Competencias básicas: currículum integrado y aprendizaje cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.02Resumen
En este artículo se exponen argumentos y ejemplos que muestran como el logro de las competencias básicas necesita de un currículum integrado y un enfoque cooperativo que le dé forma práctica en el aula. Sólo la coherencia entre estos referentes permite un aprendizaje relevante, útil para su manejo en contextos y situaciones variados.Descargas
Citas
ARONSON, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills: Sage.
ASHENDEN, BLACKBURN, HANNAN y WHITE (1988). Manifesto for a democratic curriculum. En KEMMIS, S. y STAKE, R., Evaluating curriculum. Victoria: Deakin University.
BEANE, J. A. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.
BELTRÁN, F. y SAN MARTÍN, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.
BERSTEIN, B. (1980). On the classification and framing of educational knowledge. En YOUNG, M. (ed.), Knowledge and control (pp. 47-69). Londres: Collier Macmillan.
DEL CAÑO, M., ELICES, J. A., y PALAZUELO, Mª M. (2003). Interacción entre iguales, desarrollo cognitivo y aprendizaje. Valladolid: Universidad de Valladolid.
COHEN, E., BRODY, C., y SAPON-SHEVIN, M. (2004). Teaching Cooperative Learning. Albany: State of University of New York.
COLL, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista electrónica de investigación educativa, 8, 1. En: «http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll. html» (Consultado el 14 de febrero de 2007).
ESCUDERO, J. M. (2006). La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. En Escudero, J. M. y Gómez, A. L. (editores), La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
FERNÁNDEZ, P. y MELERO, M. A. (comp.) (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: S. XXI.
GIMENO, J. (1991). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GUARRO, A. (2002). Currículo y democracia. Barcelona: Octaedro.
GUARRO, A. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Madrid: Pirámide.
JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. T. (1991). Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualisytic learning. Needham Heights: Allyn and Bacon.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. y JOHNSON HOLUBEC, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje: La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. y JOHNSON HOLUBEC, E. (2000). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
KAIN, D. L. (1996). Recipes or dialogue? A middle school team conceptualizes “curricular integration”. Journal of Curriculum and Supervision, winter, 11, 2, 63-187.
KYSILKA, M. L. (1998). Understanding integrated currículo. The Curriculum Journal, 9, 2, 197-209.
LEÓN, B. y OTROS (2005). Técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Badajoz: Abecedario.
LUNDGREN, U. P. (1983). Between hope and happening: Text and context in currículo. Victoria: Deakin University Press.
MASON, T. C. (1996). Integrated currículo. Journal of Teacher Education, September-October, 47, 4, 263-270.
MIR, C. (COORD) (1998). Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó.
MONEREO, C. y DURAN, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.
OCDE (2002): Definition And Selection Of Competences (DeSeCo): theoretical and conceptual foundations. Strategy Paper. En: «http:// www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_ strategy_paper_final.pdf» (Consultado el 1 de mayo de 2006).
OVEJERO, A. (1991): El aprendizaje cooperativo. Un análisis eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2007): Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, 368, 66-71.
PERRENOUD, PH. (2002). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
POSNER, G. J. (1974). The extensiveness of curriculum structure: A conceptual scheme. Review of Educational Research, 44, 401-407.
POSNER, G. J. y STRIKE, K. A. (1976a). A categorization Scheme for Principles of Sequencing Content. Review of Research Educational, 46(4), 665-690.
POSNER, G. J. y STRIKE, K. A. (1976b). Epistemological Perspectives on Conceptions of Curriculum Organization and Learn. En SHULMAN, L. S. (Ed). Review of Research in Education. Illinois: Peacock Publishers.
ROMISZOWSKY, A. J. (1981). Designing Instructional Systems: Decision-Making in course planning and curriculum design. Londres: Kogan Page.
SHARAN, S. (1994). Handbook of Cooperative Learning Methods. London: Praeger.
SHARAN, Y. y SHARAN, S. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: MECEP.
SKILBECK, M. (1982). A core curriculum for de common school. Londres: University of London Institute of Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-06
Publicado 2008-12-01
- Resumen 462
- PDF 294