La presencia del patrimonio cultural en los libros de texto de la ESO en Cataluña
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.05Resumen
En este artículo pretendemos analizar la presencia y el tratamiento didáctico del patrimonio cultural en los libros de texto de algunas editoriales de Cataluña, en la ESO. La investigación que enmarca este articulo pretende conocer qué se considera patrimonio cultural en la enseñanza y qué y cómo se enseña. Y para descubrirlo hemos construido un modelo conceptual que nos permita analizar y valorar la presencia y el valor educativo del patrimonio cultural en los curricula, en los materiales didácticos, en las prácticas educativas de aula, etc. Primero plantearemos aigunas reflexiones sobre los libros de texto como objeto de investigación educativa. Después, describiremos y justificaremos brevemente los temas que se han analizado. Y, finalmente, se presentarán algunas consideraciones.Descargas
Citas
ALTAMIRA, R. (1997; edición original de 1891). La enseñanza de la historia. Madrid: Akal.
BALLART, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
BALLART, J. (2001). El patrimoni histàric: bases teàriques. En C. Carrereas y G. Munilla (coords.), Gestió del patrimoni histàric Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, pp. 14-51.
BARDAVIO, A. Y GONZÁLEZ, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona: ICE/Horsori.
BARDIN, L (2003). L'analyse de contenu et de la forme des communications. En S. Moscovici y F. Buschini (dirs.), Les méthodes des sciences humaines. Paris: Presses Universitaires de France.
BRAVO, L. (2002). La formación inicial del profesorado de secundaria en didáctica de las ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona: un estudio de caso. Tesis doctoral inédita. Universitat Autónoma de Barcelona.
BUESA, D. (2001). Patrimonio cultural y ciencias sociales. Aspectos didáctico-prácticos para la enseñanza secundaria. En J. Morales, M.C. Bayod, J. Prats y D. Buesa, Aspectos didácticos de Ciencias Sociales. Arte (15). Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza, pp. 171-183.
CONSELL D'EUROPA. Recomanació número R(98) 5 del Comité de ministres dels estats membres relatiu a la pedagogia del patrimoni.
ESTEPA, J.; DOMÍNGUEZ, C. Y CUENCA, J.M. (EDS.) (1998). Museo y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales: Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.
FERNÁNDEZ, E. (2001). El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología. En J. M. Iglesias (ed.), Cursos sobre el patrimonio histórico, no 6. Reinosa: Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Reinosa, pp. 39-52.
HANOSSET, Y. (2002). Transmissors de patrimoni. En AA. VV., V jornades de pedagogia del patrimoni monumental. Reial Monestir de Santes Creus: Generalitat de Catalunya y Centre Unesco de Catalunya, pp. 45-54.
HANOSSET, Y. (2003). Transmissors de patrimoni. En AA. VV., VI jornades de pedagogia del patrimoni monumental. Reial Monestir de Santes Creus: Generalitat de Catalunya y Centre Unesco de Catalunya.
HERNÁNDEZ, F. (2002). El patrimonio cultura. La memoria recuperada. Gijón: Trea.
HERNÁNDEZ, F. X. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 455-466.
LÓPEZ, J. T Y MORA, M. D. (2001). Los materiales curriculares, un debate abierto. En F. J. Po- zuelos y G. Travé, Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva: Publicaciones de las Universidad de Huelva, pp. 271-282.
MATTOZZI, 1. (2001). La didáctica de los bienes culturales: a la búsqueda de una definición. En J. Estepa, C. Domínguez y J.M. Cuenca (eds.), Museo y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva, pp. 57-95.
MORENTE, M. (1996). El patrimonio cultural: una propuesta alternativa al concepto actual de patrimonio histórico. Aplicación al análisis de la Ciudad Jardín de Málaga Tesis doctoral en microforma (inédita). Málaga: Universidad de Málaga.
MUÑOZ, M. C. (1998). Conclusions et recommandations. En AA.VV., Le patrimoine culturel et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d'intégration sociale. Actes du semi- naire. Bruxelles: Editions du Conseil de I'Europe, pp. 119-124.
PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
PRATS, J. (2001). Valorar el patrimonio histórico desde la educación: factores para una mejor utilización de los bienes patrimoniales. En J. Morales, M.C. Bayod, J. Prats y D. Buesa, Aspectos didácticos de Ciencias Sociales. Arte (15). Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza, pp. 157-169.
PRATS, LL. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
PRIETO, J. (1991). Concepto y otros aspectos del patrimonio cultural en la Constitución. En AA. VV., Estudios sobre la Constitución española. Madrid: Civitas, pp. 1522-1572.
RÜSEN, J. (1997). El libro de texto ideal. Reflexiones en torno a los medios para guiar las clases de historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Gegrafía e Historia, 12, 79-93.
TUTIAUX-GUILLON, N. (2003). Le patrimoine objet d'enseignement: un defi? En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 327-337.
ZABALA, A. (1990). Materiales curriculares. En AA. VV., El currículum en el centro educativa. Barcelona: Horsori-lCE de la Universitat de Barcelona, pp. 125-167.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
- Resumen 363
- PDF 82