Integrart: una experiencia de inclusión educativa vinculada a los espacios culturales de escuela y museo de arte
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.09Abstract
Integrant es un proyecto educativo que pretende acercar el arte a la escuela desde un enfoque inclusivo, de manera que alumnos y alumnas con discapacidad no sólo tengan acceso a los museos de arte sino que sean creadores artísticos y compartan sus experiencias con otras comunidades educativas. De esta forma, la colaboración entre el colegio de Educación Especial "La Panderola", al Mu seo de Bellas Artes de Castellón y la Universitat Jaume I ha hecho posible que se realicen diferentes talleres didácticos sobre cerámica y sobre los museos de arte, y se haya creado toda una exposición de arte elaborada entre los alumnos y alumnas y artesanos y artistas locales, utilizando la escuela y el museo como espacios culturales de creación y disfrute del arte. El resultado ha sido la im plicación de profesores, alumnos, estudiantes de Magisterio, padres y toda la comunidad educativa del CRA “Trescaire” en el inicio de una comunidad de aprendizaje unida por "amor al arte".
Downloads
References
AINSCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Narcea.
AZNAR, F. y BATISTA, M.M (2000). El juego del arte en los museos de arte. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil Madrid: Fundamentos, pp. 301-316.
ELLIOT, J. et al. (1989). Investigación-Acción en el aula. Valencia: Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana.
FLECHA, R. y TORTAJADA, 1. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó, pp. 13-28,
GIMENO SACRISTÁN, J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas (I). Aula de Innovación Educativa, 81, 76-72.
IMBERNÓN, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, P. y VILÁ SUÑE, M. (1999). De la educación especial a educación en la diversidad. Archidona, Málaga: Aljibe.
KEMMIS, S. y McTAGGART (1992). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.
LAVADO PARADINAS, P.J. (20000. Arte infantil y minusvalías: lenguajes artísticos infantiles expresivos y comunicativos. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil Madrid: Fundamentos, pp. 317-327.
LAVADO PARADINAS, P.J. (2000b). Museos de niños: propuestas museográficas sin adultos. En M. Hérnandez Belver y M. Sánchez Méndez (Coords.), Educación Artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos, pp. 289-300.
PATTERSON, Ch.E. (1995). Foreword. En R.A. Villa y J.S. Thousand (Eds.), Creating an Inclusive School. Alejandría: ASCD, V-VI.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-09
Published 2021-05-05
- Abstract 378
- PDF (Español (España)) 241