Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales

Autores/as

  • Amparo Vilches Peña
  • Alexandre Segarra
  • Laura Redondo
  • Javier López Alcantud
  • Daniel Gil Pérez
  • Carlos Ferreira Gauchía
  • María Calero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i63.01

Resumen

Este trabajo ha sido concebido como respuesta al llamamiento de Naciones Unidas a los educadores de todas las áreas y niveles para que contribuyamos a formar una ciudadanía preparada para participar en la construcción de un futuro sostenible. Presentaremos las estrategias diseñadas y aplicadas con ese fin en nuestras clases, con las que pretendemos favorecer un planteamiento global de los problemas, estrechamente vinculados, a los que se enfrenta hoy la humanidad, que rompa con los habituales tratamientos puntuales e inconexos y haga posible una correcta comprensión de la situación y la participación en la adopción de las medidas adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMENAR, R., BONO, E. y GARCÍA, E. (1998). La sostenibilidad del desarrollo: El caso valenciano. Valencia: Fundació Bancaixa.

BROSWIMMER, F. J. (2005). Ecocidio. Breve historia de la extinción en masa de las especies. Pamplona: Laetoli.

BROWN, L. R. (1998). El futuro del crecimiento. En The Worldwatch Institute, La situación del mundo 1998. Barcelona: Ed. Icaria.

BROWN, L. R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós.

BROWN, L. R. y MITCHELL, J. (1998). La construcción de una nueva economía. En The Worldwatch Institute, La situación del mundo 1998. Barcelona: Ed. Icaria.

BYBEE, R. W. (1991). Planet Earth in crisis: how should science educators respond? The American Biology Teacher, 53 (3), 146-153.

CALERO, M. (2007). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Tesis Doctoral. Departament de Didàctica de les Ciàncies Experimentals. Universitat de

Valància.

CALERO, M., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 69-88.

COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.

DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.

DIAMOND, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.

DUARTE, C. (Coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC.

EDWARDS, M., GIL- PÉREZ, D., VILCHES, A. y PRAIA, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22 (l), 47-63.

EHRLICH, P. R. y EHRLICH, A. H. (1994). La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat.

FERNÁNDEZ, 1., GIL-PÉREZ, D., CARRASCO SA, J., CACHAPUZ, A. y PRAIA, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.

FERREIRA, C., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, (2006). Imagen de la Tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica. Didáctica de las Ciencias experimentales y Sociales, 20, 23-46.

FOLCH, R. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona: Ed. Ariel.

GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J., MARQUES, L. y OLIVEIRA, T. (2003). A proposal to enrich teachers' perception of the state of the world. First results. Environmental Education Research, 9(1), 67-90.

GONZÁLEZ, M., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2002). Los museos de Ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. TED. Tecne, Episteme y Didaxis, 12, PP. 98-112.

GORDMIER, N. (1999). Hacia una sociedad con valor añadido. El País, domingo 21 de febrero, páginas 15-16.

GORE, A. (2007). Una verdad incómoda. Barcelona: Gedisa

HICKS, D. y HOLDEN, C. (1995). Exploring The Future A Missing Dimension in Environmental Education. Environmental Education Research, 1(2), 185-193.

LASZLO, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo. Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia. Madrid: Nowtilus.

LEWIN, R. (1997). La sexta extinción. Barcelona: Tusquets Editores.

LÓPEZ ALCANTUD, J. (2007). La enseñanza aprendizaje de la energía en la educación tecnológica. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación de emergencia planetaria. Tesis Doctoral, Departament de Didàctica de les Ciencies. Universitat de Valencia.

LÓPEZ ALCANTUD, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). Papel de la energía en nuestras vidas. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación del mundo. Revista de Enseñanza de la Física, 18(2), 53-91.

MAALUF, A.(1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

MAYOR ZARAGOZA, F. (1997). Entrevista realizada por González E., El País, Domingo 22 de Junio, Pág. 30.

MEADOWS, D. H., MEADOWS, D. L., RANDERS, J. y BEHRENS, W. (1972). Los límites del crecimiento. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

NOVO, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO-Pearson. Capítulo 3.

REDONDO, L. (2007). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados. Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo, Departament de Didàctica de les Ciencies. Universitat de Valància.

RIECHMANN, J. (2003). Cuidar la Barcelona: Icaria.

SARTORI, G. y MAZZOLENI, G. (2003). La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo. Madrid: Taurus.

SEGARRA, (2007). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas en los Museos. Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo, Departament de Didàctica de les Ciencies. Universitat de Valància.

THE EARTH WORKS GROUP (2000). Manual práctico de reciclaje. Barcelona: Blume.

THE EARTH WORKS GROUP (2006). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, Barcelona: Naturart.

TILBURY, D (1995). Environmental education for Sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, I (2), 195-212.

VERCHER, A. (1998). Derechos humanos y medio ambiente. Claves de Razón práctica,84, 14-21.

VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Presss.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Educatio Siglo XXI (http://www.um.es(ojs/index.php/educatio/) Aceptado para publicación.

WORLDWATCH INSTITUTE (2007). L´estat del món 2007. El nostre futur urbà. Barcelona: Angle Editorial.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Vilches Peña, A., Segarra, A., Redondo, L., López Alcantud, J., Gil Pérez, D., Ferreira Gauchía, C., & Calero, M. (2021). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación En La Escuela, (63), 5–16. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i63.01
Recibido 2018-12-12
Aceptado 2018-12-12
Publicado 2021-05-04
Visualizaciones
  • Resumen 280
  • PDF 60