La prevención de la indisciplina: estudios en escuelas portuguesas

Autores/as

  • Suzana Caldeira

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.04

Resumen

Este artículo pretende compartir algunas ideas sobre el fenómeno de la indisciplina escolar, tomando como referente el escenario portugués. El Artículo está enfocado en la perspectiva preventiva de la indisciplina, presenta resultados y tendencias de la investigación portuguesa y apunta hacia la importancia de la formación de los profesores en esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADO, J.S. (1998). Interacção pedagógica e indisciplina na aula - um estudo de caso de características etnográficas. Dissertação de Doutoramento (policopiado). Lisboa: Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação.

AMADO, J.S. (1999). Indisciplina na sala de aula: regras, tarefas e relação pedagógica. Psicologia, Educação e Cultura, III, 53-72.

BONAFÉ, J.M. (2005). "La formación del profesorado y el discurso de las competencias." comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de formación del profesorado: Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa? Segovia.

CALDEIRA, S.N. (2000). A indisciplina em classe contributos para a abordagem preventiva. Estudos no 3.º ciclo do ensino básico. Dissertação de Doutoramento (policopiado). Ponta Delgada: Universidade dos Açores.

CARITA, A. & FERNANDES, G. (1997). Indisciplina na sala de aula. Como prevenir? Como remediar? Lisboa: Presença.

ESTRELA, M.T. (1986). Une étude sur l'indiscipline en classe. Lisboa: Instituto Nacional de Investigação Científica.

ESTRELA, M.T. (1991). Investigação sobre a disciplina/indisciplina na aula e formação de professores. Inovação, 4 , 29-47.

ESTRELA, M.T. (1992). Relação pedagógica, disciplina e indisciplina na aula. Porto: Porto Editora.

GORDON, T. & BURCH, N. (1998). RE.E. Programa do Ensino Eficaz. Lisboa: Escola Superior João de Deus.

KOUNIN, J.S. (1970). Discipline and group managment in classrooms. New York: Robert E. Krieger Publishing Company.

MONTANDON, C. (1994). L'articulation entre les familles et I'école. Sens comum et regard sociologique. In VINCENT, G. (Org.), L'éducation prisionaire de la forme scolaire? Scolarisation et socilisation dans les sociétés industrieIles (pp. 149-171). Lyon: Press Universitaires de Lyon.

SPRINTHALL, N.A. & SPRINTHALL, R.C. (1993). Psicologia educacional. Lisboa: McGraw-HiII.

ROSENTHAL, R. & JACOBSEN, L. (1968). Pygmalion in classroom. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Caldeira, S. (2021). La prevención de la indisciplina: estudios en escuelas portuguesas. Investigación En La Escuela, (58), 47–55. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.04
Recibido 2019-01-04
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 109
  • PDF 32