Integrart: una experiencia de inclusión educativa vinculada a los espacios culturales de escuela y museo de arte
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.09Resumen
Integrant es un proyecto educativo que pretende acercar el arte a la escuela desde un enfoque inclusivo, de manera que alumnos y alumnas con discapacidad no sólo tengan acceso a los museos de arte sino que sean creadores artísticos y compartan sus experiencias con otras comunidades educativas. De esta forma, la colaboración entre el colegio de Educación Especial "La Panderola", al Mu seo de Bellas Artes de Castellón y la Universitat Jaume I ha hecho posible que se realicen diferentes talleres didácticos sobre cerámica y sobre los museos de arte, y se haya creado toda una exposición de arte elaborada entre los alumnos y alumnas y artesanos y artistas locales, utilizando la escuela y el museo como espacios culturales de creación y disfrute del arte. El resultado ha sido la im plicación de profesores, alumnos, estudiantes de Magisterio, padres y toda la comunidad educativa del CRA “Trescaire” en el inicio de una comunidad de aprendizaje unida por "amor al arte".
Descargas
Citas
AINSCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Narcea.
AZNAR, F. y BATISTA, M.M (2000). El juego del arte en los museos de arte. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil Madrid: Fundamentos, pp. 301-316.
ELLIOT, J. et al. (1989). Investigación-Acción en el aula. Valencia: Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana.
FLECHA, R. y TORTAJADA, 1. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó, pp. 13-28,
GIMENO SACRISTÁN, J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas (I). Aula de Innovación Educativa, 81, 76-72.
IMBERNÓN, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, P. y VILÁ SUÑE, M. (1999). De la educación especial a educación en la diversidad. Archidona, Málaga: Aljibe.
KEMMIS, S. y McTAGGART (1992). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.
LAVADO PARADINAS, P.J. (20000. Arte infantil y minusvalías: lenguajes artísticos infantiles expresivos y comunicativos. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil Madrid: Fundamentos, pp. 317-327.
LAVADO PARADINAS, P.J. (2000b). Museos de niños: propuestas museográficas sin adultos. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos, pp. 289-300.
PATTERSON, Ch.E. (1995). Foreword. En R.A. Villa y J.S. Thousand (Eds.), Creating an Inclusive School. Alejandría: ASCD, V-VI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
- Resumen 378
- PDF 241