Integrart: una experiencia de inclusión educativa vinculada a los espacios culturales de escuela y museo de arte

Autores/as

  • Joan A. Traver Martí
  • Auxiliadora Sales Ciges
  • Jose Manuel Caño Llorens

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.09

Resumen

Integrant es un proyecto educativo que pretende acercar el arte a la escuela desde un enfoque inclusivo, de manera que alumnos y alumnas con discapacidad no sólo tengan acceso a los museos de arte sino que sean creadores artísticos y compartan sus experiencias con otras comunidades educativas. De esta forma, la colaboración entre el colegio de Educación Especial "La Panderola", al Mu seo de Bellas Artes de Castellón y la Universitat Jaume I ha hecho posible que se realicen diferentes talleres didácticos sobre cerámica y sobre los museos de arte, y se haya creado toda una exposición de arte elaborada entre los alumnos y alumnas y artesanos y artistas locales, utilizando la escuela y el museo como espacios culturales de creación y disfrute del arte. El resultado ha sido la im plicación de profesores, alumnos, estudiantes de Magisterio, padres y toda la comunidad educativa del CRA “Trescaire” en el inicio de una comunidad de aprendizaje unida por "amor al arte".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Narcea.

AZNAR, F. y BATISTA, M.M (2000). El juego del arte en los museos de arte. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil Madrid: Fundamentos, pp. 301-316.

ELLIOT, J. et al. (1989). Investigación-Acción en el aula. Valencia: Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana.

FLECHA, R. y TORTAJADA, 1. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó, pp. 13-28,

GIMENO SACRISTÁN, J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas (I). Aula de Innovación Educativa, 81, 76-72.

IMBERNÓN, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

JIMÉNEZ MARTÍNEZ, P. y VILÁ SUÑE, M. (1999). De la educación especial a educación en la diversidad. Archidona, Málaga: Aljibe.

KEMMIS, S. y McTAGGART (1992). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.

LAVADO PARADINAS, P.J. (20000. Arte infantil y minusvalías: lenguajes artísticos infantiles expresivos y comunicativos. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil Madrid: Fundamentos, pp. 317-327.

LAVADO PARADINAS, P.J. (2000b). Museos de niños: propuestas museográficas sin adultos. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos, pp. 289-300.

PATTERSON, Ch.E. (1995). Foreword. En R.A. Villa y J.S. Thousand (Eds.), Creating an Inclusive School. Alejandría: ASCD, V-VI.

Descargas