La contaminación del agua: una propuesta para trabajar de forma funcional y significativa en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i63.04Resumen
Este trabajo gira en torno a la investigación de cómo un grupo de alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. construye conocimiento significativo sobre la contaminación del agua. Este proceso se integra en un marco de conocimiento más amplio que tiene como referentes principales el desarrollo de procesos de investigación por parte del alumnado, el tratamiento de las nociones ecológicas desde el campo disciplinar, el análisis de la problemática ambiental relacionada con el agua, y el papel de los conocimientos y comportamientos de las personas respecto a esta problemática. En relación a todo ello se reflexiona sobre las características que ha de tener un modelo didáctico que permita la construcción de conocimiento significativo sobre la problemática ambiental, guiado por los principios que aportan las perspectivas constructivistas del aprendizaje y la perspectiva epistemológica de la complejidad.Descargas
Citas
BONIL, J.; SANMARTÍ, N.; TOMÁS, C. y PUJOL, R.M. (2004a). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad en Investigación en la Escuela, 53, 5-19.
BONIL, J.; GUILERA, M.; TARÍN, R.M.; FONOLLEDA, M.; y PUJOL, R.M. (2004b), Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores, en Investigación en la Escuela 53, 83-97.
CANO, M.I. (2005). La atención a la diversidad desde propuestas diversas: el tratamiento de la problemática ambiental en la secundaria obligatoria. Alambique 44, 35-45.
CANO, M. y CAÑAL, P. (2006). Las actividades prácticas en la práctica: ¿qué opina el profesorado? Alambique 47, 9-22.
CAÑAL, P, GARCÍA, J. E. y PORLÁN, R. (1981). Ecología y escuela. Teoría y práctica de la educación ambiental. Barcelona: Laia.
COLL, C. (1996): Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica, en Anuario de Psicología 69, 153-178.
CUBERO, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.
DEL CARMEN, L.; PEDRINACCI, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo, en L. DEL CARMEN (coord): La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la educación Secundaria Obligatoria. Barcelona: ICE-Horsori
GARCÍA, J.E. (1997), La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología. Alambique 14, 37-48.
GARCÍA, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora S.L.
GARCÍA, J E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela 37, 15-32.
GARCÍA, J.E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta). Alambique 29, 25-33.
GARCÍA, J.E. (2002). Una propuesta de construcción del conocimiento en el ámbito de la Educación Ambiental basada en la investigación del alumno. Cooperación Educativa, 67, 39-52.
GARCÍA, J.E. (2004a). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora S.L
GARCÍA, J.E. (2004b). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 31-51.
GARCÍA, J.E. y CANO, M.l. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimientos en educación ambiental?. Revista Iberoamericana de Educación 41, 117-131.
GARCÍA PÉREZ, EF. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova, 64, En (Url: Httn://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm). (Consultado el 17 de diciembre de 2006).
GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour les sciences expérimentales. París: Editions du Centurion (Trad. Cast. La enseñanza de las ciencias, Madrid: Siglo XXI, 1982).
HUNGERFORD, H. R. y BEN PEYTON, R. (1992). Cómo construir un programa de educación ambiental. Madrid: Los Libros de la Catarata.
MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. (http://www.complejidad.org). (Consultado el 22 de noviembre de 2006).
NOVO, M. (1998). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas. Madrid.
POZO, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
UNESCO. (Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO/PNUMA)
(1977). Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, 1975). Informe fi-
nal. París.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-12
Publicado 2021-05-04
- Resumen 1047
- PDF 311