La presencia del patrimonio cultural en los libros de texto de la ESO en Cataluña

Autores/as

  • Joan Pagès Blanch
  • Neus González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.05

Resumen

En este artículo pretendemos analizar la presencia y el tratamiento didáctico del patrimonio cultural en los libros de texto de algunas editoriales de Cataluña, en la ESO. La investigación que enmarca este articulo pretende conocer qué se considera patrimonio cultural en la enseñanza y qué y cómo se enseña. Y para descubrirlo hemos construido un modelo conceptual que nos permita analizar y valorar la presencia y el valor educativo del patrimonio cultural en los curricula, en los materiales didácticos, en las prácticas educativas de aula, etc. Primero plantearemos aigunas reflexiones sobre los libros de texto como objeto de investigación educativa. Después, describiremos y justificaremos brevemente los temas que se han analizado. Y, finalmente, se presentarán algunas consideraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTAMIRA, R. (1997; edición original de 1891). La enseñanza de la historia. Madrid: Akal.

BALLART, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

BALLART, J. (2001). El patrimoni histàric: bases teàriques. En C. Carrereas y G. Munilla (coords.), Gestió del patrimoni histàric Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, pp. 14-51.

BARDAVIO, A. Y GONZÁLEZ, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona: ICE/Horsori.

BARDIN, L (2003). L'analyse de contenu et de la forme des communications. En S. Moscovici y F. Buschini (dirs.), Les méthodes des sciences humaines. Paris: Presses Universitaires de France.

BRAVO, L. (2002). La formación inicial del profesorado de secundaria en didáctica de las ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona: un estudio de caso. Tesis doctoral inédita. Universitat Autónoma de Barcelona.

BUESA, D. (2001). Patrimonio cultural y ciencias sociales. Aspectos didáctico-prácticos para la enseñanza secundaria. En J. Morales, M.C. Bayod, J. Prats y D. Buesa, Aspectos didácticos de Ciencias Sociales. Arte (15). Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza, pp. 171-183.

CONSELL D'EUROPA. Recomanació número R(98) 5 del Comité de ministres dels estats membres relatiu a la pedagogia del patrimoni.

ESTEPA, J.; DOMÍNGUEZ, C. Y CUENCA, J.M. (EDS.) (1998). Museo y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales: Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.

FERNÁNDEZ, E. (2001). El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología. En J. M. Iglesias (ed.), Cursos sobre el patrimonio histórico, no 6. Reinosa: Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Reinosa, pp. 39-52.

HANOSSET, Y. (2002). Transmissors de patrimoni. En AA. VV., V jornades de pedagogia del patrimoni monumental. Reial Monestir de Santes Creus: Generalitat de Catalunya y Centre Unesco de Catalunya, pp. 45-54.

HANOSSET, Y. (2003). Transmissors de patrimoni. En AA. VV., VI jornades de pedagogia del patrimoni monumental. Reial Monestir de Santes Creus: Generalitat de Catalunya y Centre Unesco de Catalunya.

HERNÁNDEZ, F. (2002). El patrimonio cultura. La memoria recuperada. Gijón: Trea.

HERNÁNDEZ, F. X. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 455-466.

LÓPEZ, J. T Y MORA, M. D. (2001). Los materiales curriculares, un debate abierto. En F. J. Po- zuelos y G. Travé, Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva: Publicaciones de las Universidad de Huelva, pp. 271-282.

MATTOZZI, 1. (2001). La didáctica de los bienes culturales: a la búsqueda de una definición. En J. Estepa, C. Domínguez y J.M. Cuenca (eds.), Museo y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva, pp. 57-95.

MORENTE, M. (1996). El patrimonio cultural: una propuesta alternativa al concepto actual de patrimonio histórico. Aplicación al análisis de la Ciudad Jardín de Málaga Tesis doctoral en microforma (inédita). Málaga: Universidad de Málaga.

MUÑOZ, M. C. (1998). Conclusions et recommandations. En AA.VV., Le patrimoine culturel et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d'intégration sociale. Actes du semi- naire. Bruxelles: Editions du Conseil de I'Europe, pp. 119-124.

PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

PRATS, J. (2001). Valorar el patrimonio histórico desde la educación: factores para una mejor utilización de los bienes patrimoniales. En J. Morales, M.C. Bayod, J. Prats y D. Buesa, Aspectos didácticos de Ciencias Sociales. Arte (15). Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza, pp. 157-169.

PRATS, LL. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

PRIETO, J. (1991). Concepto y otros aspectos del patrimonio cultural en la Constitución. En AA. VV., Estudios sobre la Constitución española. Madrid: Civitas, pp. 1522-1572.

RÜSEN, J. (1997). El libro de texto ideal. Reflexiones en torno a los medios para guiar las clases de historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Gegrafía e Historia, 12, 79-93.

TUTIAUX-GUILLON, N. (2003). Le patrimoine objet d'enseignement: un defi? En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 327-337.

ZABALA, A. (1990). Materiales curriculares. En AA. VV., El currículum en el centro educativa. Barcelona: Horsori-lCE de la Universitat de Barcelona, pp. 125-167.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Pagès Blanch, J., & González, N. (2021). La presencia del patrimonio cultural en los libros de texto de la ESO en Cataluña. Investigación En La Escuela, (56), 55–66. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.05