La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria

Autores/as

  • Pedro Miralles Martínez
  • Cosme Jesús Gómez Carrasco
  • José Monteagudo Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.02

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cómo los docentes evalúan la competencia social y ciudadana al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria a través de los exámenes. Para conseguir esta cuestión se han analizado las programaciones docentes de ambas etapas educativas, así como 111 exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria y 120 exámenes de 4.º de ESO en varios colegios e institutos de la Región de Murcia. Esta investigación se ha centrado en la tipología de preguntas, contenidos y capacidades cognitivas que se le exigen conocer a los alumnos en las pruebas escritas. Con el resultado de este análisis se ha observado que la descripción y contribución de las áreas de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, Geografía e Historia a la competencia social y ciudadana dictada por el currículo y las distintas programaciones didácticas dista bastante de lo que se refleja en los exámenes que tienen que superar los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFAGEME, M.ª B. y MIRALLES, P. (2009). Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 60, 8-20.

ALLEN, N. L; DONOGHUE, J. R. y SCHOEPS, T. L. (Eds.) (2001). The NAEP 1998 Technical Report. Washington, DC: US: Department of Education/National Center for Education Statistics.

ALONSO, J. y VILLA, J. L. (1999). How can historical understanding best be assessed? Use of prediction tasks to assess how students understand the role of causal factors that produce historical events. European Journal of Psychology of Education, 14 (3), 339-358.

ÁLVAREZ, J. M. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

BRAVO, L. y MILOS, P. (2007). Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 52, 51-62.

CAMPBELL, D. E. (2006). Why We Vote: How Schools and Communities Shape Our Civic Life. Princeton, NJ: Princeton University Press.

CANALS, R. (2011). La evaluación de la competencia social y ciudadana en la educación obligatoria. En MIRALLES, P.; MOLINA, S. y SANTISTEBAN, A. (eds.). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, vol. I, pp. 143-153. Murcia: AUPDCS.

CASTRO, M. (2011). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón, 63 (I), 109-123.

GÓMEZ, C. J; MONTEAGUDO, J. y LÓPEZ FACAL, R. (2012). El examen y la evaluación de los contenidos de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 37-49.

MCDEVITT, M. y KIOUSIS, S. (2006). Experiments in political socialization: Kids voting USA as a model for civic education reform. (CIRCLE Working Paper 49). Washington, DC: Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement.

MIRALLES, P. y MOLINA, S. (2011). Cómo incorporar el estudio de un acontecimiento, fenómeno o realidad social a la actividad de la clase. En J. PRATS (Coord.), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, pp. 123-138. Barcelona: Graó.

MIRALLES, P.; MOLINA, S. y ORTUÑO, J. (2011). La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Granada: GEU.

MOLINA, S.; ORTUÑO, J. y MIRALLES, P. (2011). El comentario de fuentes primarias como herramienta para la evaluación de competencias básicas en historia. En La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, vol. I, pp. 295-306. Murcia: AUPDCS.

MONTEAGUDO, J. y VILLA, J. L. (2011). La evaluación de las competencias básicas en la materia de Historia de 4º de ESO de la Región de Murcia. En La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, vol. I, pp. 317-326. Murcia: AUPDCS.

ORTUÑO, J.; GÓMEZ, C. J. y ORTIZ, E. (2012). La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana desde la didáctica de las ciencias sociales. un estado de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26.

PAGÉS, J. (2009). Competencia social y ciudadana, Aula de innovación educativa, 187, 7-11.

PRATS, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. Badajoz: Junta de Extremadura.

PRATS, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En J. Prats et al., Enseñanza y aprendizaje de la historia en la Educación Básica, pp. 18-68. México: Universidad Pedagógica Nacional.

PRATS, J. y SANTACANA, J. (2011a). Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia. En Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, pp. 11-38. Barcelona: Graó.

PRATS, J. y SANTACANA, J. (2011b). La historia oral y los documentos fotográficos y audiovisuales. En Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, pp. 69-89. Barcelona: Graó.

PRO, A. DE y MIRALLES, P. (2009). El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 59-96.

SANTISTEBAN, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana, Aula de innovación educativa, 187, 12-15.

TRUJILLO, H. A. (2010). Competencias y enseñanza de la historia. Comunicación presentada al IV Congreso Internacional de Historia a debate Santiago de Compostela, pp. 15-19.

VALLS, R. (2008). Los textos escolares de historia: una propuesta de análisis y valoración. En Ells llibres de text i l’ensenyament de la Història, pp. 63-72. Barcelona: Universidad de Barcelona.

VÁZQUEZ, P. y ORTEGA, J. L. (2011). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria. Madrid: Wolters Kluwer.

VILLA, J. L. (2007). Contextos para el aprendizaje: papel de las estrategias instruccionales y de evaluación en el desarrollo de capacidades a partir del aprendizaje de la geografía. Madrid: Universidad Autónoma.

VILLARDÓN, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 57-76.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Miralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C. J., & Monteagudo Fernández, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria. Investigación En La Escuela, (78), 19–30. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-11-20
Aceptado 2018-11-20
Publicado 2012-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 1675
  • PDF 545