La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria

Autores/as

  • Pedro Miralles Martínez
  • Cosme Jesús Gómez Carrasco
  • José Monteagudo Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.02

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cómo los docentes evalúan la competencia social y ciudadana al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria a través de los exámenes. Para conseguir esta cuestión se han analizado las programaciones docentes de ambas etapas educativas, así como 111 exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria y 120 exámenes de 4.º de ESO en varios colegios e institutos de la Región de Murcia. Esta investigación se ha centrado en la tipología de preguntas, contenidos y capacidades cognitivas que se le exigen conocer a los alumnos en las pruebas escritas. Con el resultado de este análisis se ha observado que la descripción y contribución de las áreas de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, Geografía e Historia a la competencia social y ciudadana dictada por el currículo y las distintas programaciones didácticas dista bastante de lo que se refleja en los exámenes que tienen que superar los alumnos.

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Miralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C. J., & Monteagudo Fernández, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria. Investigación En La Escuela, (78), 19–30. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.02

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