Niveles de aprendizaje y organización escolar: escollos para la transformación y mejora de la escuela
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.05Abstract
El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza- especialmente por los docentes y familias- “bajada de niveles” y el consiguiente establecimiento de “un nivel normativo”, así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de la organización escolar.Downloads
References
APPLE, M. W. (1993). El libro de texto y la política curricular. Revista de Educación, 301, pp. 109-126.
BAUDELOT, CH. y ESTABLET, R. (1990). El nivel educativo sube. Madrid: Morata
BOLÍVAR, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
BOLÍVAR, A. (2004). La salud de la investigación en organización escolar. Organización y gestión educativa, 15, pp. 15-22.
CABRERA, B. (1997). El orden social como horizonte: desigualdad social y educación. En FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (coord.). sociología de las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.
DECRETO 201/1997, de 3 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOJA, 104, 6-9-1997).
DECRETO 85/ 1999, de 6 de Abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los Centros docentes públicos y privados concertados no universitarios (BOJA, 48, 24-4-1999).
EISNER, E. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
ESCUDERO MUÑOZ, J. M. (1990). El centro como lugar de cambio organizativo: la perspectiva de la colaboración. En Actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona.
ESCUDERO MUÑOZ, J. M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (1994). Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y de la función docente? Madrid: Pedagógicas.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003). Las desigualdades ante la educación: una herida que no cierra. En GIMENO, J. y CARBONELL, J. El sistema educativo. Una mirada crítica. Madrid: Praxis.
FORQUÍN, J.C. (1985). El Enfoque sociológico del éxito y el fracaso escolar: desigualdades de éxito escolar y origen social. Educación y Sociedad, 3, pp. 177-209.
GIL, F. (1997). Condicionantes culturales del fracaso escolar. En FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (coord.), Sociología de las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.
GONZÁLEZ, M.T. (1994). ¿La cultura del centro escolar o el centro escolar como cultura? En ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y de la función docente? Madrid: Pedagógicas.
GONZÁLEZ, M.T. (2001). La planificación estratégica de la mejora de los centros: posibilidades y límites. Organización y Gestión Educativa, 4, pp. 18-23.
JUNTA DE ANDALUCÍA (2001). Instrucciones de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre la organización de las actividades de apoyo y primeras sustituciones del profesorado en los centros públicos que imparten enseñanzas de educación infantil y educación primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres.
WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar: Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera. Madrid: Akal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-04
Published 2021-05-05
- Abstract 250
- PDF (Español (España)) 48