La prevención de la indisciplina: estudios en escuelas portuguesas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.04Resumen
Este artículo pretende compartir algunas ideas sobre el fenómeno de la indisciplina escolar, tomando como referente el escenario portugués. El Artículo está enfocado en la perspectiva preventiva de la indisciplina, presenta resultados y tendencias de la investigación portuguesa y apunta hacia la importancia de la formación de los profesores en esta área.Descargas
Citas
AMADO, J.S. (1998). Interacção pedagógica e indisciplina na aula - um estudo de caso de características etnográficas. Dissertação de Doutoramento (policopiado). Lisboa: Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação.
AMADO, J.S. (1999). Indisciplina na sala de aula: regras, tarefas e relação pedagógica. Psicologia, Educação e Cultura, III, 53-72.
BONAFÉ, J.M. (2005). "La formación del profesorado y el discurso de las competencias." comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de formación del profesorado: Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa? Segovia.
CALDEIRA, S.N. (2000). A indisciplina em classe contributos para a abordagem preventiva. Estudos no 3.º ciclo do ensino básico. Dissertação de Doutoramento (policopiado). Ponta Delgada: Universidade dos Açores.
CARITA, A. & FERNANDES, G. (1997). Indisciplina na sala de aula. Como prevenir? Como remediar? Lisboa: Presença.
ESTRELA, M.T. (1986). Une étude sur l'indiscipline en classe. Lisboa: Instituto Nacional de Investigação Científica.
ESTRELA, M.T. (1991). Investigação sobre a disciplina/indisciplina na aula e formação de professores. Inovação, 4 , 29-47.
ESTRELA, M.T. (1992). Relação pedagógica, disciplina e indisciplina na aula. Porto: Porto Editora.
GORDON, T. & BURCH, N. (1998). RE.E. Programa do Ensino Eficaz. Lisboa: Escola Superior João de Deus.
KOUNIN, J.S. (1970). Discipline and group managment in classrooms. New York: Robert E. Krieger Publishing Company.
MONTANDON, C. (1994). L'articulation entre les familles et I'école. Sens comum et regard sociologique. In VINCENT, G. (Org.), L'éducation prisionaire de la forme scolaire? Scolarisation et socilisation dans les sociétés industrieIles (pp. 149-171). Lyon: Press Universitaires de Lyon.
SPRINTHALL, N.A. & SPRINTHALL, R.C. (1993). Psicologia educacional. Lisboa: McGraw-HiII.
ROSENTHAL, R. & JACOBSEN, L. (1968). Pygmalion in classroom. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
- Resumen 109
- PDF 32