Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos

Autores/as

  • Luis del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.03

Resumen

Partiendo de una concepción de la enseñanza por investigación como un proceso planificado y dirigido por el profesor, se plantea la importancia de una secuenciación adecuada de los contenidos implicados. Se consideran las distintas variables que pueden incidir en la complejidad y dificultad de los trabajos de investigación en el aula, y se proponen algunos criterios que pueden ayudar a una introducción progresiva de los mismos, que conduzca a un grado máximo de implicación y autonomía por parte de los alumnos en ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAAMAÑO, A. (1992). Los trabajos prácticos en Ciencias Experimentales. Aula 9, 61-68.

COLL, C. (1987). Psicología y curriculum. Barcelona: Laia.

DEL CARMEN, L (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.

DEL CARMEN, L. (1991). Secuenciación de los contenidos educativos. Cuadernos de Pedagogía, 188, 20-23.

DEL CARMEN, L. (1992). La seqüenciació de continguts en l’ensenyament de les ciències de la naturalesa . En AAVV: Reflexions sobre l’ensenyament de les Ciències Naturals. Barcelona: EUMO.

DEL CARMEN, L. (1993). Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos. Aula, 10, 5-8.

DRIVER, R. (1989). Ideas científicas en 1a infancia y 1a adolescencia. Madrid: Morata.

GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 1 (1), 26-33.

GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las Ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111-121.

GIL, D. Y FURIÓ, C. (1987). Una crítica fundamental a los modelos constructivistas de aprendizaje. Actas de las V Jornadas de Investigación en la Escuela, Sevilla.

GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las Ciencias. Madrid: Siglo XXI. GRAU, R. (1994). ¿Qué es lo que hace difícil una investigación. Alambique, 2, 27-35.

IZQUIERDO, M. (1994). La V de Gowin, un instrumento para aprender a aprender (y a pensar). Alambique, 1, 114-124.

NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Madrid: Martínez Roca.

POZO, J.I.; GOMEZ, M.A.; LIMON, M. y SANZ, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: C.I.D.E.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

del Carmen, L. (2010). Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos. Investigación En La Escuela, (72), 36–48. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.03
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2010-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 428
  • PDF 210