación En La Escuela, (51), 71–82. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.06
Recibido 2019-01-15
Aceptado 2019-01-15
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 306
  • PDF 109