Niveles de aprendizaje y organización escolar: escollos para la transformación y mejora de la escuela

Autores/as

  • Dolores Rodríguez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.05

Resumen

El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza- especialmente por los docentes y familias- “bajada de niveles” y el consiguiente establecimiento de “un nivel normativo”, así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de la organización escolar.

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Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rodríguez Martínez, D. (2021). Niveles de aprendizaje y organización escolar: escollos para la transformación y mejora de la escuela. Investigación En La Escuela, (58), 57–68. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.05
Recibido 2019-01-04
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05